viernes, 8 de octubre de 2010

Se anuncian más frecuencias pero en realidad disminuyen

Con la llegada del nuevo Embraer de Austral la semana pasada, en el aeropuerto de Tucumán se lo vivió como una fiesta, donde se destacaba la moderna aeronave y la posibilidad de aumentar frecuencias a Tucumán a corto plazo.
Pero la realidad que ofrece el sistema de reserva pertenieciente a Aerolíneas Argentinas informa algo muy diferente a lo anunciado. Donde se marca una disminución de dos frecuencias semanales a partir del mes de noviembre (extrayendo vuelos de fin de semana), y una importante disminución de vuelos para enero de 2011, ofreciendo a Tucumán 14 vuelos semanales, cuando actualmente se están realizando 21.


Desde enero deja de pernoctar una aeronave en Tucumán.

Por lo tanto, para los tucumanos no hay buenas noticias en la aviación aerocomercial. Desde Buenos Aires vinieron a realizar una presentación oficial de un avión y quisieron enmarcarla dentro de una novedad positiva para los tucumanos, y la realidad es que Tucumán tiene menos vuelos a Buenos Aires que el año pasado, y en enero las frecuencias serán escasas.



En este video podemos ver al gerente de Aerolíneas Argentinas, Ricardo Aybar, tratando de apuntalar la próxima disminución de frecuencias a Tucumán, con el nuevo Embraer de Austral.
Esperemos que para enero, el área de Turismo de Tucumán trabaje lo suficiente para que la disminución de Aerolíneas no se concrete, ya que la demanda que ofrece un destino (en este caso TUC) condiciona las frecuencias de una aerolínea, y está claro que en verano, Tucumán no vende los suficientes pasajes aéreos, a pesar de ser el destino aéreo más barato del NOA. Pero en Salta no se extraerán frecuencias en enero.
Entonces sería interesante que los funcionarios dentro del área turismo (como Juan Salim o Sebastián Giobellina), dejen de lado el proselitismo electoral por un momento, y sean más autocríticos, reconociendo que hace falta mejorar varios aspectos.
Muchas veces reconocer errores públicamente y afrontarlos, vale más que demostrar conformismo tratando de convencernos de algo que no es del todo cierto.

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Nota:

El gerente de Aerolíneas informa que Tucumán estuvo moviendo unos 5.000 pasajeros mensuales en arribos o partidas. Este dato llama la atención, ya que la disponibilidad mensual para Tucumán (en arribos y partidas) está en el orden de los 10.000 asientos por parte de Aerolíneas Argentinas. Entonces tener un índice de ocupación en el orden del 50%, no es un buen indicador. Las aerolíneas generalmente pretenden superar un 60%, y de aquí se puede suponer la disminución de frecuencias para noviembre.
De cualquier modo, pienso que Ricardo Aybar se confundió con la cifra, ya que es posible que Tucumán supera los 5.000 asientos ocupados.


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