sábado, 19 de septiembre de 2009

El avión le compite al ómnibus


Volar desde Tucumán ida y vuelta a Buenos Aires cuesta apenas un poco más que viajar en ómnibus clase ejecutiva. La llegada de LAN a la provincia, rompiendo el monopolio que ejercía Aerolíneas Argentinas y obligándola a bajar sus tarifas, hoy permite volar a la Capital Federal por tarifas que arrancan desde los 579 pesos ida y vuelta, con todos los impuestos incluidos.
El viaje en ómnibus de primera clase, con coche cama, implica un gasto cercano a los 500 pesos ida y vuelta a Buenos Aires.
La diferencia a favor de las aerolíneas se nota en los viajes de más de mil kilómetros, especialmente si se aprovechan las ofertas de los sitios de Internet de las empresas. Mientras que en los últimos meses las aéreas rebajaron sus precios un 50%, los colectivos subieron un 10% los boletos a todos los destinos del país. Para el segundo semestre del año, el sector descuenta incrementos en el transporte terrestre. Esta vez las subas serán de entre el 15% y el 20% por el encarecimiento de los costos fijos y un nuevo esquema de tarifas.
Hace dos meses, Aerolíneas Argentinas lanzó la promoción "el segundo paga la mitad". Con la compra de un pasaje a cualquier destino local, el acompañante se ahorra un 50% del costo. Acto seguido, su principal competidor, la chilena LAN, contraatacó con una oferta similar de precios para no perder mercado. Las acciones promocionales de ambas compañías fueron efectivas, al menos para revertir la contracción de ventas.

Contexto:
http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=9502

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4 comentarios:

Lic. Jeronimo Ignacio Pino Coviello dijo...

Hay unas cosas que remarcar, cuando llego LAN a la provincia no habia monopolio de Aerolineas Argentinas, se estan olvidando que estaba Andes Lineas Aereas, pero lo que si es cierto que la presencia de Andes no habia generado bajar las tarifas aereas.
Por otro lado, algo que no estoy seguro es que escuche que el gobierno obligara alas lineas aereas a subir sus bandas tarifarias para no perjudicar a las empresa de ómnibus

Ra dijo...

Peeeeerdon?
en ves de subir la tarifa del avión por que no bajan la de los micros mejor?
no les parece carisimo 500 pesos un micro a Buenos Aires?
a mi me parece una fortuna...
ojo... 580 el avión, tambien me parece barato, pero yo preferiria que baje el micro un poco, y suba el avion un poco... y no que el micro siga siendo caro y el avion mas caro de lo que ya está...

aeropuertotuc dijo...

No estoy metido en el tema colectivos, pero me imagino que tenes varios precios dependiendo de la calidad de servicio que brinda la empresa.
Las promociones que ofrece Lan desde $579 no deberían subir de ninguna manera, al contrario tendría que bajar. Para dar un ejemplo, en Salta la promoción de Lan es de $539, y el vuelo a Salta es más largo que a Tucumán.
Lo mismo pasa con Iguazú o Neuquen, los cuales están a 1000km de Bs As y el pasaje está por debajo de los $500.
Con esta actitud, el tucumano se siente discriminado por parte de Lan.

Eielef dijo...

Yo creo que el colectivo debería bajar al menos un 20%, y el avión quedar como estar o bajar mínimamente. Si ven las empresas (AR y 4M) tan buenos resultados, entonces no hay motivos para aumentar nada.