domingo, 12 de abril de 2009

Hoy parte el último vuelo de Andes

Lamentablemente llegó el día lunes 13 de abril, el día en que Tucumán perderá nuevamente a otra línea aérea. Si bien el gerente de la empresa confirmó sus intensiones en unir Tucumán con Córdoba con aeronaves de menor porte, el dato que tengo indica que si eso llegara a ocurrir, será dentro de varios meses.


¿Un hasta luego? - Foto de José Lazarte

Mientras tanto, a partir del miércoles 29 de abril, y de lunes a viernes, sobrevolará por la vertical de Tucumán a gran altura el vuelo 892 de Andes uniendo Córdoba con Salta. El vuelo pasará por la vertical alrededor de las 10:00. Luego volverá a pasar por Tucumán a las 18:45, en vuelo de Salta a Córdoba.
Es probable, aunque no es seguro que el martes 28 se realice el primer vuelo.

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19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ametralladora de posts!! jaja. Fijate que hoy en Canal 9 a las 00:30 hs hay una serie LAX, que es toda del aeropuerto de Los Angeles (obvio). Tal vez ya la conoces, la primera vez que vi la publicidad fue hoy. Trabaja Heather L. Abrazo! JM

Anónimo dijo...

Capaz que seria mas rapido lograr que Sol Lineas Aereas una Tucuman con otras provincias Argentinas que esperar a que Andes o Austral compren aeronaves mas pequeñas.

Eielef dijo...

SOL tenía intenciones de volar a TUC en sus Saab 340.
Honestamente, es un avión excelente para la ruta, y aseguro que llenarían uno diario sin ningún problema.
El vuelo en Jet toma 1 hora, en turbohélice tomaría 1h20.
Creo que a nadie le importa ese detalle, sobre todo si la opción que tenemos hasta hoy es viajar en colectivo, que son nada más que 8h30.

Eielef dijo...

PD: el vuelo de Andes llegó 50 min tarde, sin ninguna explicación a los pasajeros.
Desembarcaron 62 personas en el Benjamín Matienzo. A esa hora no había más que dos taxis disponibles. Supongo que el resto habrá esperado un buen rato..
Crítica constructiva para la empresa que maneja los taxis.
Los del estacionamiento, sin embargo, si estaban. Esta "sociedad" donde una persona imprime y otro acerca el ticket debiera mejorarse urgente.
Además: no dan facturas ni ningún comprobante legal, salvo que uno se lo exija.

Jero dijo...

tal cual Eielef! totalmente de acuerdo con vos, saludos, muy acertado tu comentario! Con Sol tenemos una gran oportunidad de unirnos con Còrdoba, y en corto plazo. Si no me equivoco los SAAB 340 A tienen capacidad de entre 30 y 35 asientos no? eso es mucho mas facil de llenar que un MD80. Jero

José Ignacio dijo...

Y la verdad que Sol sería la gran opción. Alguien sabe como están las cosas con Sol? Tiene planes de ampliar sus rutas y destinos?

Jero dijo...

Hola Jose!

Se que SOL dejo de volar entre Buenos Aires y Tandil provisoriamente y comenzo a volar entre Buenos AIres y Villa Mercedes en San Luis.

Tambien si no me equivoco habia dejado de volar entre Neuquen y Mendoza

Pero como ves todas estas rutas no son mas importantes que la ruta Cordoba-Tucuman

Habria que ver la disponibilidad de aviones que tiene

Ojala la tenga y que Tucuman tenga en cuenta esa posibilidad con Sol, ya que las otras dos posibilidades que tenemos las veo medio lejanas

Anónimo dijo...

No olvidemos que Andes siempre priorizo a Salta sobre Tucuman, ya que es una empresa salteña, y tienen todo el apoyo del gobierno de alla. Salieron desde Salta hacia Florianopolis, y ahora prioriza a Salta para conectar con Cordoba e Iguazu, lo que yo me pregunto, como hacen en Salta para llenar los vuelos de Andes a Buenos Aires teniendo a Aerolineas Argentinas y LAN como competencia?, es igual que aqui ahora, que hay menos cantidad de vuelos? porque mas demanda no creo.

Jero dijo...

Hola Jose, si, se que SOL si esta en politica de expansion, estan interesados en crear una filial de SOL en Uruguay, llamada SOL Uruguay, y tienen interes en conectar el interior de Argentina con Uruguay, y desde ahi al extranjero, sin interferir con las operaciones de Pluna, y aunque suene raro,el director de Sol deslizo que quieren unir Montevideo con Madrid, creando un Hub en Montevideo. Pluna ya no cubre mas esa ruta. SOL tiene una muy buena relacion con el gobierno uruguayo. "Para la gente del interior de Argentina ésta es una propuesta más atractiva que hacer Aeroparque para luego trasladarse a Ezeiza", señaló Horacio Darré, director de Sol. Para cubrir esta ruta los propietarios de Sol estarían pensando en traer dos A340con los que ofrecerían un vuelo diario entre Carrasco y Barajas. Tambien estan volando con sus SAAB entre Buenos Aires, Rio Cuarto y Villa Mercedes en la misma ruta ahora.

Alberto Acosta dijo...

No deja de ser una mala noticia.
Es ciertro que es más probable que se agilice un acuerdo con SOL que esperar que Andes adquiera nuevas aeronaves.
Pero bueno, Andes ya es historia y en alguna parte (podría ser en este blog) debería hacerse un balance de su desempeño en Tucumán, encuesta mediante.

Eielef dijo...

SOL está ahora muy bien con sus cuatro Saab 340, aunque están a punto de ahogarse. El subsidio de combustible se terminará en agosto.
Con los precios actuales de las tarifas, a SOL nomás la queda la quiebra.
Vean que por un vuelo Buenos Aires - Santa Fe sacan 1780 U$S de ganancia neta, y el combustible hasta ahí cuesta unos 2200 U$S, sin contar el resto.
Por eso están viendo de expandirse en Uruguay.
SOL levantó su ruta a Neuquén en año nuevo. Inició un vuelo diario a Río Cuarto y Villa Mercedes (AEP-RCU-VME-AEP), y levantó todos los destinos de la provincia de Buenos Aires excepto Mar del Plata (levantó Villa Gesell, Necochea y Tandil).

Anónimo dijo...

Tengo entendido Eielef que las rutas a Villa Gessell y Necochea SOL no es que las levanto, sino que solo las opera en la temporada de verano.

GOLF dijo...

Eielef, no estas teniendo en cuenta que no todas las butacas del avión se venden al mismo precio, y tampoco estas teniendo en cuenta lo que le ingresa a la empresa en concepto de carga y correo. Que por lo general deja mucho mas margen que los pasajeros transportados. Es el modelo que utiliza LAN en todas sus filiales. ES UNA EMPRESA NETAMENTE CARGUERA, QUE TRANSPORTA PASAJE A UN MUY BUEN PRECIO.
En cuanto a sol y andes. Me quedo toda la vida con Andes, es una empresa de la region, con capitales nacionales y la veo muchisimo mas solida.

Eielef dijo...

Es cierto eso.
Necochea fue el destino nuevo de éste verano, pero no funcionó:
Un pasaje ida costaba alrededor de 400$ cuando AR cobra a Mar del Plata 200. Así que era demasiado caro...

Eielef dijo...

SOL es también argentina, con capitales rosarinos.
De todos modos, tiene un avión mucho mejor que el Md80 de Andes.
Por un lado es más nuevo, y por otro es más práctico y económico...
Se dice que habría potencialmente 40 pax diarios para la ruta TUC-COR (no para TUC-COR-AEP). 40 pax, en un avión de 36, asegura ocupación 100%.
En cambio: 40 pax en un avión de 160 no da...

GOLF dijo...

Puede ser que al ser de menor porrte se adapte mejor a la ruta.
Pero me parece que metes la pata muy en el barro al decir que un saab 340 es mejor avión que un MD80. De donde sacas que es mas seguro. El md se fabrico hasta el año 1996 y el saab 340 civil hasta el 2005 por lo tanto no hay tanta diferencia, ya que si sabrias de que estas hablando tendias que saber que la vida util de un avión esta expresada por su cantidad de ciclos y mantenimento regular y no por su cantidad de años. Un MD puede estar operable bajo normas FAA y JAR por mas de 35 años, cosa que creo que un saab no podria.
DC y Boeing vendieron miles de MD´s a lo largo de sus años, sin contar la versión turbo fun de boeing 717 que se introdujo en el mercado en 1997 con motores turbo fun de nueva generación.
Segun saab para octubre de 2005 se contaban 430 Saab 340 en servicio.

NO TIENE PUNTO DE COMPARACIÓN UN SAAB CON UN MD.
NO CONFUNDAS LO QUE ES "MEJOR AVIÓN PARA UNA RUTA" CON LO QUE ES UN MEJOR AVIÓN EN COMPARACIÓN CON OTRO.

Eielef dijo...

Los MD de Andes fueron fabricados el BHF en 1987, el BNI en 1988 y el BTH en 1991.
Los S340 de Sol fueron fabricados en 1984 el BEX, en 1988 en BMD y BTP y en 1989 el BEW. Osea que comparativamente, los aviones de Andes son más nuevos.
Sin embargo, el Saab 340 es mejor avión para la ruta TUC-COR y para la mayoría de las rutas de nuestro país que el MD80.
Además, GOLF, es como si no notaras que un turbohélice consume 6 veces menos combustible que un jet. Aunque lleva también 5 veces menos pasajeros.
Osea: mejor llenar un avión chico que una sexta parte de un avión grande, no creés?.

Además, los MD de Andes son yeta. 4 incidentes en el verano no es algo menor!.
Cuantos tuvo SOL? Ninguno. Y vuela mucho más que Andes. A cada avión le dan por lo menos 8 ciclos (aterrizajes) por día...

GOLF dijo...

JAJAJAJAJAJAJ que versero que sos eielef :P


jeta??? jajajajajajajajaj XD

GOLF dijo...

bue yeta... se entiende...