martes, 21 de julio de 2009

El viento zonda obligo a aterrizar un vuelo de Austral que se dirigía a Salta

Los fuertes vientos registrados en el TMA Salta, que generaban turbulencia severa, obligaron al vuelo 2450 de Austral, que aterrice en Tucumán. Este tipo de viento está generando tubulencia en el NOA desde hace algunas semanas, pero esta vez perjudicó a un vuelo comercial.



Más tarde el vuelo de Andes que une Córdoba con Salta aproximó a Salta. Lo interesante de este vuelo es que desde Salta, la compañía no le informó que un vuelo de Austral tuvo que aterrizar en Tucumán por el viento zonda. El piloto de Andes se enteró de casualidad por un piloto de un Learjet del gobierno salteño.

Viento Zonda

Es un viento caliente y seco que sopla en el occidente de la Argentina, a sotavento de la Cordillera de Los Andes. Pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de la montaña al valle o el llano.
El viento Zonda se produce por el ascenso de aire húmedo desde el Océano Pacífico a barlovento de la Cordillera de Los Andes y por el posterior descenso orográfico de una masa de aire prefrontal que en la cúspide de la Cordillera se presenta como un viento frío que se fue calentando al descender.El viento Zonda en el llano arrastra gran cantidad de polvo especialmente en agosto, al finalizarla estación seca, que en Argentina centro-occidental es en invierno.

------------------------------------------------------
LAN info:

En octubre se prevee que el vuelo 4151 adelante levemente su horario, y despegue de Tucumán a las 08:55.

------------------------------------------------------
Austral info:

Se prevee que Austral disminuya frecuencias semanales a Tucumán para el mes de agosto. Actualmente contamos con 29 vuelos semanales, y en agosto contaríamos con 26.

0 comentarios: