martes, 26 de octubre de 2010

Arándanos, una exportación que crece

En momentos en que se multiplican los vuelos transportando fruta fresca al exterior cabe una mirada a pocos años atrás cuando la realidad era otra. La creciente demanda de arándanos frescos por parte de los Estados Unidos incrementa las exportaciones de la provincia de Tucumán, y fortalece una actividad de mano de obra intensiva.


Martín Salas, apoderado de Servicios Privados Postales SRL.

Martín Salas, apoderado para Servicios Privados Postales SRL, uno de los operadores privados que participa del proceso de exportación, destacó el trabajo logístico que vienen llevando adelante desde el sector público y privado para el transporte del arándano desde 2007, que permitió pasar de los tres vuelos charters iniciales a los 22 del año pasado.
En un trabajo mancomunado entre el gobierno provincial, Fuerza Aerea, Aduana, Senasa, USDA (Senasa Estados Unidos), Aeropuerto 2000, PSA, Lan, productores, For Worder y exportadores, se hizo posible el primer vuelo en Octubre de 2007 con 50 Tn de Fruta fresca desde Tucumán a Miami, recordó Salas.
"Este sueño que comenzó como una idea en el 2006 lo pudimos concretar al año siguiente haciendo 3 vuelos en el 2007, 15 vuelos en el 2008 y 22 vuelos en el 2009 y este ano esta previsto llegar a los 45 vuelos aproximadamente transportando 2500 Toneladas de fruta fresca a los Estados Unidos", contó el empresario.
De esta manera, los productores tucumanos ahorran como U$ 25.000 por vuelo y 2 dias menos en tiempo de transito ya que se evitaban volar 3 horas menos y enviar los camiones con la fruta hasta Ezeiza, resaltó.
Para finalizar, Salas remarcó que Tucumán es la provincia del interior del país que más vuelos cargueros operó y está previsto hacer una inversión de $ 6.000.000 en una cámara de frío y un depósito fiscal dentro del aeropuerto Benjamín Matienzo para poder operar con mayor comodidad estos vuelos e incentivar a otros productores que puedan enviar su carga directamente desde Tucumán.

LV12

0 comentarios: