lunes, 4 de mayo de 2009

Controlan a los viajeros con máscaras y guantes

En el aeropuerto Benjamín Matienzo, los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) adoptaron estrictas medidas de seguridad. Es una norma que la fuerza aplica en todo el país. Para llegar a Tucumán, los aviones de Aerosur deben ir primero a Córdoba.


EN EL BENJAMIN MATIENZO. Agentes de seguridad usan barbijos. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL


PROTECCION. Un agente de la Policía Aeroportuaria cumple sus tareas, en el aeropuerto Benjamín Matienzo, con las medidas de seguridad indicadas. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

Cuando el cronista de LA GACETA le quiso dar la mano, el agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Ariel Contreras, ofreció el antebrazo. Tenía ambas manos cubiertas por guantes y un barbijo le tapaba la boca y la nariz. “Son medidas de seguridad que se toman para estar en contacto con pasajeros”, explicó.
El personal de la fuerza de seguridad llama la atención de quienes esperan en el hall del aeropuerto Benjamín Matienzo. Son los únicos que usan barbijo y su imagen trae a la mente esa amenaza que parece estar todavía tan lejos, pero que acorta las distancias viajando en avión: la gripe A (o porcina).
Los agentes, que son los encargados de realizar controles de seguridad en los sectores de embarque y arribos, se colocan los guantes y el barbijo cuando llegan y salen vuelos. Se trata de una medida que se implementó en todos los aeropuertos del país.
“Yo creo que este problema no es tan grave todavía, porque no hay casos confirmados en Argentina. Yo, particularmente, no tengo miedo a contagiarme. Pero me parece bien que se tomen estas medidas de seguridad. Al aeropuerto tucumano y a los de todo el país llegan pasajeros que vienen de otros lugares del mundo; entran por Ezeiza y después se embarcan en Aeroparque hacia la provincia de destino”, explicó Contreras. La medida sólo afecta a la PSA. Los empleados de las aerolíneas, de los quioscos y del bar atienden al público sin barbijo.

Escala previa
Por otra parte, el director del aeropuerto, vicecomodoro Manuel Izquierdo Vázquez, dijo que los aviones de Aerosur sólo pueden aterrizar en Tucumán si previamente realizan una escala en Córdoba. Los vuelos internacionales fueron restringidos al aeropuerto de esa provincia, al de Ezeiza y al de Mendoza, donde funcionan los cordones sanitarios para revisar a los pasajeros.
De todos modos, el director de Emergencias del Siprosa, Juan Masaguer, afirmó que en el aeropuerto tucumano se seguirán haciendo controles. “Todos los pacientes que lleguen al país con síntomas de la enfermedad van a ser derivados al hospital que se montó en Ezeiza”, explicó el médico. En el aeropuerto internacional, la Fuerza Aérea levantó un nosocomio de campaña que tiene 12 camas.
Masaguer dijo que las aerolíneas que hacen vuelos de cabotaje a la provincia deben entregarle una ficha epidemiológica a cada pasajero para que expliciten si padecen algún síntoma (tiene carácter de declaración jurada). “La tripulación nos da las fichas y nosotros las evaluamos. Si se detecta algún factor de riesgo, la persona es analizada y se determinan los pasos a seguir”, comentó el médico.

La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/324953/Informacion_General/Controlan_viajeros_con_mascaras_guantes.html

website-hit-counters.com

4 comentarios:

Alberto Acosta dijo...

Yo creo que los barbijos y los guantes deberían ser usados por quienes SÍ ESTUVIERAN ENFERMOS, no por los que no contrajeron la gripe porcina.
Suena a poquito exagerado.

JoacoC. dijo...

Alguien me podría decir si el aeropuerto permanecera cerrado mañana y los vuelos se suspenderan por la llegada de los soretes K?.
Pregunto porque a lo mejor me llego a ver el T-01 que aun no lo conozco.
Gracias.

Anónimo dijo...

O sea que si lei bien el articulo, los vuelos de AeroSur tendran que hacer una escala previa en Cordoba antes de llegar? hacer 1400 kms mas entre ida y vuelta a Cordoba? Por que tiene que ir a Cordoba? que tiene Cordoba que no tenga Tucuman si tanto dicen estar preparados en el aeropuerto Tucumano?

Anónimo dijo...

Es una pavada total, seguramente es para distraernos a todos sobre el dengue y las elecciones. Qué casualidad que ahora no habla más del tema.
Debe ser el único país del mundo que cancela los vuelos a MEX.
Por el dengue, que está a pasos, no hicieron nada, pero por la gripe, que está bien lejos, todo un escándalo.