jueves, 10 de septiembre de 2009

La pista de Amaicha del Valle, Tucumán

Recordemos que en un principio, Aeropuertos Argentina 2000 tenía planeada la construcción de un aeropuerto en Tafí del Valle para aumentar el flujo turístico y para traslados de emergencia. Este proyecto tenía mucha lógica ya que para llegar a Tafí del Valle hay dos opciones, una es llegar desde Salta por los valles Calchaquíes, la otra opción es por la ruta 307, la cual está sujeta a derrumbes causados por las lluvias de verano, aislando completamente a Tafí del Valle de la llanura tucumana.
Cuando un lugar turístico tiene una pista de aterrizaje le brinda prestigio nacional e internacional, ya que el turista tiene otra posibilidad de transporte, y en el caso de la aviación se pueden programar conexiones.
Pero con el mandato del gobernador José Alperovich, el turismo está relegado y no hay planes ni a largo plazo de ir convirtiendo a Tucumán en un destino turístico de jerarquía.




Pista de Amaicha del Valle.

Pero si el presidente del Ente Tucumán Turismo, Racedo Aragón, tuviese un poco más de ingenio trataría de aprovechar la pista de Amaicha del Valle, la cual es una pista de tierra de unos 1.180 x 42 metros, a 2000 metros sobre el nivel del mar. En esta pista podrían aterrizar aviones de pequeño a mediano porte. De esa manera se incentivaría el turismo en Amaicha y el observarorio astronómico de Ampimpa. Desde Amaicha, el viaje por tierra a Tafí del Valle sería más corto y menos sinuoso que yendo desde San Miguel de Tucumán.
Actualmente la pista no tiene uso, o por lo menos no hay vuelos desde el aeropuerto Benjamín Matienzo.
En Amaicha también hay una plataforma para que aterricen los helicópteros, la cual se le da un mayor uso por algún traslado sanitario.

12 comentarios:

JoacoC. dijo...

jaja, siempre voy a practicar con la camioneta a la pista

Mohawk dijo...

Imaginate por un momento que la pista esté habilitada.
Cuantos pasajeros podría movilizar?
Suponete que tenés la plata (que serguro va ser más caro que un Micro o ir en auto desde Tuc).
Llegás ahí, y a que te subís?
Podés alquilar auto al menos?
En que te movés?
Seamos realistas.

aeropuertotuc dijo...

Por supuesto no se trata de habilitar la pista y listo. Tendría que haber una inversión turística. Algo que los tucumanos no estamos familiarizados, y por este motivo no se inverte en turismo, no confiamos en el turismo y no nos aprovechamos de las ventajas económicas que tendríamos si tuvieramos turismo internacional.
Lo ideal sería construir un aeródromo en Tafí del Valle, pero por el momento se podría utilizar la pista de Amaicha para vuelos contratados, especialmente cuando se genera el interes de visitar el observatorio de Ampimpa ante alguna novedad astronómica.

Anónimo dijo...

Tampoco es mucha la guita que hay que poner. La pista ya está. Lo dificil va a ser conseguir una empresa que quiera realizar vuelos charter.

AeropuertosdeSalta dijo...

yo creo que el planteo de mowhawk es racional, pero con el turismo la cosa es de a poco.

Primero la pista, como instalacion para diversos usos. Uno nunca sabe para qué, pero siempre se la temmina utilizando. Ya sea sanitario, turistico o para apagar incendios como dije anteriormente.

Luego vendran los vuelos del aero club, después de algún porteño q le plazca no subir x montaña, despues de Richard Gere que le gusta ir por esos lares segun lei en la gaceta.

Capaz q algun organizador de algun rally como el que se va a correr en estos dias. O el Dakar.

no se si soy iluso o que, pero te imaginas algun operador haciendo pa extranjeros, Tafi, cafayate cachi, y alguna ciudad de jujuy en avion???

De un dia para el otro no vas a tener un calafate, pero asi empezo el calafate.

Eso si, no creo que esa sea la pista apropiada, porq esta muy alejada de tafi, principal destino. y ademas muy pegada a una ruta.
Pegada, digo pegada a unos metros.

Pero la idea es q seponga una pista en esa zona turistica.

Saludos.

JoacoC. dijo...

No hace falta una empresa, basta con alquilar una aeronave.

Alberto Acosta dijo...

Me parecen atinados los comentarios, tanto de Mohawk y de Lucas, no sé con cuál quedarme, jejeje.
Eso sí Lucas ¿por qué Richard Gere y no alguna vieja fuertona como la Demi Moore, p. ej.? O bien Shakira (sin el plomazo de su novio, of course...)

Anónimo dijo...

Claudia: Me parece excelente el pensamiento de poder utilizar la pista de Amaicha del Valle. Considero que todo se consigue de a poco. Es imposible pretender que pista, autos para traslados y toda la infraestructura que requiere esta instalación, esten en el mismo momento de la inaguración, pero con paciencia todo se logra. El incentivar el turismo en la zona de los Valles Calchaquies es una excelente idea porque parece que tan solo existen los valles del tafi ( Tafi del Valle) Todo se agrupa en este precioso lugar ( Seven de Ragby, partidos de polo, desfiles de modelo, congresos, globos aeroestaticos,la difundida fiesta del queso etc, etc, etc.)Aparentemente nadie le da importancia a la zona que continua:Valles Calchaquies (que entre otros podemos encontrar bellisimos lugares: Los Cardones, el observatorio de Ampimpa, El Tio, El dique de Los Zazos, La Virgen escultorica, Amaicha del valle con sus camping, hospedajes, hoteles y hotel boutique, la fiesta nacional de la Pachamama GRATIS, y lo mas importante es que Amaicha esta considerada como el 2ºlugar del MEJOR CLIMA DEL MUNDO, IDEAL PARA PERSONAS ASMATICAS Y CON PROBLEMAS DE HUESOS, etc,etc,etc. Es necesario que los Valles Calchaquies crezcan y tenga la misma oportunidad que tienen los Valles del Tafi.Personalmente prefería siempre Tafi del Valle hasta que descubrí Amaicha, fue maravilloso, es tranquila, segura, y los pobladores del lugar son unos excelentes anfitriones. Que más se puede pedir? NO SE OLVIDEN AMAICHA DEL VALLE LOS ESPERA TODO EL AÑO.

Gonzalo dijo...

me parece una boludez de plantar una pista o un aerodromo en amaicha coencido mohawk me parece q tiene futuro a parte ya salta ya ns gano en todo sorry jose pero es lo q pienso ...
saludos tdo bien

aeropuertotuc dijo...

Gonzalo, está bien que opinen lo que piensan, asi se refleja todas las ideas.
El derrotismo turístico forma parte de la mentalidad tucumana.

Lic. Jeronimo Ignacio Pino Coviello dijo...

Yo soy Operador de Turismo y justamente siempre pense que tanto Tafi del Valle como Amaicha/Santa Maria deberian tener conexion aerea. Jose, me has sacadoi las palabras de la lengua, estoy toalmente de acuerdo con vos!

roberto dijo...

Para los que dudan, les informo que la pista de Amaicha del Valle se está reparando y pavimentando. La carrera del Rally Dakar que pasa por la zona el 3 y 4 de enero del 2011 activaron esos trabajos y debe estar terminada para esa fecha, junto con lugar para descenso de helicopteros.
Sobre el tema turismo en Tucumán, con la gestión actual mejoro muchisimo y tenemos mucho mas todavia por delante. Esto no se hace en un año. Vamos muy bien