jueves, 18 de junio de 2009

García Hamilton pedía investigar a Aerolíneas Argentinas

Esta mañana falleció el historiador, escritor y diputado nacional por Tucumán, José Ignacio García Hamilton, una figura nacional e internacional de sobresaliente relieve, tanto en el terreno de la producción intelectual como en el de la vida cívica.
En las últimas semanas estuvo trabajando de cerca en el tema de Aerolíneas Argentinas, pidiendo que se informe acerca de la situación económica financiera de la empresa. Esperemos que su intención se cumpla.


-----------------------------------
Otro pedido para investigar a la empresa

Un clamor que crece en el parlamento



El diputado e historiador José Ignacio García Hamilton reclamó al Estado "informe acerca de la situación económica financiera de la empresa Aerolíneas Argentinas, recientemente estatizada, atento que entre enero y marzo del presente año ha recibido del Tesoro Nacional 376, 6 millones de pesos para solventar sus pérdidas".
El pedido asegura que "asimismo, convendría que la misma dependencia (Secretaría de Transporte) informe en que situación jurídica se encuentra la mencionada empresa que continua formalmente en manos del grupo español Marsans, pero sostenida por el Estado Argentino y en que momento se normalizará la situación laboral de 100 pilotos , luego de haber sido desafectados de otras aeronaves del grupo, como los Boeing 737-500 o MD".
El legislador sostiene en sus fundamento que "resulta preocupante para este cuerpo como así también para sectores de la actividad aérea y ciudadanía en general, que en el primer cuatrimestre la empresa Aerolíneas Argentinas presenta una perdida de 4 millones de pesos por día".
"Nos enteramos a través de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Publica (ASAP), una entidad privada que elabora trabajos con datos provistos por dependencias estatales que en primer cuatrimestre la compañía tuvo un déficit de 560 millones de pesos", dice el texto del reclamo.
Agrega que "también se puede observar que las acciones continúan formalmente en poder de Marsans, porque la Procuración del Tesoro no ha iniciado aún el anunciado, por todos los medios, el correspondiente juicio de expropiación".
"Es preocupante en este sentido, la carencia de noticias, acerca de la tasación de los bienes de la empresa incluyendo las acciones, por cuanto, mientras los gastos continúan en ascenso hay 100 pilotos inactivos y existen presiones por parte de los empleados y los distintos gremios que por las demoras verificadas durante el fin de semana del 1 de mayo pasado para que agregara un quinto piloto a las cabinas que van a Europa cuando ya 4 son un exceso", sostiene.
Argumenta el autor del proyecto que "es deber de este Diputado poner de resalto el caos administrativo interno que campea en Aerolíneas Argentinas y que no permite una adecuada gestión por parte del Estado Nacional".
"Lo expuesto es solo una parte del desgobierno en materia fiscal dado que en momentos en que el Estado Nacional esta inmerso en la crisis financiera mundial se continúan afectando recursos aportados por todos los ciudadanos tendientes a mantener los excesivos gastos que otros operadores mundiales han dejado de lado y la situación administrativa de la empresa se evidencia en un pequeño ejemplo: como el precio del asiento-kilómetro, medida que en el sector se llama "yields" que Aerolíneas Argentinas lo cobra a 5 centavos de dólar -que es calamitoso si se lo compara con los números de empresas como America Airlines o Lan, que tienen "yields" de entre 10 y 14 centavos de dólar-" concluye.

Código Aéreo:
http://www.newsmaker.com.ar/clientes/codigoaereo/codigoaereo/web/ver_nota.php?id_noticia=127718&id_edicion=8662&news=44&idSec=561&c=30

marketing mba

2 comentarios:

Alberto Acosta dijo...

LAmento su fallecimiento. Me enorgullecía que intelectual comprovinciano, autor de varios libros de historia, polémico él mismo, ocupase una banca del Congreso en representación de nuestra provincia.
Y duele más esta pérdida viendo la escoria que queda, con cada adoquín que vegeta en Diputados o Senadores (como ejemplo el ex gobernador y actual senador bajo cuya desgraciada gestión murieron de hambre tantos niños...)

Anónimo dijo...

Lástima las estupideces que publicó sobre nuestro prócer José de San Martín.