martes, 28 de julio de 2015

Audio: Resolución TCAS con maniobra evasiva en el norte de Córdoba

En la mañana del viernes 24 de julio, un Embraer 190 de Austral realizaba el vuelo AU2532 de Córdoba a Jujuy. El mismo ascendía a su altitud crucero. En el sentido contrario, un Learjet 31 (LV-BRC) había despegado de Salta con destino Córdoba, el cual había comenzado el descenso.
En un momento dado, el piloto de Austral indicó que estaba realizando una maniobra evasiva por resolución TCAS.
En el audio de LiveATC.net no se logra escuchar las indicaciones del controlador del ACC de Córdoba, por lo que no se puede determinar si hubo una mala indicación del controlador, o una mala interpretación del piloto, o simplemente se trató de una resolución debida a que los TCAS no pueden saber que ambas aeronaves iban a detener sus ascensos/descensos en el distanciamiento reglamentario de 1000 pies. En estos casos el TCAS identifica que una aeronave viene de frente y se activa la resolución, en donde el piloto escucha que debe descender el avión inmediatamente ("TRAFFIC, TRAFFIC, DESCEND NOW").
Es probable que los pasajeros del vuelo de Austral sintieron el brusco descenso inmediato. Si bien esa maniobra dura unos segundos, los pasajeros se asustan, y si están de parados, podrían golpearse.


LV-BRC: Abandonamos 370 para 310, BRC
LV-BRC: BRC, próximo 320 para 310 a 93 millas de Córdoba.
AU2532: Córdoba, 2532, Resolution Advisory
AU2532: Resolution Advisory, al momento en stand by
AU2532: Austral 2532 al momento 280 y libre de conflicto al momento
AU2532: Córdoba, copió al 2532?
AU2532: Distancia de Córdoba 95 millas, y el resolution advisory habrá sido a 87 millas de Córdoba.
LV-BRC: ... millas nivelado 310
LV-BRC: 310 para 80, BRC, hasta luego
AU2532: Me confirma para el 2532, tiene contacto radar usted?
AU2532: Bueno, copiado.



counter

1 comentarios:

Pedro Ruiz Diaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.