jueves, 19 de marzo de 2009

Andes dejaría de ser subsidiada por Tucumán

"No se está castigando a la empresa Andes"

Manifestó Bernardo Racedo Aragón, Presidente del Ente Tucumán Turismo. El funcionario habló sobre el tema . También sobre las acciones que se están desarrollando en estos tiempos de crisis, de los logros en su año de gestión y de asignaturas pendientes.

Foto de José Lazarte

Una charla exclusiva con TucumánHoy.com.

¿Continuará Andes en Tucumán?
La relación contractual con la provincia le garantiza un mínimo de ocupación, en los vuelos. Ahora está suspendida hasta el 2 de abril próximo. A partir de esa fecha , posiblemente se de el corte definitivo ,por parte de la provincia.

¿Están castigándola?
No, de ninguna manera, además no hay porque castigarla. Queda a criterio e la empresa, si después, por fuera del convenio, quiere seguir volando, es un derecho comercial que les pertenece.

¿Afectará a los viajeros , con respecto a las cantidad de vuelos que tiene Tucumán?.
No , el gobernador Alperovich en persona entabló conversaciones con LAN Argentina y logró que a partir del 9 de abril, está empresa haga un vuelo diario y el 14 del mismo mes, dos. Esto aleja la necesidad que el gobierno de subsidiar otra empresa porque hay monopolio. Ahora hay libre competencia entre las empresas que llegan a la provincia y con la frecuencia que necesitamos.

¿Y si Andes mejora sus cuestionados servicios?
Es mi anhelo que todas las empresas que vuelan a Tucumán, sigan y que unan también otros destinos, porque esto hace que la provincia crezca, se desarrolle, madure en materia turística. No creo que la cosa pase por una u otra empresa, hay que ayudar para que todas encuentren su perfil de negocio. Además las alternativas favorecen, sobre todo en los precios ya que habrá vuelos que rondarán los 500 o 600 pesos el pasaje a Buenos Aires. Que es la mitad del precio que se pagaba hace un año atrás.

El funcionario señaló que para el cierre de temporada de verano está previsto hacer la Misa Criolla en el anfiteatro del Cadillal. En esta temporada baja con la puesta de La Pasión , en Tafí del Valle , además de la que se pone en San Miguel de Tucumán, se puede llegar al 75 por ciento de ocupación, que sería un buen número para esa fecha. En una segunda etapa vinen los meses de mayo y junio, que son complicados en materia turística, por muchas razones como lo natural de la temporada baja y además la recesión hace que aquellos que vienen por negocios, el visitante corporativo, viaje menos.

¿Qué está previsto para aliviar esto?
El 31 de marzo, junto a 300 empresarios norteños, estaremos en Buenos Aires, haciendo una presentación de cada una de las provincias del Norte Grande, Se realizará una promoción tarifaria para generar movimientos en esta zona del país. Más adelante evaluaremos que herramienta de promoción serviría para atraer turistas, teniendo en cuenta que el acercamiento de las elecciones taparán por completo cualquier campaña de las provincias. Habrá una invasión publicitaria en los 30 días antes de las elecciones.

¿Hasta donde afecta la crisis al turismo?.
Y afecta a todos y el turismo no esta exento. En diciembre bajó el ingreso por Ezeiza, en un 8 por ciento y un 9 en enero. En la feria de Berlín se notó la merma de negocios cerrados y en la cantidad de público.

¿Que se haría por esta situación?
Buscar el espacio que tenemos para encontrar el punto de partida .Tucumán no tienen tanto turismo internacional sino mas nacional. Generaremos estrategias poniendo eventos, desarrollando congresos y convenciones, y en ese sentido estamos apoyando económicamente a las asociaciones de profesionales. En ese sentido la provincia tendrá desde fin de mes hasta noviembre más de 20 congresos .

¿Cómo será entontes el futuro del turismo?
No va ser de crecimiento. Si se mira, en el mundo, los últimos 50 años, la actividad tuvo un crecimiento constante. En esos tiempos se trasladaban de un país a otro , 25 millones de personas , hoy 845 millones. Esta industria tuvo una notable transformación, De esos viajeros el país capta el o,5 por ciento, y dentro de ese porcentaje Tucumán recibe un 2 por ciento. En la Argentina el turismo nacional mueve 20 millones de personas, de las cuales la mitad va a la costa atlántica, un 25 por ciento a Córdoba y el resto se dividen en las otras provincias. Salta tiene un 3 por ciento de ese flujo y Tucumán el 1,5 . pero lo bueno que el techo está muy alto. Entonces esta actividad permite la generación de empleos.

¿Ya , que se está haciendo?
Pusimos un observatorio en hoteles de Tucumán para ver el tipo de gente que llega y así desarrollar estrategias que nos permitan buscar la manera que esas personas regresen. Entregamos en los peajes la información de que hacer en Tucumán además de incentivar a que la gente utilice más servicios, Buscamos un espacio.

¿En un año, de su gestión, que fortaleza quedó?
Cerramos por dos hoteles , que no es un tema menor, se solucionó la problemática aeronáutica, que no es un tema menor, si nos remitimos a dos años atrás lleno de quejas por la poca frecuencia, además hay 1500 butacas diarias en colectivos que parten a Buenos Aires: el verano fue bueno, pero siempre nos va a quedar asignaturas pendientes, como el espectáculo de Luz y Sonido terminado No vivimos en una sociedad aislada, tuvimos el conflicto con el campo, la crisis económica , también influyó para que nos queden muchas cosas por hacer.

¿De qué depende que la actividad siga fortaleciéndose?
No de un gobierno, depende de los tucumanos, de todos, del comportamiento social de cada uno de los habitantes , no destruyendo carteles, no ensuciando, siendo solidario y atentos con el turista. En la medida que todos vayamos construyendo el destino Tucumán, el cual todos queremos que exista, la fuente de empleo e ingresos crecerá.

TucumanHoy:
http://www.tucumanhoy.com/VerNotaCompleta.py?IDNOTA=15494

powered by web analytics program

10 comentarios:

Albert_ dijo...

Hoy salió en La Gaceta q cambiaron horarios d Aerolíneas.

Jero dijo...

Hola Jose!!

Primicia! Andes anuncio junto con el apoyo del gobernador de Salta que ya es un hecho, comenzara a volar la ruta Salta-Cordoba 3 veces por semana y Salta-Puerto Iguazu 3 veces por semana tambien.

Anónimo dijo...

Correción, se habla de que Andes volaría diariamente a Cordoba, y tres veces por semana a Puerto Iguazu.
De todas maneras, sería una gran perdida para tucumán, que Andes deje de volar a este destino. No habla bien de nosotros. Ya que al parecer que cuando todo comienza al parecer a funcionar mejor, nos dormimos en los laureles y volvemos a lo mismo de antes. Realmente una lastima que seamos asi.
Ojala que me este equivocando y esta empresa no deje de volar hacia nuestra provincia.

José Ignacio dijo...

Gracias por el dato Jero, para más información hay que entrar al blog de aeropuertos de Salta.
Yo no creo que Andes se esté por ir de Tucumán. A pesar de todo, los vuelos salen llenos de Tucumán, y los jujeños no podrían llenar los MD todos los días.
Veremos lo que pasa..

Alberto Acosta dijo...

Una cosa es que salgan llenos los vuelos (de eso doy fe, volé a BUE el jueves 12 y estaba completo el MD) y otra cosa es que la operacón sea rentable; puede ser que estén volando a pérdida, es decir, sin ganancias. Ahí le veo contados los días a cualquier empresa.
Igual, deseo que Andes siga volando desde/hacia Tucumán y máxime si es que ahora se sumaría el destino Córdoba como lo anuncia Jero.

Eielef dijo...

Lo ideal, lo hablé con José recién, sería que Andes haga ésto:
COR-SLA-IGR los LU, MI, VI y DO
COR-TUC-IGR los MA y JU
Y siga haciendo el SLA-AEP-SLA y JUJ-AEP-JUJ.
Para ello, que devuelvan al BHF (que poco futuro le queda) y consigan un avión menor. El ideal, sin ninguna duda, sería un ERJ o un BAe 142, que se consiguen sin ningún problema.
Es mi opinión, nada más, y la comparte José..

Anónimo dijo...

y asi de facil sacas el vuelo tucumán aeroparque?
NO COINCIDO, si queres agrgar todo bien, pero que no se quite nada!

Jero dijo...

Me pregunto si existira tanta demanda entre Salta y Cordoba pra llevar esos vuelos a diarios.

Eielef dijo...

Perdón, Anónimo:
Hice un error.
Mi plan era:
COR-TUC-IGR dos por semana
JUJ-TUC-AEP seis por semana
La misma ruta del OY 857 (JUJ-TUC-AEP-TUC-JUJ), y una nueva que haga COR-TUC-IGR (Aerop. Cataratas del Iguazú, Puerto Iguazú, Misiones).

Anónimo dijo...

Perfecto, eso tiene mucho mas sentido.
Hay que tratar de sumar destinos y de mantenerlos.