sábado, 14 de noviembre de 2009

La Torre San Martín sigue sin señalización para aviones

La Torre San Martín tiene aproximadamente 90 metros de altura, lo que equivale a 26 pisos más el remate. El edificio sigue en obra, y hace más de un año que se trata de la estructura más alta de la ciudad de Tucumán.
Consultando con personal de Defensa Civil de San Miguel de Tucumán, me comentaron que un edificio de esta altura tendría que tener una iluminación nocturna en los 4 extremos de la torre. Tratándose del obstáculo más alto de la ciudad, tendrían que colocar los artefactos de iluminación en obra, apenas alcanzan la altura máxima. Pero los de Defensa Civil no hacen nada para controlarlo.
Tampoco los de la ANAC, que ni siquiera hacen un NOTAM para prevenir la presencia de un obstáculo de 90 metros de altura dentro de las 5 millas del aeropuerto, que carece de iluminación nocturna.
En otros aeropuertos como en Salta o Córdoba, se redactan NOTAM para indicar la presencia de antenas que no poseen iluminación. Dichas antenas son más bajas que la Torre San Martín:


¿De qué sirve que los edificios bajos tengan sus luces encendidas, si la torre más alta no tiene ninguna iluminación desde hace un año? - Foto de Klipler

Ley 17.285 - Código Aeronáutico de la República Argentina, Titulo III - Infraestructura - Capitulo II - Limitaciones al Dominio, articulo 35 especifica que "Es obligatorio en todo el territorio de la República Argentina el señalamiento de los obstáculos que constituyan peligro para la circulación aérea, estando a cargo del propietario los gastos de instalación y funcionamiento de las marcas, señales o luces que correspondan. El señalamiento se hará de acuerdo a la reglamentación respectiva."

Normas para la iluminación y señalamiento de las construcciones, estructuras e instalaciones: Dirección de Tránsito Aéro de la República Argentina

http://www.cra.gov.ar/dta/tramites/tr_ad7.html

account login page

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola José. Te comento que en la cumbre del cerro 20 de Febrero se encuentran diversas antenas. Estan no superan en altura a la torre que te referis, pero sumada a la altura del cerro (270 metros aprox.) considero que pueden tratarse de un obstáculo como informa el aeropuerto de Salta. Abrazo. Guila.

Unknown dijo...

El NOTAM al que haces mencion en tu publicación se refiere a este cerro, por eso mi comentario.

aeropuertotuc dijo...

Gracuas Guillermo por tu aclaración. En Salta también tienen otro NOTAM de otra antena que también está cerca del aeropuerto. Ahí no indican que esté en el cerro.
Córdoba también tiene un NOTAM de una antena de 90 metros en los alrededores del aeropuerto.

Y debe haber más notificaciones de este tipo en otros aeropuertos argentinos.

Saludos!