Precariedad, indolencia, ausencia de responsables, imprevisión, falta de aplicación de la ley y escaso compromiso con la cosa pública son algunos de los rasgos que pueden predicarse de los tucumanos desde hace tiempo. El miércoles, alrededor de 200 pasajeros que debían volar a Buenos Aires quedaron varados en el aeropuerto internacional “Benjamín Matienzo”. Se canceló también el vuelo de Aerolíneas Argentinas que debía salir de Capital Federal el miércoles a las 18 hacia esta capital, y un servicio de la empresa Andes que cubría la ruta Buenos Aires-Tucumán-Jujuy debió hacer escala en Salta. El motivo de estos inconvenientes, según se informó, fue que la autobomba del aeropuerto quedó inutilizada luego de sofocar a la tarde un incendio de pastizales que se había iniciado en una finca cañera aledaña y afectaba la zona sur de la pista. Como se sabe, la estación aérea tiene categoría contra incendios, por lo que puede recibir vuelos comerciales. Al quedar el camión hidrante sin funcionar, ese estatus se pierde. Como consecuencia del percance, la aeroestación quedó fuera de servicio. El episodio no es nuevo: en mayo de 2005, la autobomba se averió en dos oportunidades. El día 4 se descompuso y fue necesario pedir prestado un rodado similar en Salta para que el aeropuerto pudiera seguir operando, y el 26 otro desperfecto obligó a reemplazar el camión hidrante por una autobomba de los bomberos taficeños.
El jefe de operaciones del aeropuerto dijo que sólo cuentan con tres autobombas y que todos los años sucede lo mismo. La pista de aterrizaje -afirmó- está rodeada de fincas donde se provocan incendios que reducen la visibilidad de los pilotos, lo cual genera un peligro permanente.
A más de 48 horas del episodio, las autoridades gubernamentales no han podido averiguar a quién pertenecen las tierras donde se quemaron los pastizales para aplicar la Ley 6.253, que prohíbe en toda la provincia la quema de vegetación enraizada, arraigada, aclimatada o seca. Contrariamente a lo afirmado por el jefe de operaciones del aeropuerto, el director provincial de Medio Ambiente dijo que es atípico encontrar fuego dentro del predio del aeropuerto y aunque en un comienzo se pensaba que el problema había sido causado por la quema de cañaverales de un predio cercano, la teoría fue descartada, porque la distancia entre un punto y el otro es muy grande, dijo. Lo cierto es que hasta ahora nadie asumió la responsabilidad.
Estos percances afectan directamente a los viajeros, que son los que mantienen el servicio aéreo. Se perjudica no sólo a quienes llegan a Tucumán por una cuestión turística o de trabajo, sino también a los tucumanos; todos deben soportar largas horas de espera en la estación aérea u optar por viajar en ómnibus. Personas de otras provincias o extranjeros deben pasar la noche en hoteles con la esperanza de poder viajar al día siguiente. Congresos, convenciones y conferencias organizados con antelación deben cancelarse. Algunos viajeros han perdido compromisos pactados u operaciones quirúrgicas en otros lugares, así como viajes al exterior a causa de estos contratiempos. Los hoteleros dijeron que se produjo una caída en las reservas.
El Gobierno provincial no debe permanecer en una actitud pasiva, porque Tucumán se ve seriamente perjudicado en su imagen. No puede ser que durante durante 48 horas una ciudad se quede sin un servicio vital por la rotura de una autobomba y que no haya responsables. Las reacciones, por lo general tardías, se diluyen luego en la nada. Una provincia imprevisible difícilmente podrá ser confiable y recuperar su hegemonía en el NOA.
La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/288262/Opinion/Tucuman_estuvo_48_horas_sin_vuelos.html
Una falla, dos días aislados
Mientras la Justicia hacía esfuerzos para mostrar la fortaleza institucional y buscaba revitalizar valores devaluados, Tucson aterrizaba en el aeropuerto.
La provincia estuvo prácticamente aislada durante 48 horas. El argumento de la falta de una autobomba y las riesgosas e imperdonables quemas de pastizales puso a Tucson en el submundo de la Argentina.
El problema se comenzó a atacar luego de ocurrido. Aunque tarde, el titular del Ente Tucumán Turismo pidió la compra de una autobomba -Salta tiene dos para evitar imprevistos- que pueda pulverizar papelones. Habrá que ver después si Bernardo Racedo Aragón es escuchado y llega hasta el despacho del gobernador, luego de que anduvo comiendo asado en el cumpleaños de Domingo Amaya. Esas mezquindades sobran -y no sorprenden- en la política comarcana.
Por otra parte, durante años, desde el gobernador hasta los funcionarios se cansaron de rasgarse las vestiduras por la cuestión ambiental. Se promocionaron prohibiciones y multas para la quema de cañaverales; sin embargo, las normas parecen lo más difícil de acatar y de hacer cumplir. Es decir que había responsables provinciales -no sólo la Fuerza Aérea que no puede arreglar una autobomba- para que fracasen congresos o para que un vuelo a Buenos Aires dure entre cuatro y seis horas -según si fue por Santiago del Estero o por Salta.
Por no respetar las previsiones ni las advertencias ya empezaron a desfilar en la Justicia algunos funcionarios que dejaron caer una tribuna levantada sólo para quedar bien con la Presidenta.
Por Federico van Mameren:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/288312/Politica/Circunstancial_lugar.html
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SASA info:
Agresión física en el aeropuerto de Salta
Según los dichos del piloto del vuelo 4117 de LAN Argentina (Salta - Buenos Aires), el personal de esta empresa habría tenido un problema de agresión física. Si bien no se especificó con claridad el problema y las causas del mismo, el piloto se mostró algo sorprendido por la decisión del personal de LAN en Salta, al no profundizar la denuncia en contra del agresor.
Al despegar, el piloto se despidió del personal de LAN, deseando que se tranquilicen "las chicas", y anunciando que dejarán por escrito lo sucedido cuando lleguen a Aeroparque.
El vuelo estaba en horario.
CRUZEX 2024. PERU. Parte 5
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la fuerza aerea peruana participo del ejercicio con aviones KAI KT-1 y
KC-130H.
KAI KT-1 de origen coreano.
Hace 3 días
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