Más de 100 testigos declararon en el juicio por el accidente del avión de Lapa (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) que provocó 67 muertes el 31 de agosto de 1999. Podría haber sentencia en el juicio antes de fin de año. La consecuencia de aquel accidente fue el final de Lapa.
En la noche del 31 de agosto de 1999, el vuelo 3142 de LAPA, con destino a Córdoba, luego de carretear por la pista no pudo despegar y, tras romper una reja perimetral, cruzó la avenida costanera -donde embistió a un coche y mató a sus ocupantes- chocó contra una casilla de gas y culminó su marcha en el Complejo Costa Salguero, donde se incendió.
La agencia estatal de noticias Télam recordó que se cumplen 9 años de la tragedia en Aeroparque con un avión de Lapa. No se entiende porqué por un accidente se debe terminar una empresa aérea pero eso fue lo que sucedió.
El juicio público que se le sigue a ex directivos y empleados de la aerolínea y a funcionarios de la Fuerza Aérea Argentina, se realiza en edificio de Comodoro Py 2002, de Capital Federal, a cargo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), integrado por Leopoldo Bruglia (presidente) María Sanmartino y Jorge Gorini.
En la causa judicial están procesados por estrago culposo el ex presidente de Lapa, Andrés Deustch, el ex vice Ronaldo Boyd, los ex gerentes de operaciones Fabián Chionetti y Valerio Diehl, la ex gerente de recursos humanos Nora Arzeno y el ex jefe de línea Gabriel Borzani.
También fueron llevados a juicio, por supuesto incumplimiento de los deberes a su cargo, los ex oficiales de la Fuerza Aérea Damián Peterson (ex director de Habilitaciones Aeronáuticas) y Diego Lentino (ex responsable del Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial).
Tanto las querellas como la fiscalía responsabilizan a los pilotos, pero recientemente un perito, Jorge Prelooker, descartó que el sinistro lo causara el factor "cansancio", porque la tripulación había tenído varios días de descanso y, en el caso del comandante, Gustavo Weigel, era su primera actividad del día.
Las autoridades de Lapa argumentaron que la aerolínea cumplía con los cursos de entrenamiento y utilizaba un centro de instrucción en Denver, Estados Unidos, además de un brindar capacitación a los pilotos.
Uno de los testigos de la causa fue el cineasta y piloto de aviones Enrique Piñeyro, quien expuso declaraciones críticas hacia la compañía, aunque sus dichos fueron relativizados por las autoridades de la empresa y por otros ex comandantes de la aerolínea.
Está pendiente de resolución un pedido de "probation", que consistiría en la suspensión del juicio a cambio de reparación económica y la realización de tareas comunitarias.
Para resolver este pedido, formulado por la defensa de varios de los procesados, se aguarda información de una aseguradora cuya sede central se encuentra en Londres.
Con la llegada de esos datos, los defensores quieren precisar la totalidad de las sumas abonadas en concepto de indemnización a los familiares de las víctimas y a damnificados por el episodio, ocurrido en la costanera norte porteña ese 31 de agosto.
http://www.compactodenoticias.com.ar/nota.php?id=29067
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"En vivo desde TUC" info:
En el blog "En vivo desde TUC" tenía armado un informe con fotografías, audios y datos de este accidente. Pero lamentablemente los más de 550 artículos que agregué en ese blog, no los tengo.
Pienso que los responsables de ese servidor hicieron un backup, respetando el gran trabajo que me llevó recopilar tanta información en un año y medio. Lamentablemente esa información que yo edité no está en mis manos, para poder revivirla o agregar nuevos datos.
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