martes, 26 de mayo de 2009

La Gaceta corrigió el error

Polémica sobre las emergencias en aviones

Mujeres y niños no tendrían la prioridad.


Ejemplo de una correcta y rápida evacuación de un B757 en el aeropuerto de Los Angeles.

José Ignacio Longo, un lector interesado en todos los temas vinculados con la aviación, advirtió que en la evacuación de un vuelo, no se da prioridad a mujeres y niños; el orden de salida lo establece la proximidad a las puertas de emergencia. Longo hizo este comentario en vinculación con los artículos de nuestro diario sobre la desordenada evacuación de un avión de Austral, el miércoles 20, en el aeroparque Jorge Newbery.
Longo, además, hizo una consulta por mail al piloto y cineasta Enrique Piñeyro, cuya respuesta subió a su blog (www.aeropuertotucuman.blogspot.com). “Tenés que salir a medida que te colocás en el pasillo, porque si dejás pasar a mujeres y niños, que por otro lado no sé cómo harías para distinguirlos en medio de la humareda, lo que estarías haciendo es entorpecer completamente la evacuación. De hecho, a los discapacitados motores se los evacua últimos para no obstaculizar pasillos”, puede leerse en el blog del lector.
Cabe señalar que la nota de LA GACETA apuntaba a la falta de cortesía que exhibieron los hombres durante la emergencia, de acuerdo con el testimonio de varias pasajeras. Una de ellas comentó: “estaban aterrados, salieron sin que nada ni nadie les importara, a los golpes”. “Otra pasajera contó que un hombre la empujó para salir primero del avión”, agrega en otro párrafo la nota. Es decir, que tampoco salieron a medida que se colocaban en el pasillo, sino que despejaron este a la fuerza. “No fue una evacuación ordenada. Todos se abalanzaron sobre la puerta y algunas personas fueron golpeadas”, expresa otro testimonio de las pasajeros que fueron consultadas por LA GACETA. Tampoco la tripulación indicó qué orden había que respetar. Según las viajeras, “lo único que se escuchaba era: ‘apuren, apuren’”.

La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/328343/Informacion_General/Polemica_sobre_emergencias_aviones.html

---------------------------------------
Opinión:

Es bueno saber que contamos con un diario que escucha a sus lectores, y corrige algún error que pudo haber cometido. Esto demuestra la grandeza del diario, ya que no cualquier medio de prensa posee esta actitud.
Lo ideal hubiera sido que la Fuerza Aérea u otro organismo aeronáutico le marque este error, y que el diario consulte con ellos para no dar lugar a nuevas equivocaciones.
También es bueno saber que contamos con el comentario de Enrique Piñeyro, que le dió fortaleza a lo que se dijo desde este blog, y motivó a una corrección por parte del diario.


hit counter

7 comentarios:

Eielef dijo...

Grande José, y grande la Gaceta que reconoce y corrige sus errores.
Es algo que pocos hacen, digno de un aplauso, como todo tu trabajo.

Alberto Acosta dijo...

Coincido con eielef, es José el que da la cara, se la juega y por su iniciativa corrige este serio error.
Por añadidura, le confiere seriedad y trascendencia a este blog, lo cual me enorgullece también.

Gastón Doval dijo...

Concuerdo con los dos comentarios anteriores.

Jose, tu trabajo es impecable y el hecho de que La Gaceta haya rectificado sus dos anteriores artículos con este hace que se note la seriedad con la que trabajás y demuestra lo leído y respetado que es tu blog.

Te felicito de corazón.
Un abrazo,
Gastón

Joaquin C. dijo...

Bien José, te felicito por tu buen trabajo. Esto hace crecer al blog.

Anónimo dijo...

En una evacuacion se deja de lado el respeto, todos tienen q salir lo mas rapido posible por eso se golepan y se trepan por los asientos, no hace falta salir todos en filita por el pasillo, la idea es salir lo mas rapido posible.

La tripulacion no tiene que explicar como si fuese una clase como proceder en ese momento, solo se limita adar ordenes ("comandos"), para que sea lo mas rapida y ordenada posible.
Al pasajero se le explica en la demostracion donde esta cada salida, en su cartilla se le ilustra como operarla y la proximidad a su asiento. Y si esta ocupando una via de escape (ventanillas de ega) leer una serie de requisitos para poder sentarse alli.

Lamentablemente los pasajeron no hacen caso a la tripulacion , sin ir mas lejos los pasajeros de este vuelo , evacuaron con sus equipajes de mano, lo que dificulta el normal flujo, ademas eso provoca roturas en el tobogan inflable, pudiendo dejarlo inoperativo para los pasajeros que estan detras.

Guille dijo...

Felicitaciones por el blog y por la trascendencia de todo lo que publicas y nos informás.

José Ignacio dijo...

Muchas gracias amigos!
Un abrazo.