jueves, 28 de agosto de 2008

El aeropuerto sigue cerrado por la quema de cañaverales

Un piloto de Austral tuvo problemas para aterrizar: "no se ve nada, se incendia el mundo". Los vuelos continúan suspendidos debido a que la aeroestación se quedó sin camión hidratante. El coche salió ayer a apagar un siniestro y se rompió. Estiman que al mediodía la situación se normalizará. Sólo aterrizan y despegan los aviones chicos.


Vergüenza: Ejemplo de quema de cañaverales que interrumpe la senda de aproximación de la pista 01. En este caso la quema es leve.

Con las maletas en las manos. Así quedaron los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y de Andes que esta mañana debían abordar sus respectivos vuelos rumbo a Buenos Aires, puesto que ambas aerolíneas suspendieron los servicios debido a que una de las autobombas del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo se encuentra averiada.
El jefe de operaciones de la aeroestación, Norberto Barrera, explicó a LA GACETA que el inconveniente sería subsanado cerca del mediodía, por lo que se estima que a esa hora se reanudarían los despegues y los arribos. "Esta aeroestación cuenta con dos camiones hidratantes, que son necesarios para prevenir un posible siniestro. Uno de esos vehículos quedó inutilizado ayer luego de sofocar un incendio de pastizales en una finca de caña", explicó.
"Mientras no sea reparado, sería imprudente permitir la operatividad. Por eso se postergaron los vuelos. El aeropuerto sólo se encuentra operable para aparatos de menor porte", añadió. "Todos los años ocurren situaciones de este tipo debido a la quema de caña. La pista está rodeada de fincas, por lo que no sólo hay que salir a apagar los incendios, sino que también se reduce la visibilidad de los pilotos debido al humo. Es un peligro latente", advirtió Barrera.
Los vuelos se encuentran anulados desde ayer a la tarde, lo que dejó a unos 200 pasajeros que debían viajar hacia la Capital Federal indignados, varados y sin saber cuándo podrían llegar a su destino. La estación aérea tiene categoría contra incendios, por lo que puede recibir vuelos comerciales. Al quedar el camión hidrante sin funcionar, ese estatus se pierde.
La autobomba del aeropuerto es un vehículo especial, ya que no sólo debe arrojar agua sino que debe contar con espuma y polvos químicos que sirven para apagar las llamas del combustible que utilizan los aviones. Por eso no se la puede reemplazar por una coche común.
En mayo de 2005, este vehículo se averió en dos oportunidades. El día 4 se descompuso y fue necesario pedir prestado un rodado similar en Salta para que la aeroestación pudiera seguir operando, y el 26 otro desperfecto obligó a reemplazar el camión hidrante por una autobomba de los bomberos taficeños. LA GACETA ©

Peligro para aterrizar

Los inconvenientes en el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo debido a la quema de cañaverales en las fincas aledañas no son nuevos. El lunes pasado, un piloto de un vuelo de Austral que debía aterrizar en la provincia antes del mediodía se comunicó con la torre de control y expresó, alarmado: "no se ve nada, se incendia el mundo". Según los dichos del piloto, era "impresionante" la cantidad de focos de incendio. Tras algunos intentos, el aviador logró divisar la pista y aterrizó con normalidad. La información fue dada a conocer por el blog especializado Aeropuertotucuman. blogspot.com.

La Gaceta.com:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/287886/Informacion_General/aeropuerto_sigue_cerrado_quema_cañaverales.html

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SANT info:

Hoy alrededor de las 16 hrs, podría estar llegando el vuelo AU2492 que hace escala en Santiago del Estero. Los datos que brinda Aerolíneas Argentinas, figura que el vuelo está demorado.

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