Los Embraer van a Austral Líneas Aereas y volarán desde Córdoba a Mendoza y Tucumán
CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - Los aviones que el gobierno argentino comprará al fabricante Embraer (unas 20 unidades) serán destinadas a Austral Líneas Aéreas y serán distribuidos en una serie de hub provinciales con el fin de realizar vuelos interprovinciales.
Foto de Gonzalo Mitre
Según pudo saber CÓDIGO AÉREO, Córdoba será el primero de esos centros de distribución de vuelos y se realizarán frecuencias estables a Mendoza y Tucumán, para crece en otros destinos como San Juan, San Luis, La Pampa, Catamarca, La Rioja, Rosario y Santa Fe en el mediano plazo.
La noticia trascendió entre los miembros de la comitiva argentina que, a mitad de semana, recorrieron la planta de ensamble de Embraer y analizaron detalles de la operación que se anunciaría antes de las próximas elecciones (es decir, se usarán como parte de la campaña de marketing electoral).
El ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y el Presidente y Gerente General de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, Julio Alak formaron parte de la delegación argentina y quién más habló fue el ex intendente de La Plata quién destacó que "los usuarios podrán contar con servicios más eficientes y mayor confort", es decir, más campaña electoral.
A quién quisiera escucharlo, Julio Alak le repetía que en caso de cerrarse la operación, sería la primer compra de aviones nuevos en 18 años, es decir, desde que fue privatizada por primera vez.
Uno de los temas en discusión era el cronograma de entregas. Primero se habló de 2 por mes desde enero a septiembre del 2010. Sin embargo, dos vendrían en julio (son los que irían a Córdoba) y alguno más que se sumarían el año que viene hasta completar 20 unidades.
"Estamos con Embraer en víspera de firmar un contrato para comprar veinte aviones Embraer 190 con capacidad para 106 pasajeros. Es el módulo ideal para Austral Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas para operar en cabotaje argentino" sostuvo Julio Alak.
Según explicó el ex intendente de La Plata, 14 ciudades del interior no tienen vuelos directos o diarios, si no vuelos con escalas en otras ciudades y en días alternados. "Con la incorporación de estas 20 aeronaves podrían darle conectividad diaria a todas las ciudades en donde hoy están operando".
Además de tener Córdoba como hub de los primeros vuelos interprovinciales, en esa ciudad se acordó instalar un simulador de vuelo en el Área Material Córdoba y el gobierno argentino quiere en esa misma ciudad se instale un taller de mantenimiento, algo que tiene en duda Embraer.
Por ahora quedan muchos detalles para dar por cerrada la operación con Embraer. Por un lado, la firma de acuerdo para la financiación del BNDES, el contrato de venta propiamente dicho y se espera un acuerdo marco entre los dos gobierno con el fin de darle a la operación comercial un toque diplomático.
También quedará en manos de Aerolíneas Argentinas (como lo adelantó la semana pasada CÓDIGO AÉREO), la homologación de los aviones que volará Austral Líneas Aéreas, un tramite que con el apoyo político que tendrá la operación se realizará con rapidez.
Código Aéreo:
http://www.newsmaker.com.ar/clientes/codigoaereo/codigoaereo/web/ver_nota.php?id_noticia=112330&id_edicion=7698&news=44&idSec=561&c=30
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Opinión:
¿Recuerdan cuando Aerolíneas Argentinas quería hacer un hub en Salta hace unos años? Con la actual presencia de Andes en la vecina provincia, es dificil que Austral decida colocar un hub en Salta, y por lo que se puede apreciar en el artículo, Mendoza y Tucumán podrían llegar tener ese privilegio después de Córdoba. Algo innovador en vuelos de cabotaje en la Argentina, apostando al federalismo.
Es muy prematuro lo que estoy diciendo, pero me parece que podría venir por ese lado.
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Pinchadura info:
Me llegó el dato que la pinchadura de las ruedas del MD de Austral, fue causada por algún elemento filoso en la pista de aterrizaje. Las cubiertas eran casi nuevas.
Si esto fue asi, el recorrido de pista por parte de AA2000 no fue bueno. Seguiré averiguando.
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Hace 4 días
11 comentarios:
El famoso HUB Regional del Norte... Me acuerdo del lío que se le armó a Mercedes Paz allá por 2004 cuando Aerolíneas Argentinas había anunciado con bombos y platillos que sería constituído en Salta. Las cosas que se dijeron en esa oportunidad de Tucumán y de su Aeropuerto, en boca de los opinólogos locales.
Hoy, a 5 años de ese fallido anuncio, debe haber mucha gente que cree (a partir del vuelo mediático que La Gaceta le dio al tema) que el HUB efectivamente funciona en Salta.
En esa oportunidad se notó el efecto multiplicador que tiene La Gaceta en la opinión pública tucumana.
el supuesto hub en Salta es totalmente discutible, apenas superan la cantidad de vuelos que tiene Tucuman, y hasta ahora, al todavia no volar ni a Cordoba ni a Iguazu, vuelan a los mismos destinos que Tucuman, salvo los vuelos a Campo Arenal que los tiene solo Tucuman. AeroSur tuvo que incluir a Tucuman en su ruta al NOA porque en cuantoa vuelos emisivos supera 3 veces en facturacion a Salta Y por otro lado Salta no tiene vuelos cargueros a Miami que si los tiene Tucuman. Un verdadero hub es notablemente mayor que cualquer otro de la region, y en el NOA esto no sucede, aqui esta en disputa Tucuman con Salta.
totalmente de acuerdo con vos, Albert
Hubo una época en la cual La Gaceta planteaba continuamente el tema de las comparaciones con otras provincias, especialmente Salta. Principalmente lo hacían como una forma de criticar al Gobierno Tucumano, por la inacción que hubo durante tanto tiempo en muchos temas. Uno de ellos era el aerocomercial.
Ahora cambió bastante la situación, y ya La Gaceta no plantea esas comparaciones ridículas y más bien se refiere a temas de "Calidad Institucional" para criticar al Gobierno.
Anonimo 1 de donde se puede obtener la ocupacion de los vuelos de Aerosur para publicarlo en el blog?
ahh y cuanto cuesta un pasaje a Campo Arenal?
Creo que no se vende el vuelo a Campo Arenal.
no, no se vende al publico el pasaje a Campo Arenal, pero ese no es el kit de la cuestion. La Minera Alumbrera eligio a Tucuman y Catamarca para realizar sus operaciones aereas, a eso es lo que voy
Me imagine que no eran vuelos comerciales o que se publiciten, pero me surgio la duda porq Jose pudo volar. Estaria bueno hacer ese vuelito y en esos avincitos!!
ahhh claro vos decis que por una cuestion geogafica o logistica algo asi salen los vuelos desde las capitales mas cercanas.
Lo de aerosur no sabes?
La informacion de ocupacion de los vuelos de AeroSur es un dato que lo tiene la empresa, y no se si el aeropuerto. El dato de facturacion de Tucuman lo dio a la prensa la misma empresa, diciendo que esa era la razon en que dedidieron instalarse en Tucuman, ya que no era suficiente con Salta para abastecer de rutas al NOA, era necesario Tucuman
Asi dijeron? a la mie..da O sea que los vuelos se mantienen por tucuman digamos.
Bue, yo queria los numeros para mi blog pero ya fue.
Gracias anonimated man.
Saludos.
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