Actualmente Aeroparque, Ezeiza y Mar del Plata, tienen la posibilidad de transmitir por internet la frecuencia aérea. Lo hacen a través de la página www.liveatc.net que se encarga de transmitir en vivo las frecuencias de los principales aeropuertos del mundo o también de los pequeños aeródromos del mundo (excepto de Inglaterra, que está prohibido por una antigüa ley de los años 40).
En liveatc incluso se graban durante 30 días lo que se transmitió. Por lo tanto estamos hablando de un sistema que no es ilegal. No esta prohibido escuchar ninguna frecuencia que concierne al transporte publico. De ahi la palabra, publico. Uno como usuario de ese transporte tiene todo eel derecho a saber lo que pasa. De aquí surgieron muchas dudas de la legalidad de poder escuchar la banda aérea, ya que mucha gente cree que está prohibido escuchar la frecuencia aérea, y confunden el concepto de "telecomunicaciones" con "radiocomunicaciones", que son dos sistemas de comunicación totalmente diferentes.
Las frecuencias aéreas son radiocomunicaciones en donde está prohibido interferirlas, por ejemplo, si uno emite una transmisión anónima y confusa en una frecuencia aeronáutica. Sería muy grave.
Algunos de los aeropuertos que transmiten en vivo
Recientemente pude enterarme que hay dos tucumanos más que obtendrán radios receptoras de banda aérea. Estas mismas radios scanners se las puede conseguir sin problemas en los negocios específicos de radiocomunicaciónes de Tucumán. Están a un precio algo elevados, pero no imposible de comprar.
Si se las desea a un precio relativamente bajos, hay que comprarlas en Estados Unidos. Por ejemplo en el famosos negocio "RadioShack", que sería como un Garbarino tecnológico en la Argentina.
En Estados Unidos, aseguran que como no tienen nada para ocultar, no hay por qué prohibir la difusión de las charlas. Por este motivo, en todo el mundo se está dando el concepto de escribir en blogs personales las cosas que pasan en el espacio aéreo.
viernes, 4 de abril de 2008
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2 comentarios:
Hola José, cómo estás? Muy bueno el blog, necesario e imprescindible ante la inquietante ausencia de AeropuertosArg (y de "En vivo desde TUC"). A propósito, uno de los debates más fuertes que se produjo en uno de los temas del sitio fue precisamente si 'escuchar' liveatc es legal o no. Oportunamente yo había señalado que me preocupaba cierto 'lunfardo' aeronáutico que -más allá que parezca algo absolutamente normal para la gente del ambiente- existen circunstancias que tornan peligrosamente inconveniente sostener el 'slang' criollo que parece abundar en algunas comunicaciones. Sabemos que la infraestructura en comunicaciones es inadecuada (y vulnerable), que no todos los pilotos suelen comprender o estar familiarizados con estas 'prácticas', etc. etc....lo cierto es que recibí no pocos 'dardos' por mis observaciones; pero nadie pudo justificar (mas allá de que algunos llegaron a sugerirme que con eso estaban como 'entre amigos') el verdadero sentido que tiene 'distorsionar' un procedimiento tan importante como las comunicaciones operacionales.
En fin, basta leer los fundamentos del site (en inglés) que sugiere la escucha de las freq para múltiples utilidades: Conocimiento, aprendizaje, otras formas de disfrutar esta actividad, etc.
Saludos y gracias...
Hola airman, como andás? Tanto tiepo. Asi es, me parece muy interesante escuchar la banda aérea, y más lo debe ser para los pilotos que recién se están iniciando, porque representa una gran fuente de conocimiento. Es importante escuchar estos audios con cartas de aproximaciónes en la mano, o también con mapas ruteros para saber en donde se encuentra determinada aeronave.
Muchas veces es preferible escuchar aeropuertos con poco tráfico porque muchas veces uno se pierde al esuchar varios aviones que transmiten en diferentes frecuencias.
Con respecto al lunfardo que utilizan en algunos aeropuertos, por ejemplo, en Tucumán, no recuerdo haber escuchado el tipo de diálogo que una vez escuché en Aeroparque. También recuerdo haber preguntado al respecto, y me dijeron que no es un riesgo de que hablen así, ya que entre ellos se entienden bien (aunque yo no estoy muy de acuerdo), pero si el piloto no entiende algo, tiene la obligación de preguntar antes de colasionar algo que no entendió.
Me imagino que con un piloto extranjero se van a comunicar correctamente, pero en mi entender, no se debería correr ese tipo de riesgo.
Existe una frase muy importante: "La confianza mata al hombre".
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