Ya me habían comentado sobre este artículo, pero como no es un diario muy leido en Tucumán, sus artículos no eran subidos en internet. Hasta que ayer lo encontré.
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El misterioso vuelo de Ponta Porá
Primero fue un tren de aterrizaje que no funcionó con normalidad. Y el lunes pasado, la misteriosa falla de los sistemas de navegación que llevaron al vuelo OY 858 de Andes Líneas Aéreas, hasta el paraíso del narcotráfico en el fronterizo pueblo de Ponta Porá, Brasil. Un país en vilo y explicaciones que no satisfacen.
En apenas 42 días, la línea aérea subvencionada por el gobierno de José Alperovich protagonizó dos incidentes técnicos que despertaron alarma en sus pasajeros, y en la opinión pública provincial y nacional. Si bien los imprevistos no tuvieron consecuencias de mayor envergadura, contrastan con el estándar estadísticos de emergencia de las demás aerolíneas, y las explicaciones que brindó Andes Líneas Aéreas sobre estos sucesos por lo menos resultan curiosas cuando no, sospechosas.
Comandante, el tren no baja
El primer incidente de un avión de Andes fue el 25 de noviembre del año pasado, cuando una, de las tres naves Mc Donnell Douglas (MD 82), con de 21 años de operación ininterrumpida, protagonizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán.
En aquel momento, los diarios locales y nacionales describieron el hecho como “un desperfecto en los frenos que destruyó las gomas” del avión. La máquina había quedado varada en la pista luego de un aterrizaje ornamentado de chispas saltantes.
El suboficial del aeropuerto Gabriel Jeréz, explicó a los medios que la nave se aproximaba a la estación aeroportuaria “con problemas técnicos de hidráulica”. Según Jeréz, hizo contacto en tierra con tren de aterrizaje completo sin consecuencias.
En aquella oportunidad, Horacio Preneste, el director comercial de Andes, minimizó el hecho y remarcó que “no hubo problemas porque se cumplieron con todos los procedimientos de seguridad”, y se fue volando.
Agarra el manual
Un ex piloto consultado por el periódico explicó que el chequeo técnico previo al despegue de un avión, puede hasta “predecir” algún tipo de falla, como la que sucedió en noviembre pasado. “El comandante nos dijo que se trabó el sistema hidráulico de aterrizaje. Para bajar el tren, usaron un método alternativo que permite accionarlo en forma manual y frena en un espacio menor”, había comentado Jorge Racedo Aragón, el titular provincial de Turismo que viajaba aquel día en el vuelo de Andes. Sin embargo, los expertos aclararon que el sistema manual que permite bajar el tren de aterrizaje se dejó de utilizar hace más de cincuenta años.
La segunda situación se vivió el lunes pasado y generó una alarma nacional. El vuelo OY 858, que partió desde Buenos Aires con destino Tucumán, Salta y Jujuy, terminó aterrizando en el aeropuerto de Ponta Porá, Brasil. Otra vez, Preneste tuvo que salir a explicar qué pasó: “La nave tuvo que desviarse hacia Brasil porque se encontró con un frente de tormenta que afectó su instrumental de navegación”. Además, afirmó que “el proceder de los pilotos fue correcto y está previsto para situaciones meteorológicas como ésta”.
Para entender en mayor profundidad cómo es el procedimiento para casos similares, el periódico consultó a fuentes aeronáuticas. Explicaron que el piloto de un vuelo comercial realiza el llamado “plan de vuelo” una hora antes de partir. Allí se establece la ruta y varias alternativas para aterrizar en caso de que deba afrontar una emergencia, priorizando los puntos no por cercanía, sino por seguridad aeroportuaria.
Los expertos, dijeron que el hecho protagonizado por el avión de Andes “es muy raro”, teniendo en cuenta que la nave posee un radar meteorológico, más apoyo climático permanente provisto por los diferentes aeropuertos del recorrido.
Por otra parte, el sistema de radio tiene tres frecuencias alternativas para optar. Sin embargo, subrayaron que cuando el avión está en emergencia, la prioridad es volver a Buenos Aires. Si la distancia es prolongada, Córdoba o Rosario pueden estar en segundo o tercer lugar. Si la tormenta fuera tal, que cubriera toda la mitad del país, (“cosa que es muy difícil”), entre elegir el aeropuerto de Ponta Porá y el de Foz do Iguazú (que están a pocos minutos en avión) “elijo el segundo porque es un aeropuerto internacional”.
Rumbo a Ponta
La estación de Ponta Porá, tiene una pista de apenas 1.700 metros para aterrizar, contra casi 3.500 de la pista de Foz Do Iguazú.
El instrumento de navegación que, según la empresa, habría sufrido un falla en el vuelo OY 878 podría ser el VOR: éste es un dispositivo que muestra dónde está Tucumán en el espacio. “Igualmente, así como el camionero conoce la ruta, el piloto visualmente sabe donde está. Si no hay visibilidad, se puede llevar por el tiempo de vuelo, o salir de tormenta, buscar otro aeropuerto, pedir coordenadas geográficas y llegar a otro más cercano, o apenas alejado de la tormenta”, explicaron los pilotos.
Hasta ahora, la empresa no dio oficialmente a conocer cuál o cuáles fueron los instrumentos que sufrieron una falla, y seguro que ello será parte de la investigación que lleva adelante la Fuerza Aérea Argentina sobre el incidente.
A ver... ¿dónde estamos?
Los especialistas aclaran que existen diferentes alternativas de navegación y comunicación con la que cuenta una aeronave y que puede optar en caso de falla. “Supongamos que se rompe todo instrumento de navegación. Aunque el VOR es reglamentario, el piloto puede llegar a Tucumán porque ve Mar Chiquita y luego debajo de él, ve Córdoba, más tarde el dique de Las Termas, sigue el Río Salí, mira a la izquierda, ve el cerro y ya sabe que llega a Tucumán. Por eso podría haber virado y volver a Córdoba, o Santa Fe o Rosario”, explicaron las fuentes.
Andes había informado que el desvío del avión se debió a un frente de tormenta que se había desatado a la altura de la localidad santafesina de Ceres, en el límite entre Santiago del Estero. La nave pasó por Chaco, con un recientemente inaugurado aeropuerto último modelo; por Formosa, y hasta el aeropuerto internacional de Asunción del Paraguay. De hecho, cruzó ese país para hacer tierra en Ponta Porá, que es en realidad un aeródromo en medio del Mato Grosso en donde la torre de control no opera.
¿El piloto se perdió? ¿Al avión se le rompió todo instrumento de comunicación y navegación? ¿Hubo una tormenta? Esa tormenta ¿puede afectar los navegadores de la nave? ¿Por qué Punta Porá y no Córdoba?
La Fuerza Aérea brasilera investiga por qué el avión aterrizó en su territorio, en tanto que avanza la investigación local: la tripulación del vuelo OY858, deberá declarar ante la Junta de Accidentes de la Fuerza Aérea Argentina, para aclarar lo sucedido. Tal vez allí, residan las respuestas de un misterioso viaje al corazón del narcotráfico regional.
Ponta Porá es el paraíso del narcotráfico
Si se busca en internet información acerca de esa ciudad, el 80% de las noticias de Ponta Porá, tienen que ver con los carteles paraguayos y brasileros. Sobresale por su corrupción, contrabando y el crimen organizado. En la frontera, o en las ciudades próximas, es fácil comprar armas, matar sin dejar vestigios y huir de la Justicia. En los últimos levantamientos de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), el Departamento del Amambay, cuya capital es Pedro Juan Caballero (Paraguay), en la frontera con Ponta Porá, es el principal productor de marihuana.
Las autoridades creen que existen cerca de 3.000 hectáreas de la droga en la región de frontera con Brasil. Está separada apenas por una calle de la ciudad paraguaya, paraíso del narcotráfico durante la presidencia de Stroesnner.
Los traficantes establecidos en Ponta Porá la convirtieron en la principal productora de marihuana de América y hoy por hoy Brasil es el segundo mayor consumidor de drogas del mundo. Fuerzas uruguayas derribaron en su territorio un avión que contenía 1.000 kilos de drogas que había despegado del aeropuerto donde aterrizó el vuelo de Andes.
El Periódico:
http://www.elperiodico.com.ar/verarticulo.php?id=68281318
Ia63 PAMPA. 40 años
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prototipo del Ia63 PAMPA y en 1988 entro en servicio en la FAA. Hoy dia
FADEA...
Hace 1 semana
4 comentarios:
INCREÍBLE!!!!!!!!! Conocen las películas WHISKY ROMEO ZULU y FUERZA AEREA ARGENTINA S.A.? Bueno, denuncia -entre otras cosas- la corrupción en esta entidad. Así que no sería nada raro si la Fuerza Aérea no encuentra nada...
Pero la situación ha cambiado. Con el escándalo de las narcovalijas de Southern Winds, Néstor "pasó a disponibilidad" a toda la cúpula de la Fuerza Aérea, siendo estos los menos responsabies. Los dueños de la empresa han conseguido plata para seguir volando. Aquella vez nada más olvidaron de darles el cheque a quien correspondía!.
La presidenta llego a Aep con una valijitas interesantes en un avion venezolano.Tenemos elecciones los argentinos???
todo va a quedar en la nada...hay mucha plata en juego...como mucho van a caer los pilotos y nada mas...
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