sábado, 16 de mayo de 2009

FOTOS: Volvieron los vuelos internacionales a Tucumán

Los pasajeros que llegaron por Aerosur, procedentes de Santa Cruz de la Sierra, se encontraban todos en buen estado de salud. Los viajeros llenaron un formulario para informar sobre eventuales síntomas de alguna afección. Listos para cualquier emergencia.


CONTROLES. Algunos pasajeros consideran excesivos los operativos sanitarios implementados para evitar el ingreso del virus de la influenza A. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO


EN EL AEROPUERTO. Una profesional interroga a dos pasajeros. El barbijo se volvió un elemento imprescindible. LA?GACETA / ANALIA JARAMILLO

“Faltó que nos desnudaran”. Apenas ingresó al aeropuerto, Juan Carlos Colantti, dio un suspiro. Estaba agitado. Desde que salió de Bolivia le hicieron varias veces las mismas preguntas sobre su estado de salud. Tuvo que llenar un formulario y mostrar su equipaje al arribar a Tucumán.
En medio de un intenso operativo para prevenir el ingreso del virus de la gripe A, aterrizó ayer al mediodía en la provincia el primer vuelo internacional después de dos semanas de restricciones. Pese a que no fueron revisados por los médicos, los pasajeros se quejaron de los controles, a los que calificaron de excesivos.
El barbijo y los guantes de látex se convirtieron en el detalle imprescindible para permanecer en la estación aérea Benjamín Matienzo. La escena despierta temor y cierta sensación de inseguridad. Es más; si se oye un estornudo, los empleados de Seguridad Aeroportuaria se dan vuelta y miran de reojo al resfriado.

Demoras
Los profesionales de la salud dijeron que los controles no son infalibles y que se apela, sobre todo, a la responsabilidad del viajero para que informe si sufre algún síntoma de gripe.
La llegada del avión de Aerosur y su posterior salida demoraron más que lo previsto. Antes de bajar de la aeronave, los 12 pasajeros que venían de Santa Cruz de la Sierra debieron llenar una ficha epidemiológica para contestar si sufrían algún malestar, dolor de garganta, fiebre, diarrea o vómito, contó Olga Díaz, que hizo escala en Tucumán para continuar en ómnibus hacia su provincia, San Luis.
El operativo que montó Sanidad de Frontera comenzó en la manga por donde se desplazan los pasajeros cuando descienden del avión. “Inspeccionamos la aeronave, revisamos las fichas y luego observamos a los pasajeros a fin de determinar si presentan signos de alguna enfermedad”, detalló Elvira Domínguez, a cargo del procedimiento. “No contamos con aparatos como los de Ezeiza para detectar fiebre, así que les pedimos a los viajeros que sean responsables cuando declaran su estado de salud”, añadió.
Profesionales de la Dirección de Emergencias del Siprosa relevaron información acerca de los pasajeros. El médico Carlos Alberto Díaz Herrera señaló que su presencia se debía a la eventualidad de que se presentara un enfermo y tuviera que ser aislado. En una ambulancia había hasta trajes especiales para evitar contagios si algún pasajero venía enfermo. Afortunadamente, no se usó nada. Ninguno de los viajeros venía de Miami y todos estaban en buen estado de salud.

Tranquilidad

Los viajeros y sus familiares dieron muestras de tranquilidad. Muchos de los que llegaron o se embarcaron habían sufrido cancelaciones o postergaciones de sus pasajes como consecuencia de la decisión del Gobierno nacional de suspender los vuelos internacionales para evitar que ingrese en el país el virus de la influenza A, que afecta principalmente a los países de Norteamérica.
Diego de la Silva no podía creer que por fin iba a concretar su viaje, primero a Bolivia y luego a España. Había planeado partir hace 12 días con su esposa y con su cuñada y debió esperar.
Por su parte, Rosana Zelaya estaba ansiosa. Su hija Romina, que vive en Cochabamba, Bolivia, tendría que haber llegado a Tucumán el miércoles. Pero recién pudo arribar ayer, después de haber pasado por controles sanitarios en Santa Cruz de la Sierra, en el aeropuerto de Salta y en el de Tucumán.

La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/326748/Informacion_General/Volvieron_vuelos_internacionales_Tucuman.html

--------------------------------------
Sólo operan los aviones fumigados

Estrictas medidas de sanidad en el aeropuerto Benjamín Matienzo.


EN EL ESCRITORIO. Las empleadas de Aerosur trabajan con barbijos. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO

Los vuelos internacionales se mantendrán bajo estrictas medidas de seguridad, informaron autoridades de Salud. Las empresas que realizan viajes al exterior o de cabotaje tendrán que cumplir todas las normas de sanidad.
Diego Urioste, gerente de Aerosur, comentó que deben fumigar la nave para poder aterrizar en la provincia. Además, el comandante del avión debe firmar un parte en el que informa si es que lleva o no un pasajero enfermo. “La tripulación estaba sorprendida por lo exhaustivo de los controles. Tardamos mucho en el abordaje del avión para partir, ya que cuando llegamos sólo dejaban bajar de a tres pasajeros, a los que les revisaban las fichas de salud”, contó Agustina Massafra, jefa de base de Aerosur.
El director de Sanidad y Frontera de Transporte de la Nación en Tucumán, Julio César Picón, reconoció que nunca se realizó un operativo de tal magnitud en el aeropuerto.
Massafra destacó que por el pánico por la gripe A disminuyó la demanda. Ayer llegaron 12 pasajeros y partieron 13, el 10 % de la capacidad del avión.

La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/326750/Informacion_General/Solo_operan_aviones_fumigados.html

hit counter

0 comentarios: