martes, 16 de abril de 2019

Instalan el nuevo ILS en Tucumán

Es parte de un amplio programa de renovación de equipos similares, que abarca en total a 11 aeropuertos. Así se consiguen mayores niveles de seguridad operacional y confiabilidad de servicio, con refuerzo de la conectividad, con beneficios para las ciudades y regiones.


 En el aeropuerto Benjamín Matienzo, de la Ciudad de Tucumán, la Empresa Argentina de Navegación Aérea – EANA, del Ministerio de Transporte, inició los trabajos de instalación del nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos, o ILS, que reemplazará al equipo actual.
Este avance técnico elevará los niveles de seguridad operacional, permitiendo que más vuelos se cumplan satisfactoriamente aun con visibilidad reducida. Para las ciudades y regiones adyacentes a los aeropuertos, esto significa mayor confiabilidad del transporte aéreo, y con ello un refuerzo en la conectividad.
El ILS (Instrument Landing System) es un sistema de guiado por señales electrónicas provenientes de equipos instalados en el aeropuerto. Siguiendo estas señales mediante equipos instalados a bordo, las aeronaves vuelan de manera precisa las trayectorias de aproximación y aterrizaje, operando con seguridad aun en condiciones de visibilidad reducida y evitándose desvíos y cancelaciones.
En agosto de 2016, cuando EANA tomó a su cargo la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo, un análisis de este tipo de sistemas reveló que la mayoría eran muy antiguos, superando el límite de su vida útil recomendado por el fabricante, estimado en 15 años. EANA analizó las situaciones particulares de los aeropuertos y diseñó un Plan de Inversión, teniendo en cuenta la antigüedad de los equipos y su mayor importancia operativa.
Por tal motivo, entre otras medidas, en 2017 se incorporó un ILS al aeropuerto de Neuquén, cuyo equipo anterior tenía una antigüedad de 33 años. El ILS de Tucumán es hoy día el más antiguo, con 24 años. Si bien opera de manera confiable, requiere de un mayor mantenimiento preventivo y vuelos de verificación más frecuentes, por lo cual resulta muy oneroso.
En los próximos meses, EANA renovará los ILS de Mar del Plata y El Palomar. Estos equipos, junto con el de Tucumán, fueron adquiridos anteriormente por el Ministerio de Defensa. Recientemente, EANA adquirió a la firma española Indra otros ocho ILS, cuya instalación comenzará en la segunda mitad del año, comenzando por el de la Ciudad de Córdoba, seguido de Corrientes y Posadas. El año próximo se instalarán los otros cinco ILS en Bariloche, Esquel, Resistencia, Santa Rosa y Ushuaia. 
Mayor capacidad operativa para el hub Córdoba
En el caso particular del aeropuerto Ambrosio Taravella, donde se asienta el cada vez más activo centro de conexiones aéreas –hub- de la ciudad de Córdoba, su equipo ILS actual (20 años) es de Categoría I, lo cual impone restricciones al número creciente de vuelos que se registran allí, con valores mínimos de 550 metros de visibilidad y 60 metros de base de nubes. El nuevo ILS, Categoría III A, permitirá aterrizajes con una visibilidad mínima de hasta 200 metros y una base de nubes menor a 30 metros.
Importante ahorro
La reciente adquisición de ocho nuevos ILS realizada por EANA incluyó, además, ventajas económicas, ya que se logró un importante ahorro de recursos públicos. A modo de ejemplo, el ILS destinado al aeropuerto Ing. Ambrosio Taravella, de la Ciudad de Córdoba fue adquirido con un ahorro de 25% -unos 320.000 dólares- respecto de otro equipo comprado en la región.


contador free

1 comentarios:

Bautista Echarri dijo...

Hola buenas, soy habitual usuario de la pagina liveatc.net y me di cuenta que ustedes estan encargados de las frecuencias de Aeroparque y hace mucho tiempo que se escuchaba el ATIS y hace 40 dias que las frecuencias estan caidas, me pareceria bueno que la puedan levantar y ponerlas online. Gracias