domingo, 18 de octubre de 2009

Se volvió a reprogramar la partida del primer carguero

Un fruta complicada

A pesar de los anuncios del Ministro de Producción hace unos días, el primer vuelo carguero se realizaría el sábado 24 de octubre, por las demoras en la cosecha de arándanos. Aparentemente el aránando es una fruta complicada desde todos los puntos de vista. Varios productores están arrepentidos de estar trabajando con esta fruta, ya que resulta un negocio demasiado riesgoso. A pesar de estos inconvenientes, este año se preven más de 30 vuelos cargueros desde Tucumán a los EEUU.



La exportación comenzará esta semana

Las exportaciones de arándanos vía aérea desde Tucumán a Miami, Estados Unidos, finalmente se iniciarán esta semana, presumiblemente el sábado 24. Así lo confirmó a LA GACETA Fernando Martorell, del área de promoción de exportaciones del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). Martorell comentó que se había establecido como el lanzamiento de las exportaciones el miércoles 21, pero es casi seguro que se pospondrá esta fecha como consecuencia de lluvias registradas la semana pasada en la zona piedemontana de la provincia, que volvieron a demorar la cosecha de la fruta. De cualquier forma, una vez que comience el proceso, se realizará un vuelo diario hasta el 15 de noviembre, se adelantó.
El transporte estará a cargo de Lan Cargo. La Provincia se hará cargo de suministrar la carpa de frío que necesita la fruta previo al embarque. También se ocupará de la contratación de los equipos de carga, que pertenecen a la firma Intercargo.
El principal destino de las exportaciones de arándanos argentinos se concreta a Estados Unidos, país que el año pasado concentró alrededor del 70% de los envíos. La legislación vigente hace que para exportar con éxito hacia allí, los berries viajen en avión. Ocurre que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) exige que, para poder ingresar en el mercado norteamericano, la fruta fresca que llega desde nuestro país sea fumigada con bromuro de metilo (proceso conocido como "bromurado"). Ese tratamiento cuarentenario para combatir la "mosca de la fruta" disminuye el tiempo de vida de la misma y hace que el transporte aéreo aparezca como la mejor alternativa ya que en 24 horas el envío estará en destino, en contraposición con los 18 o 20 días que necesita para llegar por barco.

La Gaceta: Artículo completo
http://www.lagaceta.com.ar/nota/348518/Econom%C3%ADa/negocio_resulta_demasiado_riesgoso.html

0 comentarios: