martes, 29 de septiembre de 2009

Temen que las heladas hagan fracasar las exportaciones de frutas tucumanas

El empresario Eduardo Gallo confirmó la preocupación por las bajas temperaturas y las heladas que se producen por estos días y que podrían afectar la cosecha y posterior exportación de frutas finas tucumanas. El vocero del sector dijo que además "hay incógnita con relación al precio", por lo que pidió "mayor planificación" para colocar la producción en los mercados externos con una buena ganancia para los productores locales.


Meteorología actual: Si esta noche se despeja, podría helar y fracasaría gran parte de la cosecha.



En diálogo con Lv12, Gallo recordó que "el año pasado, dos días antes de la cosecha, se registraron heladas y nos arruinó toda la cosecha; esperamos que no suceda lo mismo, que siga nublado hasta mañana". "Lo mejor sería que llueva un poco", enfatizó esperanzado.
Con relación a los tiempos de la cosecha de frutas, el empresario indicó que "andando bien, comercializando bien, estamos hablando de 60 días de cosecha", aunque rememoró que "el año pasado se cosechó durante 30 días porque el precio no justificaba, quedó el 50 por ciento de la fruta en planta sin cosechar".
Al explicar los problemas del año pasado, Gallo puntualizó que "entre el costo de cosecha y el empaque no pagaban el retorno del productor, esperemos que este año no tengamos ese problema".
Asimismo, agregó que "el precio de la producción está en incógnita, mientras no llegue el producto allá no se deciden los precios". "Por más que se contrate el precio con los exportadores no se cumple después y si hay exceso de demanda naturalmente tiende a bajar el precio, entonces esperamos que que la comercialización sea más planificada".
Acerca de la marcha de la cosecha inminente, Gallo consideró que "este año viene muy atrasada la fruta, algunos productores están sacando a los primeros cajones pero, en los primeros días de octubre comenzaremos si el tiempo ayuda".
De todas maneras, insistió: "Si se repiten días fríos como los de ayer y hoy, se frena el ciclo crecimiento de la fruta".

LV12:
http://www.lv12.com.ar/VerNotaCompleta.py?IDNOTA=39328

account login

0 comentarios: