domingo, 14 de junio de 2009

Susto en un vuelo por una pasajera con síntomas de gripe A

Un servicio de LAN quedó demorado y el pasaje aislado porque la mujer sufrió síntomas de la enfermedad y fue llevada a un hospital. Según versiones, la enferma está con fiebre desde hace cinco días. Quejas por la demora del Siprosa en cumplir con su tarea. En 10 días se sabrá si hay o no infección.


EL OPERATIVO. El avión, rodeado de ambulancias. Un pasajero, protegido por un barbijo. La ambulancia que llevó a la enferma. Queja de pasajeras. LA GACETA/ JOSE NUNO

La preocupación se apoderó de los viajeros del avión de LAN que cubría ayer el trayecto Buenos Aires-Tucumán. Una joven de entre 25 y 27 años requirió atención médica porque se sentía afiebrada. Los pilotos -ante el temor de que se trate de un caso de gripe A- requirieron que algún médico del pasaje se apersonara en la cabina de control. Lo hizo una profesional que trabaja en el hospital Centro de Salud, quien -consultada por LA GACETA al descender de la nave- dijo que sugirió a los pilotos que se comunicaran con el Siprosa y que fueran entregados barbijos a los pasajeros para evitar un posible contagio. Según versiones, la joven está con fiebre desde hace cinco días.
Cuando descendió el avión -a las 18.40 y con 40 minutos de demora-, quedó estacionado en la cabecera noreste del aeropuerto Matienzo y no se permitió que ninguna persona descendiera. Personal del Siprosa abordó la nave y procedió a asistir a la enferma, que fue trasladada en ambulancia a un hospital. Según la médica consultada por los pilotos, sus colegas del Siprosa le dijeron que, al parecer, no se trataba de un caso de gripe A, pero que ello se sabrá dentro de 10 días tras los estudios que serán enviados al Instituto Malbrán.
La demora en cumplir con el operativo -más de una hora- fastidió a los pasajeros. “Es patético lo del Siprosa”, se quejó Osvaldo Meloni.
A su vez, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, dijo que desconocía la situación cuando fue consultado por LA GACETA. “Cualquier persona que venga de Buenos Aires con síntomas gripales es un caso sospechoso de gripe A. El virus está circulando en Buenos Aires y también va a circular por Tucumán. Eso es inevitable”, afirmó. Por su parte, el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, tampoco estaba enterado de que una pasajera de LAN llegaba a Tucumán con síntomas compatibles con la influenza A. Además, aclaró que para vuelos nacionales no está previsto un protocolo especial. “En esos casos se deben comunicar con el 107 del Siprosa y se actuará en consecuencia. Lo recomendable es que la mujer sea aislada”, dijo.

La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/331054/Informacion_General/Tendria_gripe_una_joven_llego_Buenos_Aires.html

marketing mba

0 comentarios: