Guillermo Waldner, gerente comercial de Lan Cargo, hizo esta afirmación para el diario La Nación.
Este año se dispondrán de dos tijeras. Para el 2009, ¿se dispondrá de una plataforma más grande?
"El aeropuerto tucumano tiene una infraestructura deficitaria. No hay cámaras de frío, dollys o tijeras para mover la fruta, pero la colaboración de las autoridades aeroportuarias, políticas y de las empresas hizo posible que el año pasado despacháramos los primeros vuelos directos a Miami. No sólo se ahorra el flete hasta Buenos Aires [que ronda los 5000 pesos por camión] sino que se evita la congestión que se da en Ezeiza cuando en pocas semanas se concentran muchos kilos".
Ante la falta de infraestructura adecuada, se planificaron operaciones nocturnas. Los camiones refrigerados oficiaron de cámaras ambulantes: la mercadería estuvo allí hasta el momento previo al embarque.
Según Calvo, de Newport Cargo, Tucumán es una "atractiva opción ya que, desde el Norte, en la ruta de Miami, poder cargar allí significan tres horas menos de vuelo respecto de Buenos Aires", dato que se aprecia de modo especial en tiempos en que el costo del flete representa un porcentaje importante del costo total de la exportación.
Para el director regional de Kuehne+Nagel, Thomas Schmied, la infraestructura aeroportuaria que tiene la Argentina para trabajar con arándanos "no es suficiente, pero nadie quiere invertir en algo que sólo se usa dos meses al año".
Contó que para paliar ese déficit, algunas asociaciones de productores montaron instalaciones frigoríficas cerca del aeropuerto y comentó otra arista del problema: "La bodega aérea disponible es insuficiente para el crecimiento de la producción local, pero traer un avión para la Argentina es caro. Es necesario balancearlo con importaciones. Durante buena parte del año, los aviones llegan cargados de mercadería y se van prácticamente vacíos. Por tres meses de temporada no vale la pena sumar servicios. Es ahí cuando surgen los [vuelos] charter , pero desde ya que el costo del transporte por kilo es más elevado".
Bayá, de Tecnovital, fue tajante: "TCA no está preparada para recibir la cantidad de arándanos que se estiman para este año. El 20 de noviembre ves pallets por todos lados. Por eso evaluamos alternativas como las del aeropuerto de Tucumán, con vuelos directos desde allí".
Schmied, destacó la buena "predisposición" de las autoridades provinciales de Tucumán para adaptar las pobres instalaciones de su aeropuerto y poder hacer despachos directos al mundo desde allí (sobre lo que se informa por separado).
La Nación: Artículo completo
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1056044
Visita a la sede de la DPAO y PA
-
La sigla DPAyOPA, corresponde a la Dirección Provincial de
Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria, organismo oficial de
la provincia de...
Hace 15 horas
2 comentarios:
Aquí también hicieron más comentarios sobre nuestro aeropuerto y la exportación a través de 10 nuevos vuelos:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1057042
No esta lejos de la realidad lo que enumera el directivo, como tambien es verdad la buena predisposicion politica local para llevar adelante el emprendimiento y poder darle a Tucuman la salida que se gano por tenacidad, los demas artistas integrantes de esta propuesta, quienes tienen responsabilidad dentro del ambito aeroportuario, ya deberian tener planes para la aeroestacion tucumana.....
Publicar un comentario