miércoles, 20 de mayo de 2009

Pasajeros tucumanos bajaron por los toboganes inflables de un vuelo de Austral

La cabina de un avión se llenó de humo al aterrizar

“Empezó a salir humo por la ventilación; lastimaba la nariz y la garganta. Cuando acomodaron el avión en la plataforma, junto a los demás, se abrieron las puertas y empezamos a largarnos”, contó Mercedes Melián.



Las escenas de películas de tragedias aéreas pasaron velozmente por la cabeza de los pasajeros que anoche viajaban en un avión de Austral, que había salido de Tucumán pasadas las 20 y que tocó tierra en Buenos Aires alrededor de las 22.
Pero no hubo tiempo siquiera para pensarlo. “Fue todo muy rápido. El avión aterrizó, y cuando estaba parando empezó a salir humo”, contó Mercedes Melián, una de las pasajeras.
Inmediatamente después se abrieron las puertas de emergencia, y a los empujones los pasajeros empezaron a deslizarse por los toboganes inflables. “Es increíble, pero eso de que en las tragedias hay que darles prioridad a las mujeres y a los niños no se cumplió, y muchos hombres salieron atropellando”, dijo, en tono burlón, otra pasajera que prefirió no identificarse.
“Fue todo de golpe, y pensé en la tragedia de LAPA... pero cuando el humo empezó a aparecer y los gritos comenzaban a sentirse, se abrieron las puertas y nos evacuaron”, contó María Ester Véliz, periodista de LA GACETA que viajaba en la nave de Austral 2485.
Melián contó que vio a dos pasajeros siendo atendidos por paramédicos, y cuando consultó por su estado le respondieron que sólo estaban asustados. “Se vivieron escenas de histeria colectiva; estábamos todos desorientados”, confesó la mujer.
Ella describió el humo como espeso y opaco, con olor a plástico quemado, y dijo que afectaba las vías respiratorias y los ojos, aunque no pasó a mayores por el escaso tiempo de exposición que tuvieron quienes viajaban.
Cristina, que también iba en el avión, dijo que el humo empezó a invadir todo el recinto, pero que afortunadamente ella iba en el primer asiento y pudo salir rápido.
Las cuatro personas con las que se comunicó anoche nuestro diario coincidieron en que el problema fue sólo en el compartimiento de pasajeros. “En la cabina no pasó nada, si las azafatas salieron corriendo después, y los pilotos hablaron de la temperatura y dieron las gracias como si nada”, contó la mujer, que prefirió no identificarse.

En la plataforma
El mayor Manuel Izquierdo Vázquez, jefe del Aeropuerto de Tucumán, que casualmente se encontraba en Buenos Aires anoche, confirmó que se trató de un problema técnico. “La aeronave ya había aterrizado y estaba ingresando en la plataforma de estacionamiento cuando se dio el problema y se activó exitosamente el plan de evacuación”, explicó. El aviador señaló que, afortunadamente, los mecanismos de evacuación se activaron correctamente y que no hubo que lamentar víctimas.

La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/327451/Informacion_General/cabina_un_avion_lleno_humo_al_aterrizar.html

http://www.website-hit-counters.com

8 comentarios:

Jorge dijo...

Lo de escenas de pánico es mentira, yo vi como bajaba la gente y estuve con ella en el hall de arribos, todos estaban muy tranquilos, sí sorprendidos por la situación, pero nada más.

Lucas dijo...

Llamen a un chamán,a mi se me hace que el matienzo esta engualichado jeje.
Que suerte que fue "tranqui": en plataforma y sin mayores complicaciones.-
Saludos.

Anónimo dijo...

no sera un aviso para que se pongan las pilas desde el gobierno y apuren la compra de los embraer para reemplazar a estos vetustos MD.

saludos
julio.

José Ignacio dijo...

Pregunto, las mujeres y niños tienen que salir primero de un avión? Me parece muy absurdo que sea asi. No se puede hacer una clasificación a la hora de evacuar.

Jorge dijo...

correcto, salen los que están más cerca de la puerta, sería un caos discriminar entre mujeres y niños al momento de evacuar un avión, donde el espacio no abunda...
me parece que como siempre el periodismo le quiere dar un tinte dramático y de cuasi catástrofe a algo que no pasó y que fue solo una evacuación por precaución.

José Ignacio dijo...

La Gaceta últimamente no está escribiendo de forma equilibrada. Muchas veces exagera este tipo de información, colocando los comentarios de la gente (que siempre son exagerados, y nada precisos).
En este caso, yo los puedo entender, ya que esto sucedió pasadas las 22:20 en Bs As, y se tuvieron que basar en los comentarios de su periodista y la gente, para llenar el artículo. Pero tienen que tener más cuidado con los comentarios de "los sabiondos".
Lo que dijo Izquierdo estuvo correcto.

Joaquin C. dijo...

Julio, los MD de Austral todavía tienen vida útil, el problema es como actúan los técnicos a la hora del mantenimiento.

Anónimo dijo...

tienes toda la razon del mundo JOAQUIN,pero nuevos aviones no les vendrian nada mal,te digo esto porque miro a la competencia extrangera,para ser mas especifico LAN,TAM,y la bajo costo GOL,creo que en el nercado aeronautico actual tener aviones que sean eficientes ya sea en consumo de conbustible y otras cualidades que los MD o los BOEING 737-287 ADV no tienen marcan la diferencia.
muy bueno el blog lo descubri hace poco.
disculpa si soy un poco pesado
HASTA LUEGO
JULIO