jueves, 28 de agosto de 2008

SANT cerrado por segunda vez en 6 meses

Mientras en la pista del aeropuerto Benjamín Matienzo reinaba el silencio, en el hall cientos de pasajeros protestaban. Ayer por la tarde la aeroestación quedó fuera de servicio porque se rompió la autobomba. Por esa razón, Aerolíneas Argentinas suspendió un vuelo y el avión de Andes se desvió a Salta. La avería en el vehículo hidrante se produjo mientras los bomberos apagaban incendios en campos ubicados al oeste de la pista. La Fuerza Aérea informó que hoy el aeropuerto volverá a prestar servicio.



Quedaron varados por el cierre del aeropuerto

Unos 150 pasajeros no pudieron viajar a Buenos Aires porque la autobomba sufrió un desperfecto tras apagar un incendio cerca de la pista. Esperan que el camión hidrante sea reparado hoy y se reanuden los servicios. Un vuelo fue desviado a Salta. “Le dije a mi mujer que guarde la cena en el freezer”.


DESESPERACION. Una pasajera pide explicaciones.LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO


Las autobombas de la Policía Federal, que no son adecuadas para actuar en el aeropuerto están estacionadas fuera de la estación aérea.LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO

El aeropuerto internacional Benjamín Matienzo quedó ayer fuera de servicio por tiempo indeterminado, lo que provocó que unos 200 indignados pasajeros que debían viajar a Buenos Aires quedaran varados y sin saber cuándo podrán llegar a su destino. Además, fue cancelado el vuelo de Aerolíneas Argentinas que debía salir de Capital Federal a las 18 hacia esta capital, y un servicio de la empresa Andes que cubría la ruta Buenos Aires-Tucumán-Jujuy debió hacer escala en Salta.
El motivo de estos inconvenientes fue que la autobomba del aeropuerto quedó inutilizada luego de sofocar a la tarde un incendio de pastizales que se había iniciado en una finca cañera aledaña y afectaba la zona sur de la pista.
La estación aérea tiene categoría contra incendios, por lo que puede recibir vuelos comerciales. Al quedar el camión hidrante sin funcionar, ese estatus se pierde.
“Le dije a mi mujer que guarde la cena en el freezer”, dijo resignado Federico, porteño, mientras apoyaba sus codos en el mostrador de Aerolíneas. “El vuelo estaba demorado primero y luego lo cancelaron. Dicen que el aeropuerto estará inoperable hasta el viernes por decisión de la Fuerza Aérea. ¡Es increíble que pase esto! ¡Cómo puede ser que no tengan una autobomba de reserva!”, exclamó enojado. “Nos sugieren que vayamos a Salta para tomar uno de los dos vuelos que salen mañana, pero no se hacen cargo del traslado. Además, tenemos entendido que esos servicios están completos: ¿adónde iremos?”, se preguntó.
La empresa informó que les ofreció a los frustrados viajeros hacerse cargo del alojamiento en Tucumán mientras esperan a ver si hoy hay una solución y se reanudan los vuelos.
Cerca de Federico esperaba en una silla de ruedas Rodrigo Iriarte, un tucumano de 14 años recién operado. “Me rompí el tendón rotuliano jugando al fútbol y parece que no podré llegar mañana (por hoy) a tiempo a Buenos Aires para que me revisen la herida”, se lamentó. “Vamos para un control posquirúrgico y tenemos turno mañana. Ojalá arreglen la autobomba rápido”, clamó su madre, Carmen Fontán.

Audiencia con Moreno
Alguien más se lamentaba. Gustavo Redondo, gerente de una empresa yerbatera, había venido a Tucumán por cuestiones comerciales. “Tengo una audiencia mañana (por hoy) a las 15.30 con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y creo que no llegaré”, dijo preocupado.
Fuentes de la Fuerza Aérea confirmaron a LA GACETA que el aeropuerto se quedó sin servicio contra incendios porque durante la tarde hubo llamas en cañaverales aledaños a la pista. El humo reduce la visibilidad de los pilotos y por eso se aconseja que en esos casos no haya actividad.
La autobomba del aeropuerto -se informó-, con ayuda de la de los Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo, trabajó toda la tarde para apagar el fuego, y mientras realizaba esa tarea se produjo un desperfecto en la autobomba de la estación aérea. Anoche estaban trabajando y se espera que hoy por la mañana el rodado ya esté reparado. Se trata de un vehículo especial, ya que no sólo debe arrojar agua sino que debe contar con espuma y polvos químicos que sirven para apagar las llamas del combustible que utilizan los aviones. Por eso no se la puede reemplazar por una autobomba común, se explicó.
En mayo de 2005, este vehículo se averió en dos oportunidades. El día 4 se descompuso y fue necesario pedir prestado un rodado similar en Salta para que la aeroestación pudiera seguir operando, y el 26 otro desperfecto obligó a reemplazar el camión hidrante por una autobomba de los bomberos taficeños.

La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/287868/Informacion_General/Quedaron_varados_cierre_aeropuerto.html

Saludos, Eielef.

---------------------------------------------
SANT info:

Según el NOTAM, el problema estará solucionado recién el día 30 de agosto.



-Ya se encuentra cancelado el vuelo AU2473, que parte temprano a la mañana.


mba degree

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores que deplorable lo de la autobomba mis sinceras felicitaciones a AA 2ooo y a Fuerza aerea por ser tan operativos.no solo no son las adecuadas sino que no andan .Hay algo que deberian tener en cuenta en la puesta en marcha de una aeronave cualquiera fuere su porte la autobomba debe estar con el motor encendido en plataforma a la altura de la manga donde siempre estaba antes ,pero los genios de AA 2000 pusieron la manga ahi el autobomba en la casa ,parece JODA NO ? bueno reglamentaria mente es lo que debe hacerse con el sistema contra incendios ,esto demuestra que SON INOPERANTES ,INUTILES Y ASESINOS. ya que al incurrir en el grave error con conocimiento de causa de la posicion del servicio contra incendios atentan con las vidas humanas de los pasajeros ante un eventual fuego en la puesta en marcha de unos de los motores no solo de aeronaves comerciales sino tambien de las privadas.HAY RESPONSABLES ?si pero se hacen los bobinas como siempre .

Anónimo dijo...

Ayer les comenté del incendio en el aeropuerto y realmente hay que agradecer que la autobomba falló con los cañaverales y no con un accidente real. Piensen en eso.

Mohawk

Eielef dijo...

Tengo una duda muy grande.
Hace poco más de una semana, vimos morir a 165 personas abordo de un MD83 de Spanair en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Participaron para tal incendio 40 camiones de bomberos (según la prensa), sin embargo, los supervivientes fueron mínimo.
Una única autobomba: qué podría hacer a un incendio de un avión? Seguramente cosquillas.
En Aeroparque: cuantas autobombas habrán??? Serán las suficientes? Dudo que puedan sofocar un incendio fuerte, como un avión incendiándose, o peor: varios aviones incendiándose, estacionados todos en la plataforma.