Esta mañana a las 08:08 aterrizó por 01, sin problemas el vuelo 2472 de Austral, atravesando vientos de 22 nudos, provenientes de los 140°, con visibilidad de 1800 metros por polvo.
Pero a las 08:20, las condiciones empeoraron, y el piloto de LAN decidió llegar a la vertical de Tucumán, y regresar a Buenos Aires.
El motivo del regreso fue meteorológico, ya que los vientos cambiaron. Superaban los 18 nudos proveniente de los 180°, lo que obligaba a circular visual para pista 19, la cual no tiene ILS. Y bajo esas condiciones meteorológicas, el piloto de LAN no iba a poder aterrizar en Tucumán, y debía realizar una espera sobre el VOR de Tucumán.
Desde el aeropuerto le informaron que las condiciones no iban a mejorar por más de dos horas, por lo que motivó al piloto el regreso a Aeroparque sin realizar una espera sobre el aeropuerto. El vuelo llevaba el combustible justo para regresar a Aeroparque y no quería gastar más de la cuenta.
Cuando regresaba a Buenos Aires, el controlador tucumano le sugirió volar a Salta (que estaba CAVOK), pero por una cuestión operativa y de coordinación de LAN no lo podían hacer, y siguieron rumbo a Capital Federal.
Mientras tanto, más de 130 pasajeros quedaron varados en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
martes, 22 de septiembre de 2009
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7 comentarios:
Pienso que LAN no debería elegir a Aeroparque como alternativa de Tucumán. El vuelo no puedo hacer ninguna espera, ya que no querían gastar combustible para el regreso.
Si hubieran elegido a Salta como alternativa, podrían haber esperado allá hasta que las condiciones mejoren en Tucumán.
esas son decisiones operativas de la empresa, tal vez en SLA no había disponible a esa hora personal de tierra para atender el vuelo pudiendolo dejar varado por varias horas si iba hacia allá.
Es verdad eso. El piloto no averiguó por Salta, ni sus condiciones meteorológicas. En Salta recién llegaba el primer vuelo de LAN pasadas las 14:00.
Por lo tanto, me imagino que el personal de LAN no iba a estar en el aeropuerto para atenderlo. Desconozco si Intercargo es el que le brinda servicio a LAN en rampa.
seguramente es intercargo, pero al no haber personal de tráfico ni mecánico ni despachante, el avión se quedaría ahí.
Jose, la direccion del viento para despegues y aterrizajes segun la tabla de medidas de la OACI es en grados magneticos, y no desde algun radial.
Tambien segun el reglamento de vuelos de nuestro pais dice que la acft debe tener el combustible para el vuelo punto a punto, mas la alternativa mas lejana, mas 45 minutos en velocidad de crucero, o sea que nunca en un vuelo aep-tuc y con alternativa aep el avion hubiera llegado con el combustible justo...
Atentamente. Fichin
un vuelo de american france desaparecio en 1974 tras una tormenta de arena nunca mas se supo de la nave ni de sus 145 pasajeros
Gracias Anónimos, se aprende bastante con sus comentarios. El vuelo tenía como alternativa Aeroparque, con la posibilidad de tener que regresar a Rosario. Y como el piloto estaba preocupado por la meteorología de Aeroparque, quería volver rápidamente ya que estaba justo con el combustible.
Saludos
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