martes, 17 de noviembre de 2009

A 13 años de la caida del dirigible de la Serenísima

El Dirigible La Serenísima fue un aeronave publicitaria de la empresa que surcó los cielos argentinos entre 1995 y 1996. Este dirigible había sido fabricado en Estados Unidos, y armado en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Medía 20 m de altura, por 70 m de ancho. Su altura de crucero, era de entre 1000 y 1500 pies, siendo su altura máxima de 3000 pies. Contaba con 2 motores Porsches, una capacidad de 63.000 m3 de helio. Podía transportar 2 tripulantes y 5 pasajeros. El 22 de noviembre de 1996, la aeronave cayó a tierra en la Provincia de Santa Fe en medio de una gran tormenta.

Ficha Técnica:
Altura : 20 m.
Longitud : 70 m.
Altura Máxima: 3000 pies
Altura de Crucero: 1000-1500 pies
Motores : 2 Porsches
Capacidad: 63000 m3 de hel ...io
Transporta: 2 tripulantes y 5 pasajeros


VIDEO:

Airship Industries 600HL, matrícula N-601-LP de la Serenísima sobrevolando Buenos Aires. Video de hugoMARviggiano

Noticia de Clarín sobre la caida en Santa Fe:
http://www.clarin.com/diario/96/11/24/E-03801d.htm

Grupos de Facebook quieren que vuelva el dirigible de La Serenísima:

http://www.facebook.com/pages/QUIERO-QUE-VUELVA-EL-DIRIGIBLE-DE-LA-SERENISIMA/56053739995

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Nota:

La foto de la portada del blog fue tomada mientras sobrevolaba San Miguel de Tucumán, y la difundí en internet a través del sitio aeropuertosarg.com.ar. Actualmente es una de las fotos más conocidas del dirigible en internet, donde un fotolog llamado "El Baúl" se encargó robarla, ponerle marca de agua y usarla sin nombrar al autor de la misma.

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3 comentarios:

José Ignacio dijo...

Informe de la Jiaac. En la página el link no funciona, pero por suerte pude rescatarlo antes:

Accidente ocurrido: El 22 de Noviembre de 1996, a las 13.30 hs.

Lugar: Campo Andino, Pcia. de Santa Fe

Tipo de aeronave: Dirigible

Marca y Modelo: AIRSHIP INDUSTRIES - SK 5 - 500 HL

Matrícula: N 601 LP (USA)

Fase de la Operación: Aterrizaje de emergencia

CIRCUNSTANCIAS

El dirigible realizaba un vuelo de propaganda por distintas localidades del norte del país y regresaba a Buenos Aires. El 21 de noviembre había arribado a Ceres, Pcia, de Santa Fe, procedente de Santiago del Estero. El día 22 debía reiniciar el vuelo 1215 haciendo el tramo Ceres - Rosario, con escala en Rafaela, para un posible reabastecimiento. La aeronave era acompañada por un equipo constituido por siete vehículos dentro de los cuales estaba el vehículo que permitía los aterrizajes normales (Mastrack) al cual se aferraba el dirigible entierra. La tripulación constituida por dos pilotos pidió la información meteorológica para despegar de Ceres el 22 a las 8.00 hs. La oficina meteorológica recibió y entregó los Metares de las 06.00 y 07.00 hs. pero el Comandante del dirigible no esperó los de las 08.00 hs. El N 601 LP despegó de Ceres hacia Rosario a las 08.42 hs. El equipo de apoyo replegó la torre del Mastrack y partió detrás del dirigible. Dieciocho minutos después del despegue, el Comandante recibió la información del equipo de apoyo, que Rosario iba a cerrarse dentro de las dos horas. El Comandante decidió cambiar el destino a Santa Fe. El equipo de apoyo seguía al dirigible a unos 20 Km. detrás por la ruta 34. Este equipo se adelantó llegando a Rafaela antes que el dirigible. El Jefe del mismo notificó al Comandante que el frente frío ya se encontraba afectando a Rafaela que no iba a poder arribar a esta localidad. El Comandante puso rumbo a Esperanza y poco después a San Justo (Santa Fe). En la zona de Campo Andino fue alcanzado por el frente, realizando un aterrizaje de emergencia. La tripulación intentó desinflar el dirigible, pero al no completarse la emergencia, fue arrastrado por el fuerte viento a unos 3 Kms. del lugar de descenso donde resultó destruido. El piloto y copiloto resultaron ilesos.

INFORMACIÓN SOBRE EL PERSONAL

Piloto al mando:

Edad: 35 Años

Licencias: Piloto Comercial de Dirigible

Habilitaciones: Vuelo de mono y multimotores, Aterrizaje por Instrumentos y Dirigibles. (No estaba habilitado como Instructor de Dirigibles)

Aptitud psicofisiológica vigente: SI

Vencimiento: 4.4.97

Experiencia de Vuelo:

Horas Totales: 2.016.9 hs.

En la aeronave accidentada: No se dispone información

CAUSA PROBABLE

Durante un vuelo de navegación salir sin la información meteorológica necesaria para la operación segura del dirigible. No actualizarla en vuelo y permitir que el equipo de apoyo terrestre se adelantara, impidiendo su empleo al ser sorprendido por un frente frío y ante la emergencia. Demorar hasta ser alcanzado por el frente para efectuar el aterrizaje forzoso, originando la destrucción total de la aeronave, causada por errores en los procedimientos de operación del dirigible. Son factores concurrentes: Descoordinación entre el dirigible y el equipo de apoyo. Falta de decisión de la tripulación para efectuar la emergencia aterrizando con suficiente anticipación a la llegada del fenómeno meteorológico. No usar el radar para la detección de tormentas. Efectuar la salida sin asegurarse que las condiciones meteorológicas permitían el vuelo de navegación previsto.

RECOMENDACIONES

El desconocimiento de la meteorología en la zona a sobrevolar y la indecisión para efectuar un aterrizaje se­guro son causales de accidente.

germanlobo dijo...

que buena foto la del dirigible.. lastima por lo ocurrido.

de chico me encantaba salir a verlo cuando pasaba por la ciudad.

saludos, german

Hapi dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....