"Yo no le voy a hacer la carta 1"
Anoche un Metro 23 de American Jet ingresó al TMA Tucumán, seguido de un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas. Como el Metro venía de Catamarca y aproximaba para pista 01, el controlador tucumano le dió turno 1. Y al B737 de Aerolíneas, le dió turno 2, indicándole que en principio iba a tener que realizar la carta 1 (volar por arriba del aeropuerto, para luego hacer viraje de procedimiento para pista 01). Esta decisión fue tomada ya que ambas aeronaves estaban a la misma distancia del aeropuerto.
Esto provocó un comentario caprichoso del piloto de Aerolíneas que no quería hacer la carta 1, y quería disminuir su velocidad para incorporarse en un arco de 15 millas, y aterrizar detrás del Metro.
Foto ilustrativa, ya que el vuelo 1490 de Aerolíneas, nunca usó la manga.
Finalmente el controlador tucumano estuvo en lo correcto, ya que al vuelo de Aerolíneas no le alcanzó con disminuir su velocidad, y terminó realizando una aproximación visual sobrevolando el aeropuerto. Esto demuestra la experiencia de los controladores tucumanos, que no le contestó ni le reprochó al piloto de Aerolíneas.
Cuando el piloto se dió cuenta de su error conceptual, cambió sus modales, siendo más amable y simpático.
jueves, 1 de octubre de 2009
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20 comentarios:
no me extraña que un piloto de aerolineas se crea el dueño del cielo y quiera hacer lo que quiera.
Que los tucumanos primero aprendan a controlar antes de hablar por radio. Siempre boicotean a AR dandole prioridad a American Jet porque son unos ineptos.
Se nota que los controladores de Tucuman son como los de LAX, tienen dos aviones y se complican, y se dedican a publicar en un blog, conversaciones,,,Porque no hacen bien su trabajo en lugar de escribir en un blog,,,Usen el tiempo para capacitarse en lugar de escribir. No veo a los del ACC de Kennedy haciendo esto.
Boicotean a AR, pero despues te dicen "soy de la Torre de Tuc", me lleva Sr comandante....Ahi son macanudos. La verdad perdon por escribir asi, pero veo que se publican cosas sin sentido,tratan de "caprichoso" a un piloto. Hay que pensar que esos pilotos tambien operan en aeropuertos como Galeao o Guarullos, con un trafico mas denso (aproximaciones paralelas, un avion cada 5millas de separacion, mala meteorologia)y no tienen problemas.No digo que los pilotos no se equivoquen, pero no veo un foro de pilotos donde pongan como titulo "controlador caprichoso" y les puedo asegurar que habria mucho para postear de los horrores que cometen los del ATC
Yo soy el que opina, y no soy controlador. Los controladores tucumanos tal vez ni conozcon la existencia de este blog.
No noto que le den prioridad a American Jet, al contrario. Yo noto fluidez y criterio para dar los turnos de aproximación. Y los pilotos suelen aceptar las indicaciones del controlador, con posibilidad de cambio en caso de que los pilotos lo requieran.
Con respecto al piloto que entró caprichoso, es un caso poco común.
A la noche no pueden boicotear a AR porque American Jet no opera de noche (salvo este vuelo que fue una excepción). A la mañana podría ser, con los turnos de despegue. Obviamente estaría mal, pero me parece raro que suceda eso.
Juan Ignacio, no si si conocen o no este foro (creo que si,,no es muy complicado conocerlo).Con respecto al boicot, no estoy seguro que quieran hacer eso. Pero no es fluidez..Son dos aviones!!!,,,si los ordenas bien entran visual. Y si la met esta buena mas. Fluido es cuando aproximan aviones constantemente,,,Ya lo postee antes, en Guarullos aproximan con 5 millas de separacion, e intercalan despegues de la pista paralela. Eso es fluido. No dos aviones de similares velocidades de aproximacion (vole el Metro y vuelo 735) en el cual se puede coordinar entre ambos aviones de acuerdo a la posicion y acomodarlos para la aproximacion, y no un procedimiento por instrumentos que te hace volar 10 millas de alejamiento y otras 10 millas para volver mas 2 millas de viraje...No se si entendes el punto. Y eso de que no extraña que un piloto de aerolineas se crea dueño del cielo,,,Ridiculo
Cuando comenté de fluidez, lo hice en referencia a lo que generalmente sucede todas las tardes, cuando llega el vuelo de Austral junto con el de LAN, y los 3 Metro de American Jet que vienen de Campo Arenal. Los controladores consiguen una buena separación, de lo contrario, generalmente los vuelos de American Jet hacen una circulación visual por el este del aeropuerto, se ofrecen para aterrizar por 19, dependiendo de los vientos, etc.
Comparar el control manual de Tucumán con el control radar de Guarullos, me parece que son dos cosas bastante diferentes.
Si hablamos solamente de lo ocurrido con el piloto de AR que ingresaba al TMA TUC, junto con el vuelo de American Jet. Te recuedo que el piloto de Aerolíneas no estuvo de acuerdo con realizar la carta 1, y decidió disminuir la velocidad para hacer un arco de 15 millas, y aterrizar por detrás del Metro. Como no pudo lograr una separación óptima, finalmente el piloto decidió llegar hasta la vertical para hacer una circulación visual, aterrizando instantes después que el Metro.
En este blog no se intenta hablar mal de Aerolíneas o cualquier otra empresa, con intenciones de hacer un boicot. Se comentan las cosas buenas y malas por igual.
Es entendible que si aparece el título de este post, como tema en un foro de Aerolíneas Argentinas, se generen malos entendidos.
3 aviones todas las tardes, vos lo decis,,son solo 3 aviones. No quiero comparar, pero vuelo 19 dias por mes de promedio y lo que veo en Tuc, lo veo en otros lados, se hacen un lio con 2 o 3 aviones terribles.
Y me parece que un post en el blog del aeropuerto de Tucuman, en el cual todos conocen su existencia (los controladores tambien) sobre algo que ocurre a diario en el resto de los aeropuertos del pais me parece una ridiculez, y clasificar a un profesional de caprichoso tambien, es una ridiculez.
Lo ponen como una noticia tremenda, es una cosa normal, no entiendo la intencion de la nota, con esto no queda para nada claro que el atc actue correctamente.
Tiene 3 aviones todos los dias en la misma hora y se hace lio...
A eso voy.
Mejoren,,no escriban ridiculeses...Que los del atc aprendan idiomas,,,,etc,,,en eso tienen que invertir el tiempo
5 aviones: 3 Metro de American Jet, un A320 de Lan y un MD de Austral. Y no recuerdo que se hagan lío.
Respeto tu opinión con respecto al blog, es tu postura aunque no esté de acuerdo.
Pero si estoy de acuerdo con que los ATC aprendan inglés.
Juan:no quiero entrar en discusion sobre quien actuo mal o no. Ya expuse mi opinion y veo que con cada post mio se agregan mas aviones,,ahora son 5. Se nota, a pesar de que digas lo contrario, a que te dedicas, por eso te voy no voy a opinar.
Lo que me queda claro es que esta conversacion salio de la torre, ya que no creo que el que vende empanadas en el aeropuerto tenga acceso a esta info, por lo que los controladores saben del blog.
Lo que me molesta realmente es el porque publican semejante estupidez dandole la misma importancia que si un avion aterriza en llamas.
Cosas asi ocurren todos los dias, errores, confusiones. No esta bien juzgar a la gente si no se la conoce. Nadie actua por capricho, lo hace segun su criterio para poder cumplir con la operacion.
Mañana van a publicar cosas como "el piloto no siguio la linea amarilla durante el rodaje!!!" y fue advertido por el señalero" En que pensaria ese altanero piloto"".
Es un ejemplo,,,pero quiero dejar en claro mi postura
Sebamj29, es evidente que no sabes leer. No me llamo Juan, y siempre marqué que eran 5 vuelos. 2 que vienen de Buenoa Aires, y 3 de Campo Arenal. Tampoco seguis este blog, ya que te repito que no soy controlador. Ni siquiera viste la barra de menú, para desubrir de dónde puede salir la info.
La verdad una gran decepción me dieron los pilotos de Aerolíneas Argentinas. Yo pensaba que eran personas serias, y están demostrando ser resentidos, mal educados y soberbios.
Vienen a este blog sin saber cómo es su línea editorial, y desde el anonimato comentan cualquier ridiculez con el fin de hacer quedar mal al blog.
También se expresan en el foro de Salvemos Aerolíneas, donde despachan toda su ira que a veces no lo pueden hacer en vuelo. Por ejemplo, en base a lo publicado en este blog, supuestos pilotos de Aerolíneas Argentinas dijeron:
-"Muchachos dejen de tirarnos merda premanentemente que nunca van a poder sacarnos de encima, sin nosotros no se puede volar, ....ademas.....no somos tan malos al fin de cuentas..... "
-"Que @!#$!%€ importa si me quedo dando vueltas alrededor de donde mier se me ocurra antes de que aterrice otro avion adelante?.
Va a venir a decirme que tengo que hacer una loca tcp?"
-"La proxima voy a hacer 5 360 antes de aterrizar solo para joderlos!! jajajajajaaj lo unico q espero es no marearme..."
Quiero suponer que no son pilotos de Aerolíneas Argentinas, y que al no reconocer la culpa, no hablan en serio. Porque si realmente lo son, estamos tratando con gente que está bastante trastornada, representando un peligro para los pasajeros.
Por supuesto, este comentario no lo voy a poner como un post nuevo, como tampoco voy a publicar lo que sucedió ayer a la mañana entre un piloto de Aerolínes y el controlador tucumano, o el audio de este artículo que evidencia lo dicho (con el riesgo que algún diario lo tome). Si los publico van a decir que quiero boicotear a Aerolíneas. Y es todo lo contrario, yo espero que cambien su postura agresiva, y vuelvan los buenos modales.
Desde este blog no se los odia, pero tampoco se hagan odiar.
Me equivoque de nombre, nada mas, no es tan grave.
Creo haber hablado con todo respeto, ningun piloto de aerolineas escribio en ningun blog nada contra un cotrolador.
El que mostro resentimiento fuiste vos, que te crees con el poder de publicar en el blog, lo que sucede o no.
A eso voy desde el inicio de mis post. Esto se posteo primero aca, con foto de un avion de aerolineas y despues fue posteado en el foro Salvemos Aerolineas.
A lo que voy, que es la parte que vos no entendes es QUE QUIREN LOGRAR CON EL POSTEO...y ademas amenazas con decir,,"esto no lo voy a poner en el blog"...Por favor.
Yo solo no quiero que se tire basura al divino boton.
Por eso me retracte antes con respecto a mis comentarios.
Y el foro salvemos,,,no son todos pilotos...Tenes que conocer bien para opinar.
Slds
Conozco ese foro, y no sale nada bueno de ahí. Al contrario, toda la ira y la bronca de una empresa se escribe en ese foro.
Obviamente no todos los que comentan ahí son pilotos. Yo no dije eso, nuevamente te equivocas. Los comentarios de los supuestos pilotos, los puse porque en su contenido hacen referencia que lo son.
Lo que quiero lograr con este post, es exactamente lo que logré. Que los de Aerolíneas se sientan que no son tan invulnerables, a la hora de actuar, y mostrar su soberbia.
Desde este humilde blog se pudo conocer la actitud de un piloto. Y si vuelve a ocurrir, lo volveré a escribir.
Los pilotos de Aerolineas nos equivocamos y no somos invulnerables...No se de donde sacas eso.
El que posteo algo sin sentido (mostra que alguien se equivoca) y ademas agragando "caprichoso"...Sos vos..No logras nada. Bah,,que yo te conteste...
Antes no contestaba,,,pero me cansa leer cosas que no tienen sentido, descalificaciones a personas(por lo de "caprichosa".
Lo que logras es demostrar vos lo resentido que sos, no solo descalificando sino sintiendote con la capacidad de decir a quien odiar o no,,,o con el poder de postear o no tal cosa.
No se a que te dedicas, y como seras en lo tuyo (aunque mas claro me queda con tu posteo donde trabajas) pero apartate de todos los supuestos que postean estupidices.
No se cual es tu tema con los pilotos de Aerolineas, y con que conocimiento te das el lujo de catalogarlos.
Vos solo caes en lo mismo que reprochas,,,Vos solo descalificaste, acusaste.
Lastima que no estamos frente a frente (y no te lo digo de macho,,,) a veces es mejor cafe de por medio charlar no?
Saludo y buen finde (bah...lo poquito que queda)
Yo se que vos defendes tu empresa, y te entiendo hasta cierto punto. Porque tu insistencia me lleva a pensar que fuiste el piloto que protagonizó este episodio.
Obviamente es una suposición, pero veo que no sos tucumano, no conoces como funciona este blog, su línea editorial (donde se habla las cosas buenas y malas de lo que sucede con la aviación tucumana).
Si lo hubieras seguido al blog, te darías cuenta que yo no trabajo en el aeropurto, que no voy muy seguido, que si me corrigen algo, lo agradezco e inmediatamente modifico el post.
Esto no es un boletín oficial y no soy un periodista. Es un blog personal donde escribo lo que me entero.
Te propongo que sigas las actualizaciones que vaya haciendo, donde tendrás la libertad de agregar, criticar, corregir, etc. Si sos piloto, tu opinión será bienvenida para aclarar muchos aspectos. Y no pensando que este es un blog anti Aerolíneas.
No soy el piloto, ya que estoy de vacaciones.
Soy insistente porque como te dije antes, me molesta que la gente publique cosas sin sentido. (para vos lo tiene, lo respeto y no quiero polemizar)
Cosas con adjetivos como "caprichoso"..Solo eso
Ah,,no soy Tucumano, pero ricas empanadas
Voy a escribir este ultimo post con lo siguiente, hoy leyendo el foro de salvemos donde repostearon lo que vos publicaste en este foro, viendo lo que posteaban, encontre uno que dice textual (lo copie y lo pegue)
LV-BSJ
Principiante
Registrado: 04 Oct 2009
Mensajes: 2
Ubicación: Libreville - Gabón
Publicado: Sun Oct 04, 2009 2:00 am Asunto:
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Escuché el audio de esa "discusión" entre el controlador y el piloto de AR y el de American Jet. Y se nota la bajeza humana que tienen. Poco profesionalismo y la notoria y estúpida superioridad porteña y soberbia absurda de todo piloto.
Ésta mañana serepitió la historia con un vuelo de AU... Y parece ser una historia sin final...
Eso escribio ese forista y viendo lo que vos posteas,,retrato lo de esta mañana paso lo mismo con un vuelo de aerolineas (me suena parecido a lo que vos posteaste)
Habla sobre la superioridad porteña,,,vos sos tucumano y hablas de sobervia...
Me cierra que sos vos el que publica estupideces, aca y en salvemos,,,ya que las palabras que te transcribi,,,o sea las copie,,,son muy parecidas a todo lo que me posteaste vos.
El tipo descalifica igual que vos,,usa palabras parecidas....
Asi como vos que no tenes nada que ver con el control, pero tenes acceso a las cintas y amenazas tipo Jorge Rial con,,,Tengo las cintas...
Nada mas que eso,,,que el que lo lea saque las propias concluciones.
Espero que postees todo mi post..
Yo no soy LV-BSJ. Te entiendo, la verdad que hay coincidencias en el mensaje y sus características con mi opinión. Aunque no estoy de acuerdo cuando dice "se nota la bajeza humana que tienen". Yo no pienso que el controlador o el piloto de American Jet se hayan expresado mal.
Anoche leí ese comentario y busqué la matrícula LV-BSJ, y vi que es un A320 de LAN. Me imagino que el que escribió el mensaje debe ser alguien que simpatiza con LAN, piloto de LAN, etc.
El audio no es un secreto de estado. Está libre de descarga en un conocido sitio de internet. Si hubieras seguido el blog, sabrías cual es el sitio. Lo que yo podría hacer es armar un video con el audio y subirlo a YouTube.
Me imagino que después vas a decir que yo soy el que dijo que al piloto de Aerolíneas le corresponde una sanción! jaja.
Esta bien, evidentemente hay mucho, "tira merd" o vaya a saber que.
Te creo que no lo hiciste. Lo que pasa es que como esta todo tan suceptible, cualquier nota, por inocente que sea exaspera los animos.
Un abrazo, suerte con el blog.
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