lunes, 17 de agosto de 2009

El vuelo 1490 de Aerolíneas nunca usó la manga

Según el dato que tengo, el vuelo 1490 de Aerolíneas Argentinas nunca utilizó la manga del aeropuerto de Tucumán. Por lo tanto, todas estas noches de invierno, los pasajeros tuvieron que descender por la plataforma hasta la terminal, mientras la manga se encontraba desocupada.
El motivo sería operativo, ya que al día siguiente la manga es requerida por el primer vuelo de Austral o de LAN, y para Aerolíneas no se justifica hacer descender a los pasajeros por la manga y luego remolcar el avión a otra posición en la plataforma. Pero lo cierto es que el vuelo 1490 tiene un elevado índice de ocupación por ser el último vuelo del día. Además muchas veces descienden pasajeros en silla de ruedas, aún asi no utilizan la manga.


Los vuelos comerciales tienen la obligación de usar la manga por la seguridad del pasajero, simpre que ésta se encuentre disponible.

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Córdoba Centro info:

Anoche el vuelo 2485 de Austral tuvo que realizar una espera sobre la posición PORKA, ya que el piloto fue informado tarde, que había control de afluencias en el FIR de Ezeiza. El comandante se mostró molesto por la situación, e informó a los pasajeros que el motivo de la espera era por un inconveniente gremial entre los controladores de Ezeiza Centro y los de Córdoba Centro.

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16 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien te dijo que es una obligacion usar la manga cuando este disponible?

Otra cosa, ates no habia manga y ningun pax murió de hipotermia en el tramo avion-terminal.

Eielef dijo...

Está prohibido por organismos internacionales el tránsito de pasajeros por la plataforma comercial.
Por ende, si hay manga, el avión estaciona ahí. Como en el tercer mundo hay muy pocas mangas (en Argentina no superan las 30, y en Bolivia sólamente hay 4 en VVI y 3 en LPB y nada más...), es usual que los pasajeros caminen por la plataforma, con todos los riesgos que eso implica, claro (ser succionado por una turbina, causar un daño al tirar algún producto punsante en la plataforma, etc...).

Pero si hay manga, no está ocupada, y no se usa... Bueno: así estamos...

José Ignacio dijo...

No se trata de un tema térmico, sino de la seguridad del pasajero al estar expuesto al movimiento en rampa, combustible, etc.
Muchos pasajeros bajan del avión hablando por celular al lado de la aeronave, cuando ésto está prohibido.
Si se utilizara la manga, no se expondría al pasajero a riesgos innecesarios, y le darían al pasajero la comodidad de bajar por manga.

Anónimo dijo...

para desembarcar pueden ir en omnibus o los guia personal de trafico, bajo las puntas de las alas se colocan conos para que no pasen y personal de seguridad segun el caso.
Y con respecto a ser succinado, al avion se lo lleva a una zona empujado por un tractor para la puesta en marcha, y para esto hay gente de mantenimiento supervisando la operacion.

La manga es pura comodidad, y se paga por ello.

Lucas dijo...

buscando la quinta pata al gato.

Alberto Acosta dijo...

Si fuera pura comodidad ¿por qué tanta inversión en colocar una manga?
Aparte ¿qué tiene de mal valerse de una infraestructura "cómoda"?
¿O vamos a conformarnos con subir o bajar del avión mediante una escalera de pintor de brocha gorda?
En la noción de "comodidad" viene implícita la de superlfuo o no necesario y me atrevo a afirmar que no puede decirse eso de una manga en un aeropuerto internacional.
Creo que la manga sí cumple una función claramente provechosa, adecuada y con propósito de seguridad, como correctamente lo han dicho eielef y José.

José Ignacio dijo...

Por definición las mangas telescópicas brindan segurodad ya que evitan la circulación de los pasajeros por la plataforma y les permite embarcar al abrigo de las inclemencias del tiempo.
Y en los aeropuertos se sabe que se debe priorizar la seguridad sobre la agilidad operacional de un vuelo.

Si se tratara solamente de comodidad, Aerolíneas podría cobrar un poco menos por el vuelo 1490, ya que se sabe que la manga está disponible y no quieren brindar esa comodidad al pasajero.
Pero como se sabe que la manga también ofrece seguridad, no podemos pedir que se cobre una diferencia. Simplemente se la tendría que usar.

Gonzalo, gracias por el comentario. No tendría problema en aprobarlo, pero tiene algunas palabras inadecuadas. No es mi intensión moderar los comentarios, pero últimamente se generaban discusiones sin sentido.

Anónimo dijo...

Alberto Acosta, la manga es simplemente comodidad, la seguridad en la operacion, de embarque y desembarque esta garantizada con o sin ella. La inversion que puede hacer aa2000 o el que tenga a cargo el aeropuerto colocando mangas y refaccionando aeropuertos es desicion de ella.

hay aeropuertos en el pais que no cuentan con mangas (sde-nqn-rel-juj-pss, entre otros) y eso no significa que sea peligroso operar ahi.

No se a q te referis subir y bajar del avion con una escalera de pintor. Que yo sepa las escaleras tanto de las maquinas como la de los aeropuertos estan en buen estado, si no nose usa.

Vuelvo a repetir la manga es una comodidad y la empresa debe pagar por ella.

Nunca hay que olvidar que el rol de la empresa aerea es transportar al pax del punto A al B en perfectas condiciones, cumpliendo con el contrato previamente aceptado por el. Solo que algunos pretenden que los espere una alfombra roja al arribo y comer caviar en un vuelo de una hora cuarenta.

Gonzalo dijo...

ta todo bien jose t entiendo ...

vos segui con el blog q ta ree piola

no le des importancia a los ignorantes ...

José Ignacio dijo...

Esa será tu opinión, pero la Secretaría de Transporte no opina lo mismo, con respecto al uso de la manga en los aeropuertos.

Jorge dijo...

la manga es de uso opcional, la empresa no está obligada a usarla, ya que operar en manga es más caro que sin ella.
He desembarcado en LHR y en MAD, habiendo decenas de mangas disponibles, en posiciones remotas y nadie dice nada.
Es una opción que tiene la empresa si la quiere usar para dar un mejor servicio al cliente, nada más.

Alberto Acosta dijo...

Lo que quise decir con el ejemplo burdo de la escalera de pintor es que si en un aeropuerto (o en cualquier lugar) hay "una comodidad" entonces ¿por qué no usarla?
Ya que está, entonces démosle el uso para el cual fue prevista.
Yo no digo que sea "imprescindible", de "vida o muerte", solamente que las ventajas de contar con una manga son notorias y vale la pena insistir en su uso.

Anónimo dijo...

Es simple es una comodidad y para usarla la empresa tiene que pagar, vos mismo lo decis. Por lo tanto es una desicion de la empresa pagar o no para usarla. Per la op esta garantizada.

Jorge dijo...

es lindo usar la manga, pasa que en aeropuertos del interior, donde los buses practicamente no se usan, los embarques y desembarques se hacen más rápido si se hace sin manga que con ella, dado que se usan las 2 puertas del avión en vez de una sola.
En AEP la cosa cambia ya que si el avión está en remota hay que usar buses de pax, que lleva tiempo, haciendo más cómodo el uso de mangas.

José Ignacio dijo...

Perdón que insista, pero el uso de la manga aporta a la seguridad. Lo dice AA2000 y otras entidades en varios boletines de seguridad.
El hecho de que se baje por escalera en la plataforma, podría provocar el tropiezo y caida de pasajeros. Si bien el personal de seguridad resguarda la seguridad del pasajero en plataforma, en Tucumán deben cruzar la calle de circulación vehicular.
Con ésto no estoy diciendo que es inseguro o riesgoso bajar en plataforma (de hecho pasa en todos los aeropuertos del mundo). Simplemente digo que la manga aporta a la seguridad del pasajero, ya que no existe ningún riesgo para el pasajero. Y se debería priorizar la seguridad sobre la agilidad operacional de un vuelo.
Y según tengo entendido la Secretaría de Transporte de la Nación dispuso que se debe utilizar la manga en aeropuertos que dispongan de ella, siempre y cuando la manga esté desocupada y AA2000 lo asigne en esa posición.

Suponiendo que las mangas sean simplemente comodidad, Aerolíneas puede pagar el cánon de la manga, que ronda los $50 la media hora.

El problema con el vuelo 1490 de Aerolíneas, es que el gobierno de Tucumán requiere que la posición 1 de la plataforma (la manga), permaneza sin aeronaves comerciales estacionadas durante la noche. Esto significa que no se puede pernoctar en la posición 1, ya que el avión sanitario podría ser utilizado a cualquier hora, pensando especialmente en el traslado de órganos.
Si una aeronave se encontrara pernoctando en la manga, el Citation no podría salir del hangar de la DPA.
Entonces los de Aerolíneas no quieren hacer descender a los pasajeros por manga, ya que de ésta manera tendrán que remolcar el avión a otra posición de pernocte. El remolcar un avión también cuesta dinero, pero no es un precio elevado para Aerolíneas.

Eielef dijo...

Este verano embarqué en un A340 en París CDG por escalera desde una posición remota, cercana a la Terminal 2A (la más vieja) pues la 2F estaba saturada de tránsito. Viajamos en 5 colectivos enormes que abrían sus puertas y estaban directamente posicionados en el primer peldaño de una escalera especial, que tenía techo y todo. Pasa. A veces pasa.

Otras veces los pilotos de MD80 prefieren no usar la manga puesto que se demora mucho más, pues "configurar" la pasarela correctamente insume algo de tiempo. Además, el MD80 tiene escalera trasera que se abre en pocos segundos y permite el inmediato desembarque por atrás.

Sin embargo, no es el caso del AR1490 que tiene una escala (hasta el siguiente aterrizaje) de más de 10 horas.

Muchos aeropuertos no tienen pues su escaso movimiento no lo justifica. Aunque DEBERÍAN tener. Y si tienen mangas: DEBEN usarse.

A AR le representa un gasto 50$ por 1/2 hora? Al país le representa un mucho mayor gasto esos 9,66 Millones diarios.