miércoles, 28 de enero de 2009

El PE dispondrá de otro avión sanitario

El Gobierno desembolsó $ 400.000 por la reparación de una nave que había adquirido la Provincia en 1974. El director de Aeronáutica señaló que la nave estará en Tucumán el mes próximo. Se invierte en un Piper Navajo.


PARA TRASLADO DE ENFERMOS. El avión de la foto es similar al que el PE pondría en funcionamiento.

Luego de más de 13 años fuera de uso, volverá a volar el avión oficial de la Provincia Turbo Twin Commander A 690, matrícula LV-LTY. Será destinada (principalmente) para traslados sanitarios. Su último recorrido fue el 29 de octubre de 1995, llevando a un enfermo a la Capital Federal. Para su alistamiento, puesta en punto y reformas, el Gobierno autorizó erogaciones por casi $ 400.000 en los últimos meses.
El director Provincial de Aeronáutica, Luis Antonio Rosa, anunció que la aeronave estará de retorno en Tucumán, como máximo, el próximo mes. “Está prácticamente listo para traerlo después de que se aprobó un aumento del presupuesto porque hubo que encarar trabajos imprevistos. Es una máquina que estuvo mucho tiempo parada, que es lo peor que puede pasarle, pese a que sólo tiene entre el 10% y el 12% de las horas de vuelo que integran su vida útil”, afirmó.

Más económico
El funcionario informó que se repararon y revisaron todas las partes del Turbo Commander (incluyendo los convertores de hélices, los motores, las mangueras, las cubiertas y la pintura, entre otros ítems), se colocó parte de instrumental nuevo y moderno y se realizó una adecuación eléctrica para el nuevo servicio. Si bien se priorizará su destino para la atención de la salud, será multipropósito al igual que el el Cessna 550 Citation Bravo, en el que suele trasladarse el gobernador, José Alperovich, fuera de la provincia.
“El Turbo Commander es un avión mucho más económico de volar que el Cessna y apenas más lento. Hay una diferencia de vuelo de apenas 20 minutos entre uno y otro. Tenemos médicos, enfermeros y pilotos especializados para cubrir los traslados y ellos definirán en cuál hacerlo”, explicó.
El director confirmó que, una vez concluida la recuperación del Turbo Commander, comenzarán los trabajos en el Piper PA-31P Navajo (matrícula LV-JZT) que tampoco opera, y que también será afectado a emergencias de salud. “Calculo que habrá menos sorpresas porque es un motor a explosión con componentes que se fabrican en la Argentina”, añadió. De ese modo, la flota aérea oficial quedará integrada por los dos recuperados; el Cessna; un Piper PA 18 y el helicóptero Bell 407.
Parte de los trabajos fueron realizados por la empresa Aeromecánica Enan SA, en el aeropuerto internacional de San Fernando (Buenos Aires), a un costo superior a los $ 201.000 sólo en concepto de mano de obra por la reparación y puesta en servicio (decreto 4.666). Este taller es uno de los pocos habilitados por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad que hay en el país.
La reparación de las bombas de combustible fue realizada en los Estados Unidos (en la ciudad de Tulsa, Oklahoma), a cargo de la empresa Tulsa Propulsion Engines, contratada en forma directa por el decreto 4.667, ya que es la autorizada por la constructora del Turbo Commander para realizar este trabajo (abarca lo referido a las unidades de control de consumo), según explicó Rosa.

Prórroga de contrato
El funcionario fue también autorizado por el decreto 4.668 para suscribir la prórroga del contrato de locación de obra intelectual (no se especifica el monto) con el abogado porteño Carlos Alberto Estévez Cambra, especializado en Derecho Aeronáutico. El experto fue el encargado de llevar adelante el juicio con Timen SA por la pesificación de una deuda y actualmente realiza el seguimiento de los acuerdos para recuperar los aviones.

Historia de dos aeronaves
Los aviones Turbo Twin Aerocommander 690 A y Piper PA-31P Navajo (comprados por el Estado en 1974 y en 1970, respectivamente) fueron desactivados del servicio durante el gobierno de Antonio Bussi. Durante la gestión de Julio Miranda se contrató su reparación con la empresa Timen SA, pero luego sobrevino una disputa entre la Provincia y esa firma, que los retuvo varios años en sus hangares al rechazarse la pesificación de la deuda.

La Gaceta: Noticia del 17 de Enero
http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_nota=309563

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Editorial: El despegue "No go"

No puedo dejar pasar por alto lo que escribí en el artículo anterior, ya que remarco que lo que se dijo en la frecuencia "escalera", fue algo muy serio. Pero como dije, nunca supe quien lo había dicho.
Decir que la situación era muy grave, y que se llegó a despegar estando "no go", es algo que realmente me preocupa bastante. (Fue raro que lo cuente abiertamente, pero lo dijo)
Esta tarde estuve averiguando sobre alguna aerolínea con pilotos argentinos que podría haber pasado alrededor de las 16:45 por la provincia de Santiago del Estero, y en ese horario no había coincidencia de horarios con ningún vuelo que une el norte argentino con Aeroparque.
Tampoco encontré coincidencia con algún vuelo que llegue o salga de Ezeiza. Solamente un vuelo de Taca Perú, que podría haber pasado en ese instante por Santiago del Estero. Pero claramente, se trataba de un piloto argentino.
Finalmente descubrí que desde Córdoba despegó cerca de las 16:00 un vuelo charter de Andes Líneas Aéreas con destino Natal.
En lo personal no me gusta manejarme con este tipo de suposiciones, ya que capas que lo dijo un piloto de un avión particular, militar o del gobierno. Pero lo que se dijo en la frecuencia abierta es muy serio, y la situación por la que está atravesando Andes es bastante delicada, pero quería marcar este detalle para que cada uno saque sus propias conclusiones.

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