miércoles, 15 de abril de 2015

FOTOS: El histórico arribo del Boeing 747 de pasajeros a Tucumán (parte 1)

El 14 de abril de 2015 será recordado como un día histórico para el aeropuerto de Tucumán. La llegada de un Boeing 747-400 de pasajeros quedará como un hito de la aviación tucumana, al nivel del Antonov. Todos los que estuvieron en el aeropuerto lo recordaremos para siempre ya que se trata del avión de pasajeros más grande que aterrizó en Tucumán y el tercer avión de pasajeros más grande del mundo.

Con 465 pasajeros, el Boeing 747-400 de Atlas Air, matrícula N465MC, aterrizó a las 14:30 por pista 02, proveniente de Austin, EEUU. Como todos los 747, tuvo que regresar a la cabecera 02 para ingresar por calle de rodaje 1. Desde ese punto fue remolcado hasta la plataforma y los pasajeros comenzaron a descender en grupos de 30 personas para impedir que se genere un caos al haber tantos pasajeros esperando pasar por migraciones y aduana. En total había 6 casillas de migraciones, las dos ya instaladas, las dos de Partidas Internacionales y dos ubicadas en la sala de embarque 1. También había 2 scanners para aduanas, el que tiene el aeropuerto y un scanner móvil de la ANAC.

A pesar de la demora que tuvieron que padecer los pasajeros, no quedaba otra que hacerlo de esta manera, y salió bien siendo un vuelo excepcional, no fue caótico. Se notaba la planificación y la organización del personal del aeropuerto. Este fue el mismo procedimiento que hicieron con el Boeing 767 de Omni Air International el día anterior.

Muchos preguntan el motivo por el cual estos aviones no aterrizan en Las Termas o en Santiago del Estero. El asunto es que los aeropuertos de la vecina provincia no son internacionales (con toda la infraestructura que eso significa) las pistas y las plataformas son chicas. En cambio, el aeropuerto Benjamín Matienzo reúne todas las condiciones, tiene todos los equipamientos de manera permanente (por la exportación de arándanos) y cuenta con mucha experiencia en la operación de aviones de gran porte. No tan solo experiencia en la operatoria del vuelo, sino también en la coordinación de los diferentes organismos y planificación previa, donde se tienen en cuenta todos los inconvenientes que podrían surgir para poder solucionarlos inmediatamente.



B747 N465MC siendo remolcado a la plataforma


La azafata repartía el formulario de la AFIP a los pasajeros que bajaban del avión.

Cuando pasaba un vehículo (en este caso un contenedor con equipaje), el personal detenía el cruce de los pasajeros



BAe-3201 Jetstream 32EP de Macair Jet próxima a partir a Las Termas con pasajeros que habían llegado en el 747

Pasajeros esperando la orden para ingresar al aeropuerto.

Muchos pasajeros tomaban fotos del aeropuerto y del avión


Una azafata tomando Coca Cola

Una selfie de las azafatas para que salga de fondo el cartel que dice "Tucumán"

Estaba la autobamba del aeropuerto de Las Termas para elevar a la categoría 9 en servicio contra incendios. Esa es la categoría que requería Atas Air para operar.






Fotos de José Ignacio Longo

Próximamente más fotos y videos, más información, más anécdotas y más novedades.

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1 comentarios:

Alberto Acosta dijo...

Excelente!!!!
Hay infraestructura y logística de primer nivel en el querido Aerop. Benjamín Matienzo!!!