jueves, 9 de octubre de 2008

Mañana sale el primer vuelo con arándanos

El cargamento, de 55 toneladas, partirá desde el aeropuerto tucumano con destino a Miami.


Foto de José Lazarte

Un cargamento de 55 toneladas de arándanos frescos partirá mañana a las 17, en vuelo directo desde Tucumán a Miami, Estados Unidos, según lo confirmó a LA GACETA el secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo.
Esta será la segunda temporada de exportación de los berries por vía aérea desde nuestra provincia. La novedad este año es que el Gobierno tucumano pondrá a disposición de los comercializadores una carpa de frío que funcionará en la aeroestación. Cuenta con equipos de 250.000 frigorías/hora para mantener baja la temperatura, lo que permitirá un adecuado manejo de la fruta, según informó Feijóo. La Provincia tuvo que alquilar también grupos electrógenos especiales para abastecer de energía a las carpas. “La carpa y el equipo electrógeno ya están a nuestra disposición, así como las ‘tijeras’ que usará Intercargo para cargar los pallets con arándanos en el avión”, remarcó el secretario de Desarrollo Productivo. Junto con la carpa de frío se pondrá en funcionamiento una carpa “antiáfidos”, con lo que se busca evitar el ingreso de insectos al avión. De esta forma, se cumplimentará una exigencia expresa de las autoridades sanitarias de Estados Unidos. En Tucumán, el cultivo del arándano se desarrolla en 1.200 hectáreas. Para esta campaña se esperaba una producción de 3.000 toneladas de la fruta, pero por efecto de las bajas temperaturas registradas se cosechará sólo la mitad de ese volumen.
El Gobierno estima que el de mañana será el primer envío de un total de 10 previstos para la presente temporada. Las fuertes heladas registradas durante los primeros días de setiembre obligaron a ajustar los planes de los arandaneros, que calculaban que en esta campaña podrían despachar 20 vuelos con los berries. El Gobierno prevé que a lo largo de un mes se concretarán todos los envíos.

La Gaceta:



online mba

0 comentarios: