jueves, 2 de enero de 2014

Balance del año 2013

Al año 2013 lo podemos definir como un año exitoso en cuanto al transporte de carga, superando incluso al 2012, ya que desde este año contamos con la cámara de frío y llegaron aviones más grandes. Si bien llegaron menos vuelos que en el 2012, el volumen de carga superó al del año pasado. Estas mejoras cualitativas y cuantitativas consolidan a Tucumán como el segundo aeropuerto de carga más importante de la Argentina.
Cuando uno escucha a los que trabajan en el IDEP, transmiten entusiasmo al tener diversos desafíos para lograr metas a corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, no se percibe conformismo envuelto en laureles como nos tienen acostumbrados los políticos, sino todo lo contrario.
En el año 2014, se ampliará la plataforma del aeropuerto hacia el norte. Serán unos 8000 metros cuadrados lo que otorgará comodidad, posibilidad de cargar dos aviones al mismo tiempo, seguridad operacional y el pernocte de aviones de carga. Además se ensancharán dos calles de rodaje para no tener que remolcar a los B747 (ya que las turbinas sobresalen y pasan por arriba del pasto).
El objetivo a largo plazo es conseguir que el aeropuerto trabaje con transporte de carga todo el año. Para lograrlo, se está planificando para que Tucumán sea un polo regional de exportación e importación de todo tipo de productos, abaratando los costos y también con el objetivo de la descentralización de Ezeiza.

Le llegada del Jumbo fue la visita más importante de la historia del aeropuerto.
Pero con respecto al transporte de pasajeros, Tucumán sigue estancado al no contar con otro destino que no sea Buenos Aires. En la historia del aeropuerto de Tucumán (incluyendo al ex aeropuerto), nunca tuvimos un año entero sin contar con otro destino que no sea Buenos Aires. Y con el crecimiento de conectividad de las provincias vecinas, y la disminución de 7 vuelos semanales (por parte de Aerolíneas a partir de enero), podemos decir que la situación es decadente.


Aspectos positivos

-La logística en el transporte de carga es considerada la mejor del país.
-Ya se está utilizando la cámara de frío del aeropuerto.
-Partieron 51 vuelos cargueros en la temporada de exportación de arándanos.
-Llegaron 22 MD-11, 19 Boeing 777, 7 Boeing 767 y 3 Boeing 747.
-Se realizaron los primeros vuelos directos a Europa a través de la prestigiosa Lufthansa Cargo.
-En marzo, Aerolíneas aumentó la cantidad de vuelos a Tucumán (ruta TUC-AEP), programando aviones de 135 pasajeros en la mayoría de los vuelos. Esto incrementó la cantidad de asientos disponibles, pasando de 3000 (en 2012) a 4400 (en 2013).
-LAN mantuvo la frecuencia de vuelos con respecto al 2012.
-Tucumán fue uno de los aeropuertos argentinos con mayor crecimiento en pasajeros transportados.

Aspectos negativos

-Hace más de tres años que Tucumán no cuenta con vuelos internacionales regulares.
-Tucumán ya no cuenta con vuelos charter en verano desde hace años.
-Somos aeropuerto H24, y no obtenemos ningún beneficio en el transporte de pasajeros (salvo cuando un vuelo se demora).
-Empeoró el comportamiento de los taxistas, los taxis cada vez están en peor estado, el bar es cada vez más caro, los autos siguen estacionando donde solamente pueden pararse para recoger o dejar pasajeros en no más de 3 minutos, problemas de demoras a la hora de pagar el estacionamiento, etc.
-La ruta que va al aeropuerto está cada vez en peor estado. Las luces permanecieron encendidas todo el año 2013, cada vez hay menos luminarias, los pocos carteles que hay están destrozados y pintados y el basural al costado del puente que cruza el Río Salí, es cada vez más grande.
-Entre los aeropuertos más importantes de la Argentina, el Benjamín Matienzo es el único que tiene a Buenos Aires como único destino y esto es responsabilidad de los que deberían gestionar por más vuelos y mejor conectividad. Sabemos que la ANAC pone trabas para que los aeropuertos del interior tengan vuelos internacionales con otras aerolíneas que no sea Aerolíneas Argentinas, pero no hay trabas en vuelos con otras provincias. Hoy el Corredor Federal une a los destinos más turísticos de la Argentina.
-En 2013 Jujuy consiguió un vuelo directo a Córdoba por Austral. Esto permite a los jujeños estar incluidos en el Corredor Federal. Y en 2014 tendrán un vuelo diario. Y Tucumán sigue sin estar incluido.
-La conformidad que expresa Racedo Aragón a la hora de referirse a la conectividad aérea que tiene Tucumán. Aparentemente (según entendí en una entrevista), él piensa que Tucumán tiene buena conectividad aérea porque Aeroparque tiene buena conectividad aérea por los vuelos regionales. Interesante su visión poco federal y centralista de lo que significa la conectividad en una provincia que merece un intercambio turístico, económico, cultural, comercial, etc; de manera directa, sin depender de Buenos Aires.

Nadie tiene dudas de que Tucumán tiene un potencial turístico impresionante, teniendo en cuenta los paisajes únicos, historia, cultura, gastronomía, los nuevos hoteles 5 estrellas, etc. Pero las pocas inversiones que hay, no vienen acompañadas con nuevas propuestas o mejoras en el entorno (tampoco se alienta para que eso ocurra y muchas veces termina fracasando).

Balance del blog y twitter

En el 2013, el blog superó el medio millón de visitas, a pesar de que no lo actualizo como antes por falta de tiempo.
El twitter @aeropuertotuc con sus 3310 seguidores logró sumar más de 1100 seguidores durante 2013. Actualmente es uno de los twitter de aviación argentina con mayor número de seguidores (sacando a los de las aerolíneas, compra de pasajes, instituciones).
Quisiera aclarar nuevamente que tanto el blog como twitter no son cuentas oficiales. Yo no trabajo ni trabajé en el aeropuerto. Soy un entusiasta de la aviación que informo y analizo las cosas que pasan en la aviación local.

La cobertura del radar tucumano, con picos de hasta 200 nm.
El mayor logro del año fue el haber incluido a un radar tucumano en Flightradar24, y junto a LiveATC, se puede decir que es lo máximo en seguimiento en vivo de vuelos por internet. No todos los aeropuertos importantes del mundo cuentan con Flightradar24 y LiveATC. Estar transmitiendo las 24 horas del día la posición de las aeronaves y las comunicaciones de los pilotos, es un sueño hecho realidad.

Estoy armando una especie de manual para contar cómo está hecha la instalación del radar. Todavía no quiero postearlo porque estoy probando un método para evitar condensación en el interior de la antena. Recordemos que se trata de una antena que construí manualmente, así que todo fue a prueba y error. Pienso que ese post va a ser muy interesante para los que quieren poner un radar, ya que me parece que es la instalación más económica y que iguala o suepera en eficiencia a las más costosas.


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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lastima que el blog no haya hecho ningun tipo de seguimiento de las aeronaves que surcaron la provincia durante el Dakar...

Betto González dijo...

Excelente el trabajo realizado!! realmente no es fácil lograr lo que indicaste especialmente en cuento a seguimiento de aeronaves! éxitos y muchos vuelos para este 2014!

Saludos desde Asunción.