sábado, 8 de octubre de 2016

El Learjet 60 de la provincia ligado al caso “Soja Blanca”

El Learjet oficial está desde el sábado en Florida, Estados Unidos Una jueza bonaerense ordenó un allanamiento al aeropuerto de San Fernando, pero no pudo registrar la aeronave.


Sorpresa e incertidumbre. Así tomaron en el Gobierno la orden de allanamiento librada por una jueza federal bonaerense al aeropuerto de San Fernando, para así requisar varios aviones, entre los que se encuentra una de las aeronaves oficiales de la Provincia.

La medida se cumplió durante la jornada del miércoles en la estación bonaerense, utilizada habitualmente para vuelos empresariales y particulares. Allí es donde aterriza y desde donde despega el Learjet 60XR, matrícula LV-CKA, cada vez que el gobernador Juan Manzur viaja hacia la Capital Federal.

En el oficio diligenciado a la Policía Federal, la titular del Juzgado Federal N°2 de San Martín, Alicia Vence, pidió que se registren seis aviones en una causa que investiga tráfico de drogas, y que data de 2005.

La orden de allanamiento habilitaba a “proceder e inspeccionar el aeropuerto, sus dependencias privadas o anexas y/o hangares, como también a toda persona que se encuentre presente allí, con el propósito de requisar las aeronaves identificadas con las matrículas LV-CKA, LV-CIO,LV-CKK, LV-CRB y LV-FUT”. Vence también pidió información de los registros de vuelo, escalas, destinos, reparaciones, servicios y pasajeros, entre otros datos.

La primera de esas identificaciones corresponde al último avión adquirido por la Provincia, en 2011, durante el final del segundo mandato de José Alperovich. El 30 de noviembre de 2010, la Legislatura autorizó en sesión la compra directa del avión Learjet 60 XR-S/N 327, por hasta U$S, 7,8 millones, a la empresa Bombardier Aerospace Corporation, sita en Texas, Estados Unidos. De acuerdo al cambio de la plaza local de ese momento (la moneda de Estados Unidos se cotizaba a $ 4), esta cantidad significaban unos $ 31,2 millones. Sin embargo, el precio final de la operación por la aeronave (tenía tres años de uso en ese año) fue más elevado. El decreto 4.280/3, dictado por Alperovich el 9 de diciembre de 2010 autorizó el pago de $ 32,5 millones ($ 1,3 millones más que lo aprobado por la Legislatura), aunque el monto final creció todavía más, debido a los alrededor de $ 4,4 millones en intereses a pagar por el crédito otorgado por el Banco Tucumán (agente financiero de la provincia). Así, la suma total ascendió a $ 36,9 millones.

Cuando la Policía Federal fue a buscar el avión de Tucumán en San Fernando, se dieron con que no estaba. Según confirmaron desde la Casa de Gobierno, el Learjet 60 XR partió el sábado hacia el estado de Florida, en Estados Unidos, para un service de rutina ya programado. En esa zona, afectada ahora por el paso del huracán Mathew, se encuentra el director de Aeronáutica, Luis Rosa.

Ayer, el gobernador Manzur se refirió escuetamente a la medida judicial. “Estamos a disposición de la Justicia. Tienen que investigar y vamos a ayudar en todo, hay que caerles con todo el peso de la ley”, señaló sin dar mayores precisiones sobre el expediente judicial.

Según pudo averiguar LA GACETA, la causa que investiga la jueza Vence tiene sus raíces en 2012. El expediente, conocido como “Soja blanca”, recobró notoriedad este año, cuando en marzo fue detenido el estudiante universitario porteño Alejandro Damián Arrighi Carril (33 años) con 50 kilos de cocaína escondidos en el baúl de un auto Audi A3. Se cree que el cargamento, valuado en $ 28 millones, tenía como destino España. También fue detenido el presunto proveedor de Arrighi Carril, Oscar Luis Morales (63 años) y una jubilada de 73 años. Morales, empresario sojero del sur de Salta, ya había sido noticia en 2005, al ser detenido por la Policía Federal en el aeropuerto de Ezeiza con un pasaporte falso y 197.000 euros escondidos en bolsos de mano. El documento que usó en esa ocasión tenía entre 40 y 50 sellos de entrada y salida del país. Morales, además, tenía otro pedido de detención pendiente firmado por la Justicia Federal de Tucumán.

 La Gaceta


web counter free

0 comentarios: