viernes, 30 de mayo de 2008

Confirman la instalación de un radar y aviones de combate para vigilancia

Tal cual lo anticipó primerafuente en dos ediciones de abril, la Fuerza Aérea Argentina instalará un radar móvil 3D en el aeropuerto Benjamín Matienzo y seguramente apostará naves de combate para custodiar los aviones presidenciales. Respecto a otros aspectos organizativos, el debate de los Jefes de Estado se trasladó para el 1º de julio, con lo cual se abre un abanico de posibilidad respecto de la duración del encuentro y la permanencia de las delegaciones en la provincia.


Un radar 3D movil de alta tecnología. Pero desconozco si el radar de la foto se parece al radar que colocarán aqui.

Tal cual lo anticipó primerafuente en sus ediciones del 9 y el 16 de abril, el espacio aéreo de Tucumán se militarizará durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que volvió a sufrir variantes en su agenda. Ahora no comenzará el 30 de junio y la fecha se pasó al 1º de julio, con lo cual se abre un abanico de posibilidades respecto de la llegada de los primeros mandatarios. Algunos podrían hacerlo el día anterior, otros sobre la hora. El tema lo maneja directamente la Cancillería.
Respecto al espinoso tema de la seguridad, la ausencia de un radar en el aeropuerto Benjamín Matienzo, obligará a la Fuerza Aérea Argentina a instalar un equipo móvil de los denominados 3D. Este tipo de radar permite detectar aviones en vuelo sin necesidad de contar con la ayuda de la nave, como sucede con los sistemas de uso civil.
De acuerdo a las experiencias anteriores, también se asentarán en el aeropuerto Benjamín Matienzo aeronaves de combate para custodiar el último tramo en el traslado de los aviones presidenciales, que aterrizarán en Tucumán y volverán a despegar para hacer base en las estaciones de Córdoba, Santiago del Estero, Salta o Jujuy. La intención original es no cerrar el aeropuerto para el tráfico comercial.

Primera Fuente:
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=42586

------------------------------------------
Radarización del NOA:

Hay un plan nacional de radarización de aeropuertos, y entre esos aeropuertos figuraría Tucumán, pero de esto no hay novedades.

Se está estudiando una ampliación de plataforma

Me llegó el dato de que ya se está pensando en una ampliación de la plataforma en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
Si bien se venía pensando hace tiempo que se debía ampliar la plataforma, con la llegada de la Cumbre del Mercosur, la crítica pública generalizada, insentivó a que se afirmara la posibilidad de una ampliación en corto plazo, pensando en la reactivación de la demanda en los vuelos a Tucumán. También estará pensado para mayor comodidad ante la llegada de los grandes aviones de carga, ya que se cree que Tucumán se reafirmará como el aeropuerto de transporte de carga más importante del NOA.
Por lo tanto, seguramente será la próxima obra importante que tendrá el aeropuerto de Tucumán.



----------------------------------------
SANT info:

Hoy un piloto de Austral, consultó con su compañía si el ILS de Tucumán estaba fuera de servicio. Desde anoche aparece en el NOTAM otro inconveniente con el ILS.



jueves, 29 de mayo de 2008

Se confirma la llegada de LAN a Tucumán

Primicia

Si bien no se conoce todavía una fecha precisa, puedo confirmar que Tucumán será la nueva escala de LAN Argentina. Por eso está buscando mecánicos en mantenimiento de aeronaves, lic B o C, en Tucumán.
La confirmación me llegó por parte de la empresa LAN Argentina.




También me llegó el mismo comentario por parte de gente directamente relacionada a la actividad aérea local.
Por lo tanto solo restaría saber el mes en que comenzarán a operar en Tucumán. Siempre comenté que LAN tenía agendado a Tucumán para agosto. Pero es un dato que hay que confirmar.

Para los mecánicos interesados, deben enviar un CV con Ref: MECTUC a mecanicos.argentina@lan.com
También pueden llamar por teléfono a LAN Argentina al (54-11) 4808-1558


miércoles, 28 de mayo de 2008

Con 6° C y llovizna, Andes no utilizó la manga

Los días miércoles, Andes tiene prioridad para usar la manga en caso de que esté estacionado un vuelo de Aerolíneas. Pero cuando esta noche arribó a Tucumán, el MD-82 de Andes terminó estacionando en la posición número 2, en una noche muy fria y con llovizna.
Por este motivo es la primera vergüenza de Andes Líneas Aéreas en Tucumán, ya que hasta este punto no se venía dando una cosa como esta. Solamente se sabía que Andes no utilizaba la manga cuando la cantidad de pasajeros era escasa, y no querían interferir con el embarque y desembarque de los vuelos de Aerolíneas.


Foto del primer vuelo de Andes, por Alberto Martín Acosta

Vamos a ver como sigue este comportamiento de Andes, que por otro lado, no logra superar el promedio de 60 pasajeros en estos últimos días. Tampoco hay publicidad.

-------------------------------------------------
Publicidad que salió en La Gaceta:


Un mediodía distinto en el aeropuerto

Miles de aficionados participaron, al mediodía, de la espectacular bienvenida a los jugadores. Se trató de concretar una conferencia de prensa, pero no estaban dadas las condiciones para hacerla. La hinchada le brindó un apoteótico recibimiento al plantel cuando arribó al aeropuerto local.


EL REGRESO. Los integrantes del plantel “santo” desembarcan del avión que los transportó desde Buenos Aires. A continuación se subieron al micro.LA GACETA / FRANCO VERA


CONVULSIONADO. El hall principal del aeropuerto se vio desbordado por la hinchada de San Martín.LA GACETA / FRANCO VERA




IMPRESIONANTE. Faltan los calificativos para describir el recibimiento que la hinchada le brindó al plantel. La Policía debió cortar el tránsito hacia el aeropuerto para evitar los embotellamientos.LA GACETA / FRANCO VERA

¿Cómo se puede hacer para explicar periodísticamente tantas muestras de pasión como las vividas ayer en el aeropuerto internacional “Benjamín Matienzo”?
Si el hincha de San Martín tenía que rendir algún examen por su sentimiento hacia el club de La Ciudadela, ayer aprobó con un sobresaliente y exhibió la pasión que lo caracteriza desde siempre. A las 10.30 comenzó a llegar del primer contingente de simpatizantes “santos”. Entre ellos estaban César Vargas y su esposa Ana Lucía Soria, que tenía en sus brazos a su hijo Santiago, de sólo 11 meses, ataviado con la indumentaria roja y blanca. “Vinimos de Colombres (Cruz Alta); no queríamos perdernos la ocasión de agradecerles a estos muchachos la satisfacción que tenemos porque San Martín volverá a jugar con los mejores equipos del país”, dijo César tras acomodarle el gorrito a su hijo.
Cualquier tipo de medio de movilidad imaginable fue utilizado para llegar hasta Cebil Pozo. El clima se tornó más festivo cuando la gente ingresó al hall principal del aeropuerto para exteriorizar su alegría. Cuando la muchedumbre se enteró de que los jugadores directamente iban a subir al micro que los esperaba al borde de la pista, buscó el modo de escapar a la vigilancia policial, pero no tuvo éxito.
A las 12.35 el avión aterrizó. A continuación la delegación bajó y, como estaba planificado, subió al micro. A partir de ese momento, la salida del aeropuerto fue un caos, pues los jugadores, para tratar de responder a las muestras de cariño, se subieron al techo del vehículo que los transportaba. Así, a paso de hombre, comenzaron a avanzar con destino a la capital.
Los futbolistas vieron más tarde que en la autopista Presidente Perón miles de personas los esperaban para vitorearlos. La caravana ingresó a la capital por avenida Gobernador del Campo, para luego tomar por las avenidas Soldati, Brígido Terán y Roca. Finalmente, transitó por calle Pellegrini para arribar recién a las 16.55 al estadio de La Ciudadela.
El grupo entró a La Ciudadela varias horas después de haber partido desde la estación aérea, distante sólo 20 kilómetros.

La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=4&id_nota=273729&fecha=27/05/2008&clave=aeropuerto


Caravana de viaje al partido contra Chacarita. Aeropuerto Tucuman

El aeropuerto se mantendrá abierto durante la cumbre

El tráfico aéreo será normal durante la reunión.

Según lo confirmó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, los aviones en los que arribarán los presidentes no quedarán guardados en el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo. Explicó que, por sugerencia de brigadieres presentes en la reunión del lunes en la Cancillería, se decidiría mantener el tráfico comercial y desviar las aeronaves a provincias vecinas y hacia Córdoba.


SIMULACION. Imagen del avión de Hugo Chávez sobrevolando la capital, custodiado por dos naves caza. FOTOMONTAJE LA GACETA/FRANCO GUEVARA (Los aviones presidenciales no vendrán custodiados asi)

“Manejábamos dos hipótesis: cerrar el aeropuerto y dejar los aviones allí o mantenerlo funcionando y que las aeronaves presidenciales se estacionen en otras provincias. Los brigadieres explicaron que era mejor que los aviones se estacionen en los aeropuertos de Córdoba -en especial-, de Salta y de Jujuy”, afirmó, aun que aclaró que el tema se definirá esta semana.
Racedo Aragón se entrevistó ayer con el gobernador, José Alperovich, a quien le informó sobre la reunión que el lunes mantuvieron en Cancillería los distintos organismos que tendrán incumbencia en el plenario internacional. “Fue para ponerlo en autos de cada etapa. Estamos en un proceso continuo de trabajo con la gente de Cancillería; viendo cómo ubicamos todas las otras acciones que sucederán en paralelo a la Cumbre, como el encuentro por un Mercosur Productivo y Social, o el Parlamento del bloque”, manifestó.

La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/273727/Politica/aeropuerto_mantendra_abierto.html

-------------------------------------------------
"Durante la Cumbre, Tucumán parecerá una película de ciencia ficción"

Racedo Aragón dijo que habrá radares ocultos, aviones caza, control en los accesos y un importante operativo. Enviados de Chávez vinieron a conocer la provincia. Cambió la fecha: el encuentro empezará el 1 de julio.

"En principio, los jefes de Estado aterrizarán en la mañana del martes; aún no sabemos si el encuentro se prolongará hasta el miércoles o si finalizará esa noche", precisó el funcionario, quien fue designado para representar al Poder Ejecutivo en la organización del encuentro. Pese al cambio, confirmó la realización de la cena de los presidentes, prevista en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, aunque no brindó mayores datos.

La Gaceta On Line: Noticia completa con un video
http://www.lagaceta.com.ar/nota/273781/Politica/Durante_Cumbre_Tucuman_parecera_una_pelicula_ciencia_ficcion.html

provided by mba online programs

El DME del ILS de Tucumán sigue fuera de servicio

Se viene la cumbre del Mercosur, y seguramente este problema estará resuelto para esa fecha, pero ya hace una semana que el problema sigue sin resolverse y se estima (según el NOTAM), que quedará resuelto para el 6 de junio.
Si bien el DME del ILS no es tan importante como el DME del VOR, considero que la Fuerza Aérea debe estar trabajando a toda máquina para resolverlo, ya que por estos días vendrán mucha gente extranjera a verificar que las condiciones de seguridad de la provincia sean óptimas. Por lo que pienso que el aeropuerto ya tendría que funcionar en un 100%.



El NOTAM:


------------------------------------------
Córdoba Centro info:

En el espacio aéreo superior, las comunicaciones mejoraron. La antena de Tucumán ya no entrecorta la señal, pero por algún motivo, casi ni se la utiliza, a pesar de que se trata de una de las antenas mejores ubicadas de la región.

provided by mba online programs

martes, 27 de mayo de 2008

LAN busca mecánicos tucumanos

La mayor prueba de que LAN comenzaría a operar en Tucumán

Gracias al valioso comentario de "Albert_", nos pudimos enterar que en la sección Clasificados del diario La Gaceta del domingo, apareció este aviso que LAN busca mecánicos de mantenimiento de aeronaves para sus nuevas escalas.

Es evidente que está hablando de la escala Tucumán, e indica que hay que enviar un CV con Ref: MECTUC a mecanicos.argentina@lan.com.



Quedaré atento ante cualquier novedad, ya que según el dato que ya les había comentado, LAN tiene agendado a Tucumán para agosto.

--------------------------------------------
Corrección de info:

En el caso de los mecánicos de Andes, tengo entendido que son los mismos mecánicos de American Jet. CORRIJO

Los mecánicos de Andes no son los mismos de American Jet. Según me comentaron son Ex Dinar y Ex Lade. Si está mal les pido que me corrijan, ya que últimamente en este blog no se puede ni escribir "tengo entendido que", ya que se enojan.

provided by mba online programs

El 12 de junio, Tucumán y Jujuy quedarán conectadas vía aérea

Cambian los horarios y comienza a perder sentido el vuelo para empresarios

A partir del 12 de junio, el MD82 de Andes que pernocta en Tucumán lo dejará de hacer, ya que comenzará a dormir en Jujuy.
Saldrá de lunes a sábados de Jujuy a las 07:00 y llegará a Tucumán a las 07:45. No se modificará el horario de partida de Tucumán ya que lo seguirá haciendo a las 08:30 de manera directa a Buenos Aires.
En el regreso, el vuelo AN-856, partirá de Aeroparque a las 19:00 y llegará a Tucumán a las 20:45 (una hora antes que el horario de la actualidad), por lo que pienso que el empresario tucumanos tendrá menos tiempo para hacer sus cosas en Bs As y volver a Aeroparque para tomar su vuelo de regreso ese mismo día. De por si, llegar a Buenos Aires pasadas las 10 de la mañana, ya es llegar tarde para aprovechar la mañana.


Aeropuerto Internacional de Jujuy

A las 21:15, los tucumanos podremos embarcar y volar con destino Jujuy. El vuelo llegará al aeropuerto jujeño a las 22:00.

-------------------------------------------
San Martín de Tucumán info:

Hoy ante la llegada al aeropuerto del Club Atlético San Martín de Tucumán, la ruta de acceso a la ciudad, estuvo colmada de cientos hinchas durante varias horas, mientras esperaban la llegada del vuelo que traía al esquipo que recientemente logró ascender a Primera División.

provided by mba online programs

VIDEO: Tango 01 sobre Tucumán

"El fuerza aérea 1, a un minuto de Tucumán"

El 25 de mayo pasó por arriba de San Miguel de Tucumán, el Tango 01 con la presidenta de la nación, para realizar el acto del 25 de mayo en Salta.
A la tarde regresó por la misma ruta, pero pidió un directo, por lo que terminó pasando algo desviado de la vertical de Tucumán.



Tanto en la ida con en el regreso, el Tango 01 pasó por arriba de Rosario...

provided by mba online programs

El tamaño de la plataforma de Tucumán dará vergüenza internacional

El único avión que quedará en el aeropuerto Benjamín Matienzo hasta el final de la Cumbre será el que traslade a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por ser anfitriona. El resto estará en espera en los aeropuertos de las provincias vecinas.
Además de Argentina, entre las delegaciones que participarán en la Cumbre del Mercosur figuran Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en su carácter de socios plenos del bloque comercial. También vendrán los presidentes de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y México, aunque no se descarta la participación de Cuba. Entre los países invitados, la Cancillería preve la presencia de representantes diplomáticos de Sudáfrica y de Turquía.


Foto: José Ignacio Longo

La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=2&id_nota=273529

-------------------------------------
Tal como lo anticipó este blog, el aeropuerto se satura cuando llegan más de dos aeronaves grandes, por lo que se está hablando que el Tango 01 (Boeing 757), será la única aeronave presidencial que pernoctará en Tucumán para la Cumbre. A lo sumo, piendo que podrá quedarse algún avión de un presidente que venga en un jet, o en un avión presidencial como el de Bolivia.

Suponiendo que pernocten dos Boeing 757 en Tucumán, tengo entendido que no podrían llegar los vuelos de línea, asi que este es el principal motivo por el cual se decide derivar el estacionamiento de los demás aviones a otros aeropuertos. Pero hay que estar atentos, porque veo que serían muchos presidentes los que vendrán, y no se si solamente los aeropuertos del NOA podrán resguardar a los aviones. Sino también tendrán que utilizar Córdoba.

Cuando la Cumbre del Mercosur fue en Córdoba, si entraron todas las aeronaves en el mismo aeropuerto, a pesar de que tuvieron que utilizar las calles de rodaje. Si no llegaban a entrar, iban a tener que utilizar un aeródromo militar de la misma ciudad de Córdoba. Digo esto para desmentir lo que dijo Vicecomodoro Izquierdo, cuando dijo que ni siquiera Ezeiza podría brindar espacio a todas las aeronaves en un evento como este.

provided by mba online programs

domingo, 25 de mayo de 2008

Impresionante tráfico aéreo en Salta por el 25 de mayo

En estos días no tengo mucho tiempo por la facultad, pero les quería comentar que hoy fue impresionante el tráfico aéreo que tuvo el aeropuerto de Salta. Seguramente hoy se rompieron los records de aterrizajes en el aeropurto salteño.
Por lo menos por arriba de Tucumán pasaron alrededor de 20 vuelos que se dirigían a Salta. Algunos de ellos aterrizaron en Tucumán para cargar combustible. Pero seguramente en Salta aterrizaron más de 20 vuelos, ya que los gobernadores de las provincias del este no pasaron por arriba de Tucumán.

Lamentablemente no puedo encontrar el bloc de notas en mi computadora, donde tenía anotado las aeronaves que habían sobrevolado Tucumán y se dirigían a Salta por el 25 de mayo. Espero encontrarla, pero recuerdo que por ejemplo el "Fuerza Aérea 460" pasaba a cada rato de una provincia a otra. Incluso aterrizó en Tucumán.

Con tantos archivos de autocad, seguramente olvidé donde grabé el bloc de notas.

provided by mba online programs

viernes, 23 de mayo de 2008

LAN Argentina sería la empresa más elegida para volar de Tucumán a Buenos Aires

Según los 49 únicos encuestados, LAN Argentina podría llegar a ser la empresa más elegida a la hora de volar a Buenos Aires. Si bien 49 votantes no es un número considerado para sacar una conclusión, pienso que el resultado de la encuesta concuerda con las inquietudes que me llegan, como cuando me preguntan con ansiedad la fecha de la llegada de LAN a Tucumán.
A pesar de que Aerolíneas Argentinas / Austral, está haciendo un mejor papel que el año pasado, no logra diluir en enojo de tanto tiempo de indiferencia con los tucumanos, y tal vez sea este el motivo por el cual la empresa LAN genrea un mayor interés a la hora de elegir una empresa.
Andes Líneas Aéreas obtuvo la segunda posición. Muchos me comentaron que al no tener varias frecuencias no compite directamente con Aerolíneas, con horarios que al porteño no le conviene, pero la puntualidad es lo que la caracteriza.


Foto de DAD-Bayres

Aerolíneas Argentinas - 16%
Andes Líneas Aéreas - 35%
LAN Argentina - 49%


La encuesta duró 6 días, y pienso abrir otra igual a esta si obtengo un dato más concreto con la llegada de LAN Argentina a Tucumán.

-------------------------------------------
SANT info:

El DME del ILS se encuentra fuera de servicio, y se piensa que estará reparado para el 27 de mayo.


provided by mba online programs

jueves, 22 de mayo de 2008

Hoy, dos aviones jet estuvieron en Tucumán

Se trató de un Learjet 40 de Chile, matrícula CC-CMS. Generalmente este avión viene con gente de Edet o Gasnor.


Aeronave chilena

También estuvo un Cessna 550 Citation II del gobierno de la provincia de San Juan, matrícula LV-YHC. Despegó con destino el aeropuerto de San Juan pasadas las 21 hrs.


Aeronave sanjuanina

provided by mba online programs

Hace falta pintar el aeropuerto

Hace mucho que no se pinta el aeropuerto, y como no se tiene pensado hacer ninguna obra, no hay ningún impedimento para pintar el aeropuerto, ya que la fachada, por ejemplo, se encuentra en mal estado.
No creo que Aeropuertos Argentina 2000, desde Buenos Aires no envíe el dinero para pintar el aeropuerto.
Aunque si uno lo piensa, tampoco envían dinero para mejorar la pobre iluminación del estacionamiento.


Helicóptero del Gobierno de Tucumán y la despintada Torre de control







-----------------------------------------------
AA2000 info:

Hace varios días que AA2000 de Tucumán, dejó de brindar datos on line de los vuelos que arriban o parten del aeropuerto Benjamín Matienzo. Desconozco el motivo de la falla.
Tengo entendido que estos datos son muy consultados por los viajeros tucumanos, porteños, empresas de transporte en Buenos Aires, etc.


provided by mba online programs

Trabajos para mejorar el desagradable acceso a la ciudad

Parece que los funcionarios locales, se dieron cuenta que la llegada a San Miguel de Tucumán es bastante desagradable, ya que llama la atención que cada 500 metros encontremos trabajando a grupo de personas para mejorar la estética del desagradable ingreso a la capital provincial. Una ciudad muy linda, pero lamentablemente este acceso deja una mala impresión. Y la primera impresión es muy importante para el potencial viajero.

Recorrido fotográfico desde el aeropuerto a la ciudad:


Trabajando


El desagradable puente que cruza el río Salí, con el típico carro que entorpece el paso (entre otras cosas)


Se está pintando y limpiando el acceso


Otra cosa que no me gusta, el cartel de "Bienvenidos a San Miguel de Tucumán"


Se está cortando el cesped de una avenida de ingreso muy desagradable


El primer semáforo de la ciudad


Flechas nuevas. De un lado un hermoso Parque 9 de Julio, y del otro lado, toda una avenida con fachadas desagradables


Trabajos en la platabanda


Barriendo por un lado..


Cortando el cesped por otro..


Próximamente, flores en la rotonda

Gracias a la Cumbre del Mercosur, que se realizará entre en 30 de junio y el 1 de julio, la estética del acceso a la ciudad está con ganas de mejorar, aunque parezca una misión imposible.

Perdón por repetir tantas veces la palabra "desagradable", pero la llegada a San Miguel de Tucumán se compara con los accesos de una ciudad del interior de la provincia.

provided by mba online programs