martes, 8 de septiembre de 2009

El 25 de este mes partirá el primer vuelo a EE.UU. con arándanos

Prevén realizar 35 viajes directos a Miami.



Los productores de arándanos de Tucumán se preparan para encarar la exportación del denominado "blueberry", en una temporada que se presenta sin complicaciones. Alrededor del 20 de este mes comenzará la cosecha y pocos días después, el 25, se iniciará formalmente el período de exportaciones de la fruta, con vuelos directos entre nuestra provincia y Miami, Estados Unidos.
El secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, informó que todavía resta ultimar detalles sobre la cantidad de embarques con arándanos, pero estimó que se podrían realizar 35 vuelos a Miami hasta antes de fin de año. "Tengo prevista una reunión con autoridades de Lan para definir el número de vuelos y la frecuencia, pero la idea es que ronden los 35, y que se efectúen en no más de 35 días, aún cuando a veces haya que realizar dos partidas en una sola jornada", explicó el funcionario a LA GACETA. Recordó que cada vuelo transporta entre 55 y 70 toneladas de fruta.
El año pasado sólo se realizaron 15 embarques con arándanos -tres a California-, aunque en un principio la estimación también era de 35 vuelos. Pero las heladas tardías registradas en la provincia a principios de setiembre obligaron a cambiar los planes, ya que el fenómeno provocó la pérdida de un 50% de la cosecha prevista.
El presidente de la Cámara de Productores de Arándanos de Tucumán, Salvador Gallo, estimó que en la presente campaña se cosecharán unas 2.500 toneladas de blueberries, aproximadamente el doble que lo obtenido en la temporada 2008. Entre tanto, el productor Luis Vallejo comentó que el desarrollo del cultivo es satisfactorio, ya que las heladas ocurridas en julio sólo dañaron lotes "tempranos", de manera que el meteoro no tuvo mayor incidencia en el sector.
Los productores de arándanos son los encargados de negociar con las empresas que se ocuparán del traslado de la fruta. Todavía no pactaron los precios por el flete, pero estiman que este año el costo del transporte Tucumán-Miami debería ser menor al de 2008, debido a que bajó el precio del petróleo.
Feijóo enfatizó en que los productores-exportadores se encargan de contratar los servicios de vuelos y de logística, y que la Provincia se hace cargo de suministrar la carpa de frío que necesita la fruta previo al embarque. También se ocupa de la contratación de los equipos de carga, que pertenecen a la firma Intercargo.
"No se sabe qué puede pasar con las heladas, pero sabemos que el sector ha realizado importantes inversiones en sistemas de riego y de prevención de heladas", aclaró Feijóo.

La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/343071/Economía/25_este_mes_partira_primer_vuelo_EE.UU._con_arandanos.html

-------------------------------
La historia del "Centro de Cargas":

-http://aeropuertotucuman.blogspot.com/2009/02/el-gobierno-de-tucuman-y-dhl.html
-http://aeropuertotucuman.blogspot.com/2009/02/se-prevee-la-llegada-de-80-vuelos.html
-http://aeropuertotucuman.blogspot.com/2009/02/todavia-no-se-sabe-bien-lo-que-lan.html
-http://aeropuertotucuman.blogspot.com/2009/01/lan-reafirma-su-interes-en-instalar-un.html

-----------------------------------
SANT info:

Anoche aterrizó en Tucumán un Cessna 550 Citation del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Permaneció dos horas y regresó a Aeroparque, aunque en pleno viaje decidió cambiar su destino para dirigirse a La Plata por motivos operativos ante la demora del control de afluencia. Se desconoce quienes eran los pasajeros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ojala traigan los triples 7 nuevos de lan!van a ocupar toda la plataforma!!!

aeropuertotuc dijo...

Que bueno sería..