sábado, 9 de enero de 2010

Muy baja ocupación tucumana en un vuelo a Iquique

Regresaron con la sal de las aguas del Pacífico en la piel

Con los vuelos charter, para los tucumanos las playas chilenas están a dos horas de viaje.


Tucumán está dando pérdidas.

Aparecieron por la puerta de arribos con una sonrisa que les daba vueltas la cara y con ese color que sólo se obtiene a la orilla del mar. Venían de punta en blanco, ni siquiera traían la ropa arrugada, aunque bien podrían haberse dejado puesto el traje de baño. Es que, dos horas antes, habían estado en las templadas playas de Iquique disfrutando del verano y ahora, como por arte de magia, estaban de nuevo en Tucumán.
Ayer a la tarde volvieron los tucumanos que aprovecharon el regreso de los vuelos charter a la provincia, un servicio que hace muchos años no se ofrecía y que abre la posibilidad de estar en dos horas en las playas chilenas.
"Lo más atractivo del vuelo charter es, sin dudas, el punto a punto. No es necesario viajar hasta Buenos Aires o Córdoba para tomar el avión; sólo hay una escala en Salta. No es la primera vez que uso este servicio y me alegro mucho de que esté disponible en Tucumán", le contó Sara Galindo a LA GACETA en el hall del aeropuerto.
"Los vuelos a Iquique se dejaron de hacer hace mucho tiempo. Hubo un momento en el que salir al extranjero estaba carísimo. Ahora se dio la oportunidad de retomarlos, explicó Joaquín Caso, gerente general de una empresa de turismo salteña que opera estos paquetes.
"Nosotros nos decidimos principalmente por el bebé, Bautista; un viaje en ómnibus sería imposible con él", explicó Cecilia Lagarrigue; y su esposo, Ezequiel Sassi, aseguró que pasaron unas vacaciones espectaculares: "además de la playa, Iquique tiene muchísimos atractivos, como las excursiones a la salitrera, los geoglifos y las aguas termales, entre muchos otros. Vimos también que se estaban preparando espectáculos, porque ahí la temporada fuerte empieza el 15 de enero". Los viajeros destacaron también las cualidades gastronómicas de Iquique: "una cena de mariscos sale alrededor de $60, las porciones son abundantes y los frutos del mar son siempre frescos. Tranquilamente podés darte un atracón", comentó entre risas Sassi.
El avión que hizo este primer viaje tiene una capacidad para 109 pasajeros y, según confirmó la comisaria de a bordo, María Belén Garro, viajaron 91 ocupantes, aunque solamente cinco son tucumanos y el resto, salteños. "Es una pena que hayamos sido tan pocos porque corremos el riesgo de que se deje de ofrecer el servicio en la provincia. Deberían promocionarlo más y la gente animarse a utilizarlo", lamentó Galindo.
El empresario Caso tiene un objetivo un poco particular: "yo quiero que el hombre del norte salga de con el traje de baño puesto y llegue en segundos a la playa con su tabla de surf", dijo.

Para tener en cuenta

- Las empresas que comercializan el paquete en Tucumán (U$S 650 por persona, 8 días y 7 noches, en hoteles 4 estrellas; U$S850, en 5 estrellas) son Patsa, Abba Tours, Japaze, Noroeste Cambio y ColTravel.
- Las playas son muy limpias y seguras.
- Los precios son similares a los de Tucumán. Se puede gastar desde $30 por persona.
- Se puede viajar con DNI, que debe estar en buen estado.
- Los chilenos son amables y celosos de la seguridad.


La Gaceta

-------------------
Opinión:

La verdad que es vergonzoso el índice de ocupación de tucumanos en éste vuelo. Tengo entendido que hasta ahora todos los charter no vienen bien. Es bueno saber que La Gaceta trata de promocionar el vuelo. Pero es increible que hayan subido 5 pasajeros tucumanos y 86 salteños, cuando por historia Tucumán siempre tuvo un buen índice de ocupación en vuelos charter. Incluso los salteños también tienen vuelos directos a Iquique con LAN una vez por semana, y los están llenando.
Si la situación se mantiene asi durante la temporada, pienso que Racedo Aragón tendrá que dar alguna explicación, ya que de lo contrario Tucumán volverá a perder los vuelos charter la temporada que viene, lo mismo que comentó la pasajera Galindo a La Gaceta.


----------------------------------------------------------
SANT info:

Se canceló el primer vuelo de LAN a Tucumán. El motivo aparentemente sería el bajo índice de pasajeros, por lo que decidieron agruparlos en el vuelo de la tarde.
Por este motivo tuvimos 3 vuelos estacionados en plataforma al mismo tiempo. El MD de Andes, matrícula LV-BHF (en manga), el MD87 de Leal y un MD de Austral.
Recordemos que el vuelo 1491 de Aerolíneas también estuvo cancelado.


3 comentarios:

JoacoC. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JMP dijo...

Ahora si el turismo en tucuman, se va PUM para arriba!! http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=16355

Y uds. que decian que el gob. no hacia ninguna campaña posta para fomentar el turismo.. vamos Marianela!! jajaja.

aeropuertotuc dijo...

Se ve que Alperovich está interesado en Marienela, je.