El titular del Ente de Turismo admitió que la situación generada en los últimos días con la cancelación de vuelos por desperfectos en los aviones de esa empresa “obliga a buscar una salida urgente”.
Foto de José Lazarte
El deficiente servicio que viene prestando la empresa Andes Líneas Aéreas, con múltiples inconvenientes técnicos como los de la semana pasada, cuando los desperfectos en dos de los tres aviones que componen su flota dejaron varados a cientos de pasajeros en Tucumán, Salta y Brasil, genera preocupación en el Gobierno provincial.
A una provincia como la nuestra, que busca competir ganar terreno en el competitivo mercado del turismo, los cada vez más frecuentes problemas en el servicio de transporte aéreo pueden costarle caro.
Al menos, así lo entiende el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Bernardo Racedo Aragón, quien, en diálogo con EL SIGLO, admitió que "hay que buscar una solución urgente para resolver la precariedad con la que se está prestando el servicio, tornándolo ineficiente".
Sin embargo, el funcionario aclaró que, a su entender, "la solución no debería pasar por suspenderle el servicio a Andes, porque esa medida volvería a poner a Tucumán en una situación compleja respecto a la conectividad aérea entre Tucumán y Buenos Aires, dado que disminuiría considerablemente el número de vuelos entre ambos destinos".
Según consideró el responsable del ETT, "la alternativa debe pasar por buscar una salida que no implique restarle vuelos a Tucumán, como por ejemplo, ver que Andes ponga un avión con base permanente en la provincia y construya un hangar para realizar las tareas de mantenimiento, o que adquiera nuevas aeronaves. Incluso -agregó- se puede buscar que lleguen otras líneas aéreas. Pero, la solución no es cortar el servicio de un día para otro para que Andes no siga, porque eso significaría disminuir el tránsito aéreo entre Tucumán y Buenos Aires", insistió. Racedo Aragón también recordó que esa firma de capitales mendocinos "antes de llegar a Tucumán trabajó durante dos años en Salta y otras provincias sin tener inconvenientes".
Sin embargo, opinó que "la situación planteada en los últimos tiempos, con una serie de hechos desafortunados que terminaron con los aviones averiados y obligaron a cancelar y reprogramar vuelos, hacen necesario buscar una salida urgente. Así como está, Andes no puede seguir prestando el servicio; debe mejorar", advirtió.
Explicaciones de la empresa
En tanto, el gerente comercial de Andes, Horacio Prenestre, confirmó a este diario que desde ayer al mediodía volvió a operar la aeronave que se había averiado el sábado último, "cuando un objeto extraño, aparentemente una piedra de gran tamaño, ingresó por una de las turbinas cuando estaba por aterrizar en Tucumán y rompió el motor".
Precisó que para poder reparar esa aeronave hubo que sacarle el motor a otra unidad de la empresa, que estaba en la vecina provincia de Salta y que en el transcurso de esta semana será llevada, por vía terrestre, a la Capital Federal, donde será reparada en los talleres de Aerolíneas Argentinas.
Tal como informó EL SIGLO en su edición de ayer, el sábado último se rompió uno de los motores de un avión de Andes, lo que obligó a suspender el vuelo, proveniente de Salta, con destino a Buenos Aires y escala en Tucumán, que debía partir a las 9.35 del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo. Como consecuencia, quedaron varados en nuestra provincia durante casi 12 horas los 155 pasajeros que habían contratado el servicio, entre ellos los integrantes del plantel de fútbol de Independiente, quienes venían de disputar un encuentro con San Lorenzo en Salta, hasta que un avión de Aerolíneas Argentinas los trasladó a Buenos Aires, a las 21.30.
También durante el fin de semana, otra aeronave de Andes, que debía partir de Salta con destino a Florianópolis, Brasil, sufrió inconvenientes con el sistema de guía y aproximación, lo que obligó a suspender el vuelo, dejando varadas a más de 130 personas, entre ellas, algunos tucumanos. A causa de esos dos desperfectos técnicos, fueron reprogramados todos los vuelos de Andes, afectando a otros 155 pasajeros que debían regresar de Brasil a nuestro país y que debieron ser reubicados en otras empresas aéreas. Lo mismo sucedió con otras aproximadamente 200 personas que habían contratado los servicios de esa empresa para cubrir distintos destinos en Argentina, Brasil y Chile.
Según afirmó el gerente comercial de Andes, "se está haciendo todo lo posible para que, a más tardar, en los primeros días de febrero, los tres aviones de Andes estén prestando el servicio con total normalidad. Por lo pronto, estamos trabajando normalmente con los dos aviones MD 83 de la empresa, con lo cual logramos completar todos los vuelos que habían sido reprogramados y estamos normalizando la prestación del servicio", acotó.
Prenestre agradeció a la gente afectada por los inconvenientes en las aeronaves "por la paciencia que nos tiene. Sabemos que son situaciones que complican, pero queremos recordar que no hay problemas relacionados con la falta de mantenimiento de los aviones o de la impericia de los pilotos, sino factores ajenos, porque hablamos de la ruptura de dos motores por culpa de un ave, en el aeropuerto de Ezeiza, y de una piedra, en Tucumán, que entraron a las turbinas y rompieron los motores", terminó.
Amenazan con ir a la Justicia
El legislador Osvaldo Renzo Cirnigliaro (Partido Laborista), opinó que "no queda otro camino de recurrir a la Justicia para impetrar una medida cautelar, en beneficio del pueblo tucumano, a los fines de impedir el despegue de esos aviones, cuyo mal estado es tan visible que se convierte una alarma a la seguridad pública".
Días atrás, el parlamentario opositor había reclamado públicamente a las autoridades del Ejecutivo que se aclaren los motivos por los cuales un vuelo de Andes, que debía llegar a Tucumán el pasado 12 de enero, terminó aterrizando en Brasil, a causa de una tormenta, según explicaron desde la empresa.
"Nadie sabe si la tormenta existió o es fruto de la imaginación y la fantasía de quienes debieron por razones no reveladas, cambiar de destino", ironizó al respecto.
Además, Renzo aseveró que "la diferencia entre el negociado de (José) Alperovich con Dinar, donde la provincia debió gastar 35.000.000 de dólares en títulos para que los aviones de esta compañía unieran Tucumán con Iquique y San Pablo (Brasil), y el acuerdo con la empresa Andes Líneas Aéreas, es que la primera volaba, en cambio la segunda no consigue despegar del suelo. Múltiples inconvenientes técnicos y de otro tipo se combinan para que este nuevo y turbio negocio aéreo, donde los tucumanos pagamos los asientos vacíos para asegurar la rentabilidad de esta empresa, no pase de una estafa pública y a la vista de todo el mundo", disparó Cirnigliaro, para terminar.
Por Fabián López
El Siglo:
http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/676/portal_notas/30393-preocupa-al-gobierno-el-deficiente-servicio-de-andes
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SANT info:
Andes volvió a cancelar hoy un vuelo
http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/676/portal_notas/30415-andes-volvi-a-cancelar-hoy-un-vuelo
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