martes, 27 de enero de 2009

El avión oficial de la Provincia gastaría $1,2 Millones en combustible

El Cessna Citation Bravo C-500 está destinado a realizar vuelos sanitarios y a trasladar usualmente al titular del Poder Ejecutivo a Buenos Aires.
AERONAVE DEL PE. El mantenimiento se efectúa en la Capital Federal.



La Provincia tiene previsto gastar este año alrededor de $ 1,2 millón sólo en combustible para atender los vuelos del avión oficial Cessna Citation Bravo C-500 (matrícula LV-BEU). A ese monto deberán sumarse otros gastos de insumos que fueron autorizados en el decreto N° 4.689/1, de diciembre del año pasado.
Por esa norma se autorizó a la Dirección Provincial de Aeronáutica a adquirir en forma directa y con recursos del Presupuesto 2009, combustibles y lubricantes para las distintas aeronaves del Estado. El mayor proveedor de plaza es Repsol YPF, que tiene la concesión del servicio en el aeropuerto local Benjamín Matienzo.
El Cessna está equipado como un avión multifunción, ya que tanto puede atender viajes sanitarios como los traslados del gobernador, José Alperovich, quien hoy, precisamente, lo utilizará para trasladarse a Buenos Aires a firmar un convenio con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para financiar la construcción de 5.000 viviendas.

Aerokerosene
Para este avión se habilitaron 400.000 litros de aerokerosene, conocido en el mercado como "JP1". El valor por litro de este combustible es de $ 3,20 para los compradores individuales; en cambio, para las empresas aeronáuticas reconocidas, el precio se reduce a $ 2,23 por un subsidio otorgado por el Estado nacional desde mediados del año pasado como compensación por la tarifa de los pasajes (los aviones oficiales no accederían a ese beneficio).
Además, se dispuso la adquisición de 200 litros de aceite lubricante especial (sale $ 63 por litro); 60 litros de grasa multiuso especial y 30 litros de grasa para rodamiento para aeronaves.

Otras inversiones
En el decreto provincial se dispone también la compra anual de 64.000 litros de JP1 para el helicóptero Bell 407, matrícula LV-AZJ, y de 8.000 litros de aeronafta baja en plomo para el avión Piper PA 18, LV-HZP, que tiene un valor de plaza de $ 5,60 por litro (en total, se destinarán casi $ 45.000 en este rubro).
La Dirección Provincial de Aeronáutica fue también autorizada por el Poder Ejecutivo a contratar en forma directa con la firma Aviaser SA, de la Capital Federal, los trabajos de mantenimiento del Cessna Citation por algo más de $110.000.
La empresa, fundada en 1980, es la representante oficial de los fabricantes del avión en la Argentina y la única autorizada para realizar los trabajos en esas máquinas, para el que dispone de un taller integral. Sobre esos argumentos se justificó el decreto N° 4.686/1. Entre los servicios que ofrece a sus clientes se incluyen salas reservadas de preembarque y de catering para vuelos.


Fuente: La Gaceta



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2 comentarios:

aeropuertotuc dijo...

Es bueno que se informe esto, pero pienso que el avión es correctamente utilizado, ya que el alquieler de aviones sanitarios a la larga es más costoso.
En los últimos tiempos, al avión se lo utiliza más como sanitario, que como traslado ejecutivo.
Pero cuando fue el conflicto entre el gobierno y el campo, el avión había dejado de ser sanitario, para convertirse en avión político, en donde viajaba cualquier funcionario, y eso si está muy mal.

Muchas veces La Gaceta compara a Tucumán con Salta. Me parece que también deberían poner cuanto gasta Salta con sus aviones del gobierno.
Yo estimo que debe ser cuatro veces más que Tucumán.

Anónimo dijo...

PARA QUE CORRIJAS.
EL CITATION BRAVO ES UN C550B.