lunes, 6 de septiembre de 2010

A 6 meses de la suspensión de AeroSur: cronología de los hechos

Gracias al aporte del presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, que nos cuenta cronológicamente los hechos desde que AeroSur suspendió sus vuelos a Tucumán, nos ayuda a comprender mejor el problema.
Sumando los problemas que también tienen las aerolíneas Pluna y Sky Airline en sumar destinos argentinos, todo indica que la ANAC es la responsable por la demora.


Alejandro Granados, el nuevo titular de la ANAC.

1- No tenia Aerosur la aprobación definitiva para volar y esta fue la exigencia de Anac cuando manda el pedido de regularización de documentación hace meses, esto si bien no signigificaba que debía dejar de volar , les dio temor a los bolivianos y prefirieron suspender los vuelos.
2- Aerosur se encuentra con alguna dificultad política en Bolivia para logar que Cancillería Bolivia solicite el permiso a la Cancilleria Argentina,al final lo logra.
3- Cuando presenta la solicitud a del vuelo lo hace amparado bajo el convenio de Fortaleza , este convenio indica que si la ruta no esta siendo volada bajo los tratados de bilaterales se garantiza el otorgamiento.
4- ANAC deja de facilitar la entrada de compañías extranjeras al país , se originan los problemas con Pluna desde Montevideo a Madryn, y desde Montevideo a Bariloche, esta Aerosur a Santa Cruz y ahora se genera Sky desde Chile , Taca también esta negociando mas rutas al país.
5- Renuncia Gabrielli como presidente de ANAC.
6- Una semana antes de la renuncia ,hay una reunión que se arma desde Bolivia ( mi viaje a santa Cruz ) con gestiones del gobernador Alperovich, el embajador Macedo y yo y acordamos en ANAC la salida del permiso para Tucuman , Renuncia Gabrielli.
7- Hoy hay que comenzar de nuevo , en la semana de 13 de Setiembre me reúno con el nuevo presidente de Anac, esta semana estuvo en el exterior.
8- La voluntad de AEROSUR es de volar a Tucuman, lo mismo que la de Tucumán de recibir , estamos trabajando en ello, estos temas son mucho mas lentos de lo natural.

3 comentarios:

Unknown dijo...

esperemos que salga todo bien y volvamos a contar con los vuelos de aerosur que realmente son muy importantes para nuestra provincia

Ramón dijo...

Es una pena que una empresa importante como lo es AEROSUR en la región, no pueda llegar a Tucumán. Es lamentable tener que viajar a Salta, se pierden cinco horas con los consiguientes gastos e incomodidad a pesar de que la gente de AEROSUR pone a disposición de sus pasajeros combies gratuitas a Salta.

Darien dijo...

Esperemos vuelva AEROSUR a SANT, era una via rapida para estar en la provincia desde Miami, apenas 8 horas sin las icomodiades de viajar a Cordoba o Buenos Aires, es una ruta importante que se deberia retomar.