lunes, 28 de septiembre de 2009

El fin de semana saldría el primer vuelo con arándanos

La cosecha del blueberry se demora porque la fruta no logra la maduración adecuada. El Gobierno tucumano estima que se realizarán 30 embarques con la fruta. Buscan aprovechar los buenos precios.


Foto de José Lazarte.

La demora que el clima frío ocasiona en la cosecha de arándanos quedaría superada antes del fin de semana, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno tucumano. El secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, adelantó a LA GACETA que el sábado o el domingo partiría el primer vuelo Tucumán-Miami con la fruta.
"Según nos han informado, el vuelo inicial se realizará el primer fin de semana de octubre. Durante la primera semana, la frecuencia será de un vuelo cada día por medio, mientras que a partir de la segunda semana se efectuará un vuelo diario", indicó el funcionario. Aclaró que se prevé realizar un total de 30 traslados directos de blueberries entre Tucumán y Miami en la presente temporada.
Feijóo hizo hincapié en que esta demora no ocasionará problemas logísticos. "La idea es adelantar lo antes posible la exportación, para aprovechar los buenos precios", añadió. En un principio, la intención de los productores de arándanos era iniciar la cosecha de la fruta alrededor del 20 del corriente, lo que no se pudo concretar debido a que el cultivo no presentaba las condiciones necesarias para abandonar las plantas.
El presidente de la Cámara de Productores de Arándanos de Tucumán, Salvador Gallo, comentó que la fruta aún no presenta el tamaño requerido para la cosecha. Dijo que no habrá problemas por las demoras en los vuelos a Miami, en tanto y en cuanto la cosecha no se demore demasiado. "Queremos iniciar la cosecha rápido para generar recursos, porque la campaña tiene costos altos. Creemos que esta temporada puede ser mejor que la del año pasado, pero nada está garantizado", apuntó.
El año pasado sólo se realizaron 15 embarques con arándanos -tres a California-, aunque en un principio la estimación era de 35 vuelos. Pero las heladas tardías registradas en la provincia a principios de setiembre obligaron a cambiar los planes, ya que el fenómeno provocó la pérdida de un 50% de la cosecha prevista en ese entonces. En la presente campaña se cosecharán unas 2.500 toneladas de blueberries, aproximadamente el doble que lo obtenido en la temporada 2008.
El arándano tucumano se exporta a los principales países del primer mundo. Los exportadores de arándanos se encargan de contratar los servicios de vuelos y de logística, y la Provincia suministra la carpa de frío que necesita la fruta previo al embarque. El Gobierno tucumano también se ocupa de la contratación de los equipos de carga, que pertenecen a la firma Intercargo. Cada vuelo transporta entre 55 y 70 toneladas de fruta.
Gallo resaltó que se espera un precio promedio de U$S 5 por kilo, tomando en consideración que el año pasado, cuando los valores de la fruta bajaron de los U$S 4 por kilo, la cosecha dejó de ser negocio debido a los altos costos de producción, de empaque y de traslado, y mucha fruta quedó en las plantas.

La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/345921/Economía/fin_semana_saldria_primer_vuelo_con_arandanos.html

account login

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy enfermero y anoche estuve en el curso fue demasiado tedioso marcaron pautas a tener en cuenta innecesarias ,no vale la pena .

Anónimo dijo...

no se para que tanto alboroto con los arandanos ,quien se beneficia con esto ,yo no tengo un mango.que gil que somos todos.

Alberto Acosta dijo...

Yo iré a ver los cargueros de vuelta.