domingo, 29 de marzo de 2009

En mayo Salta volvería a tener la mayor conectividad del NOA

A partir del 13 abril, Tucumán volverá a tener el mayor número de vuelos comerciales del Noroeste argentino, contando con 53 vuelos semanales. En Salta rondarán los 47 vuelos semanales, sin ser un número estable durante abril, ya que para semana santa, Aerolíneas y LAN ofrecerán más vuelos a "La linda". Pero a partir del 13 Tucumán vuelve a pasar al frente en cantidad de vuelos, después de varios años de liderazgo por parte de Salta.
Pero a Tucumán no le duraría mucho la primera posición, ya que a partir de mayo, Salta contará con 5 vuelos semanales a Córdoba, y 3 vuelos semanales a Iguazú. Y por otro lado, Aerolíneas Argentinas anuncia que aumentará a 27 el número de vuelos semanales a Salta. Por lo tanto, en mayo Salta contaría con 57 vuelos semanales y Tucumán con 53.


Foto Tuc: José Lazarte

En algunos foros, tuve la oportunidad de leer críticas por el aumento de vuelos a Tucumán, donde predicen que por este aumento, los vuelos a Tucumán saldrán prácticamente vacíos. Yo creo que esa gente subestima a Tucumán, ya que no conoce su historia aerocomercial, su potencial como una de las provincias más importantes de la Argentina, y por su potencial turístico no explotado. Y esto sin contar con la ventaja de tener un aeropuerto internacional que es funcional para 2 millones de personas (tampoco está aprovechada esta ventaja). Si llegan a salir vacíos es por culpa de los encargados de realizar publicidad, ya que en Tucumán prácticamente no se hace publicidad. Aerolíneas hasta ahora no gastó ni un peso en publicidad ante el último aumento de vuelos.
Casi no leí a foristas felicitando a Tucumán por esta recuperación tan necesaria para una provincia con 1.5 millones de habitantes.

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13 comentarios:

Anónimo dijo...

Que aerolínea estará volando la ruta Salta - Iguazú a partir de Mayo?

aeropuertotuc dijo...

Andes Líneas Aéreas, al igual que la ruta a Córdoba.
Me pregunto si el subsidio se hubiera mantenido con Andes, podrían haber conectado TUC con COR?

Alberto Acosta dijo...

Si hubiera subsidios se podría hacer la conexión TUC-CDG, total...
Con respecto a la publicidad, LAN la está haciendo, Andes en su momento la hizo, y Aerolíneas no hace falta.
En éste último caso, de casualidad (por no decir otra palabrota) descubrí tarifas especiales para Bs. As.
De todas maneras concuerdo en que el Gobierno debería difundir o propiciar más el uso del avión, siquiera para descomprimir (mínimamente) el uso del colectivo.

Lionking dijo...

La ausencia de felicitaciones es debido a que varios tucumanos que usamos el transporte aéreo tememos justamente eso: que los aviones no salgan con la cantidad de gente necesaria...
Saludos

aeropuertotuc dijo...

TUC-CDG(París)?? Como es eso que a Aerolíneas no le hace falta publicidad??

Alberto Acosta dijo...

No sé si felicitar, pero recién me voy a alegrar una vez que vea consolidado el destino TUC en forma sustentable (como SLA, p. ej.), cuando las líneas aéreas que lo sirvan no dependan de un subsidio estatal.
Se ve que ahora se están moviendo un poco más en Sec. Turismo, pero falta, falta.
En cuanto al tramo TUC-CDG era uns sutil ironía a cuento de las aerolíneas subsidiadas.
Y lo de Aerolíneas es que creo que no le hace falta publicitarse más, todo el mundo sabe lo bueno y lo malo que tiene. Y en esta nueva etapa todo se está discutiendo, desde la flota (¡no termina nunca de definirse!), hasta el diseño exterior.
Por lo tanto una vez que queden firmes las definiciones, recién hablemos de difundir ese producto. Pero es importante la publicidad y reitero mi propio ejemplo sobre haber "descubierto" ofertas no publicitadas (TUC-AEP-TUC $634)

AeropuertosdeSalta dijo...

Aerolineas es de todos, y a la vez de nadie (al menos de nadie oriundo de argentina).
Por ese lado, creo que tiene razón Albert en el sentido que primero debe establecerse, como producto, o como aerolinea o lo que sea, pero que deje de ser algo difuso y maltrecho.
A la vez creo que como toda aerolinea deberia tener su publicidad dignificante de todo actividad comercial. Particularmente a mi me da la impresion que como es algo tan publico, tan grande, y que tiene su historia y fama en argentina, no hace propaganda pensando que ya está inserta en el mercado.
O como diciendo, "estos bolú seguro nos van a comprar pasajes".
Tengan la politica que tengan, deben hacer publicidad, hasta la coca-cola lo hace.
saludos, y disculpen la extensión.

aeropuertotuc dijo...

Te aclaro Alberto que LAN no será subsidiada por el gobierno de Tucumán. No estoy de acuerdo cuando decis por ahora a Aerolíneas no le hace falta publicidad. Justamente ahora es cuando se debe hacer publicidad de sus nuevas promociones, horarios y su alto índice de puntualidad en los últimos meses. Cambios y mejoras que el común denominador del tucumano no sabe. Cuando hay competencia, por lo general las empresas realizan publicidad, ya sea Coca Cola (mundialmente conocida) o una simple casa de repuestos (para dar un ejemplo).
La consolidación de Tucumán como un destino sustentable pasará por varias ramas, una puede ser la turística, y la otra será de las mismas necesidades de la población (el actual sustento tucumano). Y para este último, la publicidad es fundamental. No podemos esperar que Aerolíneas se termine de definir.

Albert_ dijo...

Amigo Alberto, ¿cuál es el criterio que aplicás para determinar cuándo es destino es "sustentable" sin depender de la ayuda oficial?. A juzgar por lo que todos sabemos, Salta no es el ejemplo precisamente ya que subsidia a Andes desde el 2006. A mi entender, si subsidiás a una empresa durante casi 3 años no debés ser muy sustentable. Lo mismo ocurría con Tucumán: si siguiera subsidiando a Andes para que vuele a la provincia, ¿dónde estaría entonces la "sustentabilidad" de los vuelos?.

Albert_ dijo...

Amigo José, no te preocupés por las estupideces que se escribe. Seguramente es la misma gente pesimista que siempre subestima a Tucumán. Son los mismos que seguramente afirmaban en 1999 que McDonalds nunca funcionaría en una provincia donde competiría con milanesas a $1. Mientras algunos repetían eso, McDonalds ya abría su segundo local. Elegí un ejemplo gastronómico pero que sirve para sintetizar las ridiculeces que muchas veces escribimos los tucumanos cuando no analizamos fríamente las ventajas de la provincia en la que vivimos.

GOLF dijo...

El Tucumano tiene siempre el mismo comportamiento, y ya esta dicho por numerosos psicologos. Tenemos un tabu de tirarnos a menos entre nosotros, y para el de afuera de la provincia tratamos de mostrar y generar una imagen de grandeza.
A mi entender esta grandeza es verdadereamente real, solo nosotros tenemos que creerla; Y a partir de ahi empezar a defenderla.
Esto significa que si algún tarado te dice que Tucumán no es sustentable, y es viable solo con arreglos bilaterales entre empresa gobierno, es porque no sabe absolutamente nada del tema.
Solo falta una politica a corto plazo, que sea de fuerte conciencia para el gobierno y empresas. De atacar al tucumano, no mejor dicho "bombardearlo" con publicidad. Muchos ni saben que los vuelos hoy por hoy tienen precios ida y vuelta a bs as con cierta similitud a los de un coche ejecutivo viajando por tierra.
Tambien es imperativo una ampliación de la plataforma y una remodelación a conciencia de la terminal de pasajeros, pensando en algo funcional y a futuro.

Alberto Acosta dijo...

Mi idea o pretensión es que Tuc. alcance a ser un destino rentable y destacado al menos en el Norte del país. "Rentable" para las aerolíneas y operadores turísticos que no operen a pérdida. A eso apuntaba con actividad sustentable.
Por eso mi cuestionamiento se dirige a lo mismo que todos reconocen: falta una política mejor y más "agresiva" de las posibilidades de la actividad aeronáutica y turística en Tuc. que no se agote sólo en otorgar subsidios.
Algo hizo el Gobierno, pero da la impresión que falta un poco más.
Cuando dije subsidio a LAN, sé que es discutible, pero es el Estado provincial que financia publicidad y alquiler de un local de ventas, por lo tanto "algo" de eso tiene.
Que Tuc. posee potencial está fuera de dudas, pero esa potencia debe llegar a ser acto y ahí pienso que hay responsabilidades compartidas entre el gobierno, las fuerzas económicas y la población.
Todos estos aspectos merecen discutirse porque aportan matices nuevos y enriquecen el debate, pero lamento que en ese debate libre se usen expresion inapropiadas al amparo del anomimato que brinda un "nick"

GOLF dijo...

Si te estas refiriendo a mi cuando decis "se usen expresion inapropiadas al amparo del anomimato que brinda un "nick". espero que no te testes refiriendo a mi, yo nunca dije nada fuera de lugar e inapropiado. Aqui hay muchos anonimos, por eso empiezo a usar un sobrenombre para discriminarme de ellos.
Si uso un sobrenombre, y me mantengo en el anonimato es por algo. hay ciertas cuestiones profesionales que vos no manejas. Las cuales yo como tal si tengo que cuidar.