martes, 29 de diciembre de 2015

Estadísticas de movimiento de pasajeros: Tucumán perdió el histórico liderazgo regional en el gobierno de Alperovich

Con estos datos oficiales de movimientos de pasajeros transportados desde el año 2001 al 2014, podemos apreciar el momento en que Tucumán perdió el liderazgo regional. Este gráfico demuestra el rotundo fracaso que fue el gobierno de José Alperovich en materia de turismo y gestión. Tucumán tenía el liderazgo desde que comenzaron a realizarse los primeros vuelos comerciales en la década del 50. Más de 50 años de liderazgo perdidos por un mal gobernante.
Esto no significa que Tucumán no se pueda recuperar. Más allá de que todos sabemos del enorme potencial turístico no aprovechado, el aeropuerto de Tucumán resulta útil para vuelos internacionales a más de 2 millones de personas que viven en Tucumán, norte de Catamarca, este de Santiago del Estero y sur de Salta.
Por lo tanto, desde el punto de vista geográfico, poblacional, turístico e histórico, no se puede ignorar al aeropuerto tucumano a la hora de planificar de manera estratégica la conectividad internacional del NOA con los países limítrofes.

La pérdida del histórico liderazgo negional coincide con el inicio del gobierno de Alperovich

Plan Belgrano

Plan Belgrano
Es imposible estar de acuerdo con estas propuestas que aparecen en el Plan Belgrano. Es posible que no están redactadas luego de un estudio profundo. No tiene sentido concentrar los vuelos internacionales en un solo aeropuerto. La mayoría de los tucumanos no se trasladarán a Salta para viajar al exterior. Mucho menos los catamarqueños y santiagueños. Lo correcto sería repartir destinos entre Salta y Tucumán. Desde Salta podrían salir vuelos a Santiago de Chile y Santa Cruz de la Sierra. Desde Tucumán a Lima y San Pablo (como para dar un ejemplo). Por supuesto se tiene que estudiar conveniencias estratégicas de mediano y largo plazo, determinar frecuencias de vuelos por semana, reunirse con agencias de viajes, empresarios, etc; tanto de Argentina como de los países en cuestión. O sea, se tiene que gestionar.

Hace unos años, Copa Airlines se mostró muy interesada de volar a Tucumán. Pero desde Bs As no permitieron que eso suceda. Y desde el gobierno tucumano no se insistió hasta conseguirlo.

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