sábado, 26 de septiembre de 2009

El Aero Club Tucumán festeja 90 años

Historia remota del vuelo en Tucumán

En 1911 llegó el primer avión y en 1919 surgió el Aero Club. Por Carlos Páez de la Torre (h). - Redacción LA GACETA.


PRIMEROS TIEMPOS. Frente al aparato del Aero Club, aparecen algunos directivos. El penúltimo desde la derecha es el fundador, doctor Nicanor Posse. LA GACETA

Corría julio de 1911, cuando un avión apareció por primera vez en el cielo de Tucumán y se posó en el flamante parque 9 de Julio. El piloto era Marcelo Paillette. El suceso causó enorme revuelo. Pero habría que esperar dos años más para que se repitiera la experiencia, con el aparato de Castailbert, que también realizó exhibiciones en Monteros.
En 1914 llegó otro avión, tripulado por el español Piñero. Ejecutó varios vuelos a beneficio y aterrizó en Villa Nougués. Pero, en el festival del 12 de febrero, destrozó la hélice al tocar tierra y su máquina se dio vuelta. Con el piloto ileso, fue el primer accidente aéreo en Tucumán. Ese mismo año 1914 llegó Bartolomé Cattáneo, quien deslumbró con piruetas sobre la capital.
Todo esto despierta gran entusiasmo. Un grupo encabezado por el doctor Nicanor Posse, decide fundar en 1919 el Aero Club Tucumán. Compran un avión Airco, "El Halcón Tucumano", y contratan a un piloto inglés, el capitán Holland.
Este tuvo tres accidentes de los que salió ileso, pero el aparato terminó destrozado en el último.
El club adquirió entonces un Caudron, "El Aguila". A su mando, el intrépido alemán Max Holzen cautivó a Tucumán con maniobras arriesgadas: "looping", caídas de ala, cruce entre las torres de la Catedral. Luego vino el teniente francés Jorge Sariotte. El es quien por primera vez hizo un vuelo nocturno sobre la ciudad, el 9 de julio de 1920.
Después de Sariotte, el club contrató al italiano Emilio Gaya, y en 1924 empezaron los "cursos de pilotaje", dirigidos por Salvador Gaudioso Molina. De allí saldría el primer grupo de pilotos tucumanos: Próspero Palazzo, Santiago Travi, Ernesto Nougués, Eduardo Bernasconi, Antonio Carlino, Armando Romanelli, Eduardo Fourcans y Aurelio Schwartz.

------------------------
Aviones y paracaidismo en el Aeroclub

Un particular encuentro tendrá por escenario hoy y mañana al Aeroclub Tucumán, en el marco de su 90° aniversario. El "I Encuentro de Aeroclubes" será una invitación para que el público pueda ver de cerca más de 20 máquinas en exhibición, entre otras actividades.
El aeródromo ubicado en Horco Molle, Yerba Buena, se preparó con sus mejores galas para recibir a los visitantes. En la oportunidad, aparte de la muestra, se prevén vuelos de exhibición y de bautismo, charlas y una presentación de aeromodelismo.
Está prevista la llegada de aeronaves de otras provincias, como las de los aeroclubes de Jujuy, de Rosario de la Frontera, de Córdoba y de Santiago del Estero. También visitarán el predio algunas naves aeroaplicadoras (fumigadores). Estos aviones harán pasadas sobre el Aeroclub y luego, en tierra, podrán ser admiradas por el público. Otro de los atractivos será la exhibición de paracaidismo. Los organizadores explicaron que este encuentro está abierto a todo público y que la entrada es gratuita. Además, en el aerobar se podrán comprar bebidas y comida.
Hoy y mañana, la actividad comenzará al mediodía. Para llegar al Aeroclub hay que tomar la avenida Presidente Perón y, dos cuadras antes de La Olla, doblar por la calle Pacará hacia el norte.

La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/345551/Información%20General/Historia_remota_vuelo_Tucuman.html

account login

3 comentarios:

AeropuertosdeSalta dijo...

JAJA Q NIVEL !!!
en 1907 el hombre volo controladamente por primera vez y unos años despues Tucuman ya tenia un avión y despuesun aero club.
Solo queda aplaudir.

Saludos.

aeropuertotuc dijo...

Fue el 3° Aero club del país.

Unknown dijo...

Un orgullo ser la nieta de uno de los primeros aviadores y el primero con mi abuela en casarse en el aire, del noroeste argentino, mis abuelos George Sariotte y Elena Valentie.