domingo, 26 de febrero de 2012

Crónica del primer vuelo a Tafí del Valle

Hasta 1943, año en que se inauguró el camino carretero, sólo se podía llegar a caballo a Tafí del Valle. Por eso constituyó una información muy importante de LA GACETA, el 22 de julio de 1921, la titulada "Un nuevo éxito de la aviación tucumana. El primer viaje aéreo a Tafí".


EN EL AERO CLUB. El público acudía con entusiasmo a las exhibiciones aéreas. En esta foto de 1922, la gente posa junto al avión "Cóndor", que hizo el primer vuelo a Tafí.



El día anterior, a las 7,50, el aviador Jorge Sariotte partió piloteando el "Cóndor" del Aero Club Tucumán, con los pasajeros Luis Ciaffardini, Juan Bru y Juan Jottar. A las 8,05 volaban sobre Villa Nougués, y Sariotte efectuó "un tirabuzón para ganar altura". A las 8,30, "se lanzó sobre la cumbre del Mala Mala": el altímetro marcó 3.500 metros "al superar la eminencia de dicha mole".
Eran las 8,45 cuando, en la cañada de La Ciénaga, el viento de frente obligó a Sariotte a varios virajes de izquierda a derecha, "de los que resultó una especie de equis que llevó al 'Cóndor' al extremo de La Ciénaga, desde donde avistaron el valle de Tafí". Minutos después, luego de volar sobre "una hondonada, la de El Pelao", aterrizaron sin problemas "en el campo de Las Carreras, propiedad de la familia Frías Silva".
Los lugareños se fueron acercando a caballo, con el comisario, no sin haber experimentado "algún temor por la llegada de los aeronautas".
En la villa, y tras dar cuenta del vuelo por telegrama al doctor Nicanor Posse, presidente del Aero Club, repartieron ejemplares de LA GACETA.
Encontraron que era más apto, para aterrizajes futuros, un campo de la estancia de Chenaut. Luego de un concurrido almuerzo, a las 16,50 partió el avión de vuelta: aterrizó en Tucumán a las 17,31, vitoreado por mucha gente que lo esperaba.
Según LA GACETA, teniendo en cuenta la altura sobre el nivel del mar de Tucumán y sumándola a la que tomó el "Cóndor" sobre el Mala Mala, se llega a 3.925 metros, lo que significaba un récord sudamericano de altura.

Carlos Páez de la Torre H

La Gaceta


Nota: Este vuelo fue realizado 17 años después del primer vuelo realizado en el mundo por los hermanos Wright.




Contador de visitas

5 comentarios:

Raul Pereira dijo...

Bem vindo ao POASPOTTER. Abraços.

the boss dijo...

Hola soy the boss, administrador de la pagina cazasdecombate, era para decirle que estoy creando una nueva pagina de helicópteros militares.
http://helicopterosmilitares.blogspot.com/

Era para decirle que podemos hacer como la vez anterior, es decir que yo pongo el enlace de su web en mi nueva web, y lo mismo usted.
Si esta de acuerdo póngame un comentario en mi nueva web de helicópteros diciéndome su pagina, y le pondré como la vez anterior en mi nueva pagina en menos de 24 horas.
Muchas gracias y un saludo.

the boss dijo...

Hola soy the boss, administrador de la pagina cazasdecombate, era para decirle que estoy creando una nueva pagina de helicópteros militares.
http://helicopterosmilitares.blogspot.com/
Era para decirle que podemos hacer como la vez anterior, es decir que yo pongo el enlace de su web en mi nueva web, y lo mismo usted.
Si esta de acuerdo póngame un comentario en mi nueva web de helicópteros diciéndome su pagina, y le pondré como la vez anterior en mi nueva pagina en menos de 24 horas.
Muchas gracias y un saludo.

Leandro dijo...

Observación: no es Mirage, es IA 58 Pucará, los Mirages ya se fueron a Tandil hace un par de días, no queda ninguno en SANE. Ah y no es ataque simulado a la Torre de Control, solo es Ataque Simulado, en realidad se quiere hacer daño se lo hace a la pista no a la Torre (en una guerra), es un Ataque Estratégico.

aeropuertotuc dijo...

Gracias por lo del Pucará, no podía verificar a quienes le decían "Duque". El tema del ataque simulado, el controlador pidió si podían hacer un ataque simulado a la torre de control. Luego agradeció por el imponente sonido de los motores.