El incidente en la nave de Aerolíneas Argentinas generó demoras en dos vuelos vespertinos.
EN LA PISTA DEL AEROPUERTO. Dos operarios cambian las ruedas de la nave. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
Dos vuelos de Aerolíneas Argentina salieron demorados ayer. Uno con un retraso de más de tres horas; otro, de 60 minutos. El vuelo AR2477 que debía partir ayer a las 17.55 del aeropuerto Benjamín Matienzo rumbo a Buenos Aires, no pudo despegar porque, según explicó el comandante a los pasajeros, dos ruedas de la nave estaban pinchadas. Habían embarcado en horario, pero tuvieron que volver al aeropuerto y esperar que otro avión trajera los neumáticos de repuesto desde Capital Federal.
“Esperaron que el vuelo de LAN que partía a las 18.10 se fuera para avisarnos que estábamos varados, sin chance de reubicarnos”, dijo Santiago Manconi.
El avión no llegó a carretear. Cuando todos estaban arriba y la nave permanecía inmóvil les comunicaron lo que ocurría. “Lo sabían de antemano. Parece increíble que en Tucumán no haya repuesto de una cosa tan sencilla como un neumático”, afirmó Roberto Sepúlveda. A causa de la demora, Santiago Sibilia que tenía conexión con otro vuelo a Córdoba se quedó sin viajar. “Supuestamente me van a conseguir un hotel y a las seis de la mañana me llevan a Córdoba”, contó el joven resignado. Aunque los pasajeros confesaron que les generó impotencia la situación, permanecieron tranquilos. Las más de 50 mesas del bar estaban ocupadas. Y, al poco tiempo, comenzaron a faltar asientos en el salón cuando aparecieron los pasajeros que querían embarcar en el vuelo AU 2485 de las 20.45.
Alrededor de las 20.20 aterrizó un avión que venía desde Buenos Aires y con los repuestos. Esa nave, que debía llevar a los pasajeros que partían a las 20.45, se ocupó finalmente con los pasajeros que desde hacía tres horas esperaban. A las 21.15 despegó y la nave averiada comenzó a ser reparada.
Quienes debían viajar a las 20.45 embarcaron a las 21.40. “Te exigen que estés con antelación en el aeropuerto, pero ellos se retrasan. Es molesto, porque nadie te dice qué ocurre, ni te confirman si viajás o no”, se quejó Daniel Jaén.
Para evitar esperas, Silvia Pascuarella llamó a la empresa a las 19 preguntando si había demoras. “Me respondieron que no”, contó la mujer con una sonrisa irónica.
LA GACETA intentó comunicarse infructosamente con representantes de Aerolíneas Argentinas.
La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/322568/Informacion_General/avion_pincho_ruedas_no_habia_repuestos.html
miércoles, 15 de abril de 2009
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11 comentarios:
y bue viejo... nunca nadie pinchó una goma en el auto y llegó tarde a algún lado?
la rueda de un avión no es como la de un auto que la guardás en un cuartito y listo.
Si, me parece que el diario, quiso escribir sobre esta pinchadura para marcar la diferencia con LAN.
Y 3 horas de demora dentro de un marco de seguridad no me parece algo tan relevante como para que salga en el diario.
Y el pasajero siempre tiene que tener en cuenta que un viaje de cualquier tipo puede pasar esto, ya sea colectivo, auto, LAN o Lufthansa.
Por otro lado, tengo entendido que Andes si tenía una cubierta de repuesto en Tucumán. Lo averiguaré mejor.
José, ¿esto es culpa del Aeropuerto?
Che no es por alarmista pero estaria bueno ver como es el tema con las normas de seguridad de los neumaticos. Digo no?, porque que pasaba si pinchaba/reventaba en pleno carreteo pasando el No RETURN POINT ??? (o como se llame).
En una de esas Aerolineas no estaba cumpliendo con estas normas.
Que se yo se me ocurre. No es lo mismo q pinchar una rueda de auto en una calle donde pasan mil personas por dia y tiran cosas.
Por suerte no paso nada, y lo solucionaron rapido.
Jorge, tampoco creo que sea tan dificl guardar una rueda de avion en un aeropuerto, que en vez de cuartitos tiene hangares.
Saludos.
Creo que esto muestra una vez más las ventajas que tiene el hecho de que Tucumán ahora no cuente solamente con Aerolíneas/Austral.
Le pasó a Andes y la acribillaron a comentarios negativos y entupidos. Esto es para que todos sepan que a cualquier empresa le puede pasar... son imprevistos. Puede sucederle a Lan, como a AR, como así a emirates o la que fuera.
Lucas el punto de no retorno es llamado V1 (PUNTO DE DESICIÓN). La estructura del avión tiene tolerancia para operar con una cubierta pinchada.
Y repito, son imprevistos. No es una falta a la seguridad. Por tranquilamente la cubierta podía estar nueva y aun así pincharse.
Cuando omitan opiniones demasiado técnicas averigüen un poco más. Así no generan sensacionalismo. Después no andamos quejando de la gaceta.
Por otro lado, cambiar una rueda de un avión no es nada fácil.
Imagino que no se usa un gato hidráulico como el que usás para levantar tu auto.
Los de AR/AU hicieron lo mejor que pudieron.
Un piloto de AU contó que una vez, volando a Posadas, le comunicaron que había un avión en el Aeropuerto de Resistencia que necesitaba un repuesto. El cargó en su avión a los mecánicos, los repuestos y las herramientas, y volaron primero a Resistencia, donde rápidamente se bajaron estas cosas, y luego siguió hacia Posadas con los demás pasajeros. En total, no se demoró más de media hora en llevar el repuesto...
A mí también me pasó que ni bien leí la noticia me acordé de la forma en que "La Gaceta" cubrió el incidente de Andes del aterrizaje y charlando con gente allegada a la aeronáutica, me señalaron que también Aerolíneas tuvo otras situaciones de riesgo en operaciones de despegue y aterrizaje, más graves que la que había sufrido Andes y no se comentó nada (en La Gaceta.
Pasa que una nota así "vende".
No es tan fácil guardar una cubierta de un avión. Hay que cumplir con ciertos criterios de seguridad y mantenimiento. No se la puede guardar en un cuartito así nomás.
Buenismo Golf, pensaba que podia despistar o algo asi si reventaba a una velocidad considerable. Era solo una pregunta que me hacia de manera precavida. Para nada sensacionalista. Y entiendo perfectamente que sea un imprevisto, pero viste que en este país tampoco hay que fiarse mucho de los demás.
Respecto a las "opiniones demasiado tecnicas", si lo decias por mi ingerencia, no creo que sea para tanto como para "estar averiguando" vocabulario especificamente tecnico. Creo que fue sufienciente y me hice entender, considerando que NO SOY PILOTO.
Saludos.
quedate tranquilo que en AR, AU y LAN el mantenimiento es excelente, son empresas con muchos años encima y mucha experiencia.
Las cosas no se atan con alambre.
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