lunes, 28 de febrero de 2011

Las cancelaciones de Aerolíneas marcan una nueva decadencia en la empresa

En los últimos 15 días, Aerolíneas Argentinas está desmejorando su calidad de servicio, ya que están cancelando repetidamente, especialmente el último vuelo del día, el cual pernocta y parte a las 07:20 del día siguiente.
Durante la semana pasada, a este vuelo lo estuvieron cancelando día de por medio, principalmente por problemas gremiales en Buenos Aires, pertenecientes a Aerolíneas Argentinas, o por vencimiento de la tripulación por alguna demora antes del despegue.
De esta manera se están repitiendo nuevamente los serios problemas que tenía esta empresa en 2007, lo cual había motivado al Gobernador Alperovich a traer a Andes Líneas Aéreas.
Gracias a un email de un pasajero que se vió perjudicado por estas cancelaciones, podemos apreciar la magnitud del problema, y el perjuicio que provoca a los cientos de pasajeros, que se sienten totalmente impotentes.


Una nueva experiencia memorable en Aerolíneas Argentinas
Vuelo AR1479, TUC-AEP sábado 26FEB11, a las 0720am.


Llegué al aeropuerto a las 06:00, aunque sin prisa, porque el vuelo estaba cancelado (según el sistema de AA2000). En el camino, llamé al 0810 de AR y descubrí que atienden de 8 a 23, cosa bastante cómoda.
El aeropuerto, todavía de noche, era medio caótico. La fila de Aerolíneas era larga, y la gente estaba bastante nerviosa. Una señora dijo que le habían dicho que los ubicarían en los vuelos del lunes y martes (es decir, dentro de tres días). A otra dijeron que les devolverían el dinero.
Ahora bien: tras una hora en el aeropuerto, nos tocó el turno y me imprimieron un papel que decía: "Vuelo cancelado por falta de EQP (CLVAYE) 735" (desgraciadamente tiré el papel, pero entendí que era una falla en el LV-AYE, un Boeing 737-500, y el AR1478 anoche también se había cancelado).
Tras eso nos dijeron que vayamos a las oficinas de Aerolíneas que ahí nos darían una solución, que ellos se limitaban a decirnos que efectivamente no había lugar en los otros dos vuelos del día (1474 y 1470 vía Salta ambos) y que mañana tampoco había lugar en ningún lado. En el aeropuerto algunas personas aceptaron viajar el lunes o martes (pero no les dieron nada a cambio, ni hotel ni nada). Pero la gran mayoría (entre ellos, yo) tenía la necesidad de llegar hoy. Me dijeron que se debía a un paro de tripulantes en Aeroparque, pero en un principio decían que era por meteorología, y a una señora le dijeron que era porque fallaba el radar (...).

Fui a las oficinas de Aerolíneas, donde llegamos a las 07:15. Nos enteramos que abren recién a las 09:00. Fui a desayunar, y al volver había una fila de 60 personas. A las 09:00 puntuales abrieron, y los dos empleados (uno de los cuales también había estado en el aeropuerto) se vieron desbordado de lío.
El malestar y la bronca eran generalizados. En las oficinas de Aerolíneas se armó un lío tremendo, con gente que gritaba, insultaba, diciéndoles "estafadores", "devuelvannos la plata", etc.


Como en los viejos tiempos.

Tres casos puntuales:
1) Una pareja que había comprado su pasaje en Despegar.com y que les dijeron que Despegar debía devolverles la plata, que AR no lo haría. Habían comprado un pasaje promocional y el reintegro era de unos 300$ por cabeza (que demoraría más de una semana en acreditarse en su tarjeta de débito). Pero con 300$ no alcanza para un colectivo (que cuesta 370$ el ejecutivo promocional). Además éstos chicos no tenían tal vez la plata (osea, los casi 800$) que debían pagar en ese mismo momento para viajar en ómnibus... O si la tenían, no tenían porqué diablos gastarla.
2) Un hombre ejecutivo dijo: mi agente me dice que quedan lugares en LAN, en la tarifa X, que costaba 790$ más tasas y gastos. Querían que lo dejen viajar a él y a los demás pasajeros en el vuelo de LAN de la siesta, porque eso exige el contrato de Varsovia. Sin embargo se negaron a hacerlo, porque dijeron que le ofrecían devolverle el proporcional a la ida que había comprado, o viajar el lunes, o viajar el domingo a la tarde desde SDE (a donde AR no paga el transporte).
3) En mi caso, dije que pagaríamos el pasaje en Salta si nos aseguraban que Aerolíneas (mandando los comprobantes) nos devolvería la plata. El empleado dijo "no creo que eso ocurra". Entonces dije "pero entonces no me das ninguna solución, si no me dejás viajar hoy no me sirve ir" y el empleado le dijo "estamos en Argentina, que más quiere" (sic). Yo compré el pasaje por medio de una agencia de viajes de Buenos Aires, por lo tanto me dijeron que el reintegro lo haría la agencia, pero que yo debía avisarles. El reintegro fue de $451, que no alcanzó para pagar los 480$ del suite premium de Transferline a Baires, que sale a las 19:15 y llega a las 10:00 (cuando debía llegar el sábado a las 0850).

Entonces: culpa de una cancelación de Aerolíneas Argentinas, llegúe 25 horas tarde, pagué $29 extras, viajé en colectivo, y sacando el egoismo: dejaron a más de 90 personas en tierra (más las que habrán dejado ayer en Buenos Aires) generandoles a cada una de ellas incontables problemas, desde tener que pagar una noche extra de hotel, un gasto en ómnibus no previsto, un compromiso en Buenos Aires roto, un día menos con su familia.

Hasta hace un tiempo pensaba que el servicio en tierra de Aerolíneas Argentinas era regular, ahora opino que es pésimo, y creo que tengo suficientes fundamentos.

2 comentarios:

Sebastian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Navegantes Airport dijo...

É aqui no Brasil também a muitos cancelamento, so no aeroporto de Navegantes neste ano ja foi mai de 10 cancelamento, sendo que não é um aeroporto muito grande e com poucas companias aereas, mas com bastantes destinos
Valeu