sábado, 10 de octubre de 2009

Medios salteños informan una realidad aerocomerical desactualizada

El diario El Tribuno de Salta reveló prometedores datos del primer semestre de éste año, posicionando a Salta en el cuarto aeropuerto del interior con mayor movimiento de pasajeros, superando a Iguazú y Ushuaia.
La nota hace incapié en que la Provincia de Salta, logró ser el principal centro de distribución del norte argentino, duplicando la cantidad de pasajeros que mueve el aeropuerto de la provincia de Tucumán.



Las cifras que revela el Tribuno, son del primer semestre del año 2009, donde la realidad aerocomercial salteña era diferente a la actual. Dicha supremacía era marcada constantemente en este blog, pero ahora la realidad es otra.
Si bien desconozco los motivos, en la primera parte del año, LAN ofrecía 21 vuelos semanales a Salta, y hace unos meses disminuyeron a 14 vuelos semanales. AR/AU también extrajo vuelos a Salta, y Andes sacó 2 frecuancias a Córdoba.
Si comparamos con Tucumán, en abril comenzó la verdadera competencia con la llegada de LAN. Esto incrementó la demanda de manera ascendente y sorprendente, hasta el punto en que Tucumán logró igualar a Salta en cantidad de vuelos a Buenos Aires.

Actualmente Iguazú y Ushuaia superan a Salta en cantidad de vuelos, pronosticando que en el segundo semestre Salta será nuevamente desplazada. Por lo tanto llama la atención que un medio de prensa importante, no revele una realidad con datos y cifras actualizadas.
Veremos lo que ocurre el año que viene. Mientras tanto el 2009 Salta terminará con 40 vuelos semanales a Buenos Aires, 3 a Córdoba, 2 a Iguazú, 3 a Santa Cruz de la Sierra y 6 a Jujuy. Dando un total de 54 vuelos semanales.
Tucumán finalizará el año con 40 vuelos semanales a Buenos Aires, 5 a Córdoba y 4 a Santa Cruz de la Sierra. Dando un total de 49 vuelos semanales. Sin contar las decenas de vuelos semanales que realiza American Jet a Campo Arenal.

La información de El Tribuno se basa en datos revelados por la Secretaría de Transporte de la Nación, difundidos en julio de este año por la página oficial del gobierno salteño, y que recién ahora se difunde como una novedad.
Llamativamente la página de la revista Contexto (Tucumán) transcribe lo revelado por El Tribuno sin chequear o entender los datos, con el fin de cuestionar a Alperovich. Cuando la misma págino se floreó al ser uno de los primeros medios de prensa en enterarse que Sol Líneas Aéreas llegaría a Tucumán.

1 comentarios:

Lic. Jeronimo Ignacio Pino Coviello dijo...

http://aeropuertosdesalta.blogspot.com/2009/10/segun-el-tribuno-salta-supero-iguazu-en.html

Aparece eso en el blog de Aeropuertos de Salta, es una mentira total