Con la incorporación de vuelos por parte de LAN, con la importante sustracción de vuelos de Aerolíneas y con la desprogramación de los Boeing 737-500 y los MD de Austral (168 asientos), LAN Argentina se convirtió en la aerolínea más importante que está operando en Tucumán. Con un vuelo semanal menos que Aerolíneas, pero con una oferta de 2950 asientos semanales, contra los 1950 que está ofreciendo Aerolíneas, representa una amplia ventaja del 50%.
En estos días estamos buscando en los archivos para determinar si alguna vez AR/AU había sido superada por otra aerolínea en la oferta de asientos. Por ahora no hay registro de que algo similar haya pasado. Incluso la diferencia es muy amplia.
Si bien Aerolíneas cuenta con Boeing 737-700 (128 asientos), actualmente el 90% de los vuelos a Tucumán lo realiza con los Embraer 190 (96 asientos). Mientras que LAN realiza todos sus vuelos con Airbus A320 (165 asientos).
En esta provincia LAN lidera en la oferta de asientos.
El justificativo
El gobierno de Tucumán informó que la disminución de vuelos se debe a la renovación de la flota. Dijeron que se debe aguantar un tiempo y que la disminución de vuelos se está dando a nivel nacional. Si bien es cierto que la sustracción de vuelos se debe a que los Boeing 737-500 y los MD fueron desafectados de la flota de Austral, esta disminución no se está dando a nivel nacional y de manera pareja o proporcional. De hecho agregaron vuelos a San Luis y en Córdoba no sacaron frecuencias, demostrando que la demanda es la que manda.
La administración de Aerolíneas
Los números no mienten, por lo que el problema no es tan visible en la disminución de vuelos, sino en la disminución de asientos disponibles.
Los Embraer (con poca capacidad de asientos) fueron incorporados con el fin de ofrecer más frecuencias diarias para muchos destinos, brindándole al pasajero un mejor abanico de horarios.
La paulatina incorporación de los Embraer y la abrupta desprogramación de los MD y Boeing 737-500, fueron las causas de esta baja oferta de asientos. Desprogramar 9 aviones de golpe (un 20% menos) es otra muestra de la desorganización o mala administración de esta empresa. Además los pilotos que volaban el MD estarán varias semanas sin volar, debido al período de adaptación que tendrán con los Embraer.
Anuncios del Gobierno de Tucumán con respecto a Aerolíneas
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, informó que en julio Tucumán volverá a contar con 28 vuelos semanales y que en septiembre contará con 33.
Cuando Tucumán tenga 33 vuelos semanales podrá superar nuevamente a la actual oferta de asientos de LAN.
Anuncios del Gobierno de Tucumán con respecto a LAN
El gobernador Alperovich informó que en su viaje a Buenos Aires iba a gestionar la incorporación de un vuelo más para Tucumán.
Si se trata de un vuelo semanal, ya se sabe que a fines de junio LAN ofrecerá 19 vuelos semanales (ahora tenemos 18). Por otro lado, resulta raro que un gobernador se encargue de gestionar un vuelo semanal. Generalmente cuando interviene un gobernador es para gestionar por muchos vuelos, más destinos, corredores, planes estratégicos o una conexión internacional. De los vuelos semanales se puede encargar algún legislador o cualquier otro organismo relacionado al turismo o la economía.
Otro dato es que LAN sacará 2 vuelos semanales a Tucumán durante mayo y junio (serán 16 vuelos semanales).
jueves, 12 de abril de 2012
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1 comentarios:
José, en mi humilde opinion te diria que no es para tanto, simplemente insistiria en que es temporada baja y estan renovando flota. Una es un hecho, la otra, una buena noticia.
No me parece mal desprogramar aviones viejos. No se como vendra la mano con la cuestión que deberia haber sido paulatinamente o no, si ya no podian volar más porque estaban viejitos o porque implicaban mucho gasto "extirarlos", por ejemplo, como te digo, ellos lo habran analizado. No creo que quieran perder plata asi por asi.
Como vos decis, la demanda es la que manda de ultima nooo?
Saludos.
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